publicidad

El Atlantis se desacopló de la base espacial internacional en su última misión

El Atlantis se desacopló de la base espacial internacional en su última misión

El transbordador se desacopló de la base espacial internacional y ya vuela hacia la Tierra para concluir su última misión.

El Atlantis se desacopló de la base espacial internacional en su última...

Llegará el miércoles a la Tierra

CABO CA'AVERAL, Florida - Tras una semana de flotar juntos en la órbita de nuestro planeta, el transbordador espacial Atlantis se desacopló el domingo de la Estación Espacial Internacional, ahora más grande y cuya construcción está virtualmente completa.El Atlantis se encaminó de vuelta a la Tierra y si todo sigue como se tiene programado, no volverá a volar jamás al espacio.

"Tengan un buen viaje de regreso y que les vaya bien", dijo el comandante de la estación espacial, el cosmonauta ruso Oleg Kotov.

El aterrizaje del Atlantis está programado para el miércoles. Los seis integrantes de la tripulación realizarán el lunes una última inspección de seguridad de la nave.

publicidad

"Espero verlos a todos sobre la superficie de la Tierra pronto", afirmó el comandante del transbordador Kenneth Ham.

Camaradería en el espacio

Los dos aparatos espaciales se separaron a 220 millas (354 kilómetros) de la superficie del Océano Indico. Antes que se cerraran las escotillas entre ambos, los comandantes de ambas tripulaciones se dieron la mano en dos ocasiones, sonrieron y luego se dieron un abrazo.

Sus compañeros de tripulación -que representan a Estados Unidos, Rusia y Japón- también lo hicieron.

Más temprano, Ham había dicho a los periodistas el domingo por la mañana que las dos tripulaciones se divirtieron mucho juntas durante la última semana. Agregó que los 12 astronautas establecieron buenos vínculos a través del trabajo duro y el buen humor y trabajaron como un solo equipo.

El Centro de Control festejó la camaradería también y la directora de vuelo principal Emily Nelson expresó su agradecimiento cuando el Atlantis se apartó de la base orbital.

La estación, casi terminada

Ahora la estación espacial es más grande gracias al Atlantis y a su tripulación, pues ya cuenta con un nuevo compartimento ruso cargado con suministros. Además, tienen seis baterías recién recargadas y otros equipos que fueron instalados durante tres caminatas espaciales.

La masa total de la base excede ahora las 370,13 toneladas métricas (816 mil libras) y tiene completo el 98% de su espacio en términos de vivienda en el espacio.

publicidad

"Este lugar ahora es un palacio. Es enorme y nos hemos divertido mucho explorándolo. Estamos viendo a la estación de una manera muy similar a como quedará al final y es realmente magnífica", dijo el astronauta del transbordador Piers Sellers.

Sólo quedan dos misiones adicionales para completar la parte de construcción que le corresponde a la NASA. El transbordador Discovery está programado para despegar en septiembre, seguido por el Endeavour en noviembre.

La NASA y algunos políticos están ejerciendo una fuerte presión para que haya una nueva misión de modo que el Atlantis lleve una carga final de suministros para junio de 2011, pero la Casa Blanca _que quiere que la NASA se concentre en enviar a astronautas a otros asteroides y a Marte en las próximas décadas_ tendría que aprobar algún vuelo adicional.

La NASA está revisando una lista de museos interesados en hospedar a los transbordadores Atlantis y Endeavour. El Discovery ya fue prometido para el Instituto Smithsoniano, en Washingotn DC.

Los astronautas del Atlantis necesitan revisar una vez más las alas y la nariz del transbordador en busca de algún daño. Realizarán la tarea el lunes a través de una caña de inspección recién reparada.

Un astronauta logró desatascar la semana pasada un cable atorado, lo que permitirá que la cámara de televisión en la punta de la caña pueda inclinarse adecuadamente.

publicidad

Datos de la misión

La última misión del Atlantis está al mando de Ken Ham y sus cinco tripulantes son los especialistas Garrett Reisman, Steve Bowen, Michael Good, Piers Sellers y el piloto Tony Antonelli.

Los transbordadores de Estados Unidos serán retirados a finales de este año y las últimas dos misiones corresponderán al Discovery, en septiembre, y al Endeavour, en noviembre.

La actual flota de transbordadores especiales de la NASA entró en funcionamiento en 1981, con cinco aparatos: Discovery, Atlantis, Endeavour, Columbia y Challenger, los dos últimos sufrieron trágicos accidentes.

El Challenger explotó el 28 de enero de 1986 segundos después del despegue, en su vuelo número 10, debido al fallo de uno de sus impulsores de combustible sólido y fallecieron sus siete tripulantes.

El Columbia corrió con la misma suerte trágica en su vuelo número 28, cuando se desintegró al entrar en la atmósfera el 1 de febrero de 2003. Fallecieron también sus siete tripulantes.

La misión STS-132

El Atlantis y sus seis astronautas llevaron a la ISS el Minimódulo ruso de Investigación (MRM-1) y una plataforma de carga no presurizada (ICC-VLD).

Estos son los principales datos de la misión:

  • Transbordador: Atlantis, uno de los tres transbordadores de la flota estadounidense con Endeavour y Discovery.
  • Lanzamiento: viernes 14 de mayo a las 18:20 GMT (14:20 locales) desde la plataforma 39-A del Centro espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sureste). La ventana de lanzamiento es de 10 minutos.
  • Duración prevista de la misión: 11 días, 18 horas y 23 minutos.
  • Aterrizaje: miércoles 26 de mayo a las 12:44 GMT (08:44 locales) en el Centro espacial Kennedy o, si el clima no lo permite, los días siguientes en la base Edwards (California, oeste) o White Sands (Nuevo México, sudoeste).
  • Altitud de inserción en órbita: 225 km.
  • Altitud de encuentro con la ISS: 350,84 km.
  • Tipo de misión: entrega del módulo ruso presurizado de ocho toneladas MRM-1, de la plataforma de carga exterior (ICC-VLD) y de otros equipamientos así como víveres.
  • Salidas al espacio: tres, de una duración de unas seis horas y media cada una, previstas en los días 4, 6 y 8 de la misión.
  • Tripulación: seis astronautas. Son el comandante de a bordo Ken Ham, de 45 años, el copiloto Tony Antonelli (edad no precisada), y cuatro especialistas de misión: Garrett Reisman, de 42 años, Michael Good, de 47 años, Steve Bowen, de 46 años, y Piers Sellers, de 55 años.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad