publicidad
.

El Atlantis se desacopló de la base espacial internacional en su última...

El Atlantis se desacopló de la base espacial internacional en su última misión

El Atlantis se desacopló de la base espacial internacional en su última misión

El transbordador se desacopló de la base espacial internacional y ya vuela hacia la Tierra para concluir su última misión.

El Atlantis se desacopló de la base espacial internacional en su última...

Llegará el miércoles a la Tierra

CABO CA'AVERAL, Florida - Tras una semana de flotar juntos en la órbita de nuestro planeta, el transbordador espacial Atlantis se desacopló el domingo de la Estación Espacial Internacional, ahora más grande y cuya construcción está virtualmente completa.El Atlantis se encaminó de vuelta a la Tierra y si todo sigue como se tiene programado, no volverá a volar jamás al espacio.

"Tengan un buen viaje de regreso y que les vaya bien", dijo el comandante de la estación espacial, el cosmonauta ruso Oleg Kotov.

El aterrizaje del Atlantis está programado para el miércoles. Los seis integrantes de la tripulación realizarán el lunes una última inspección de seguridad de la nave.

publicidad

"Espero verlos a todos sobre la superficie de la Tierra pronto", afirmó el comandante del transbordador Kenneth Ham.

Camaradería en el espacio

Los dos aparatos espaciales se separaron a 220 millas (354 kilómetros) de la superficie del Océano Indico. Antes que se cerraran las escotillas entre ambos, los comandantes de ambas tripulaciones se dieron la mano en dos ocasiones, sonrieron y luego se dieron un abrazo.

Sus compañeros de tripulación -que representan a Estados Unidos, Rusia y Japón- también lo hicieron.

Más temprano, Ham había dicho a los periodistas el domingo por la mañana que las dos tripulaciones se divirtieron mucho juntas durante la última semana. Agregó que los 12 astronautas establecieron buenos vínculos a través del trabajo duro y el buen humor y trabajaron como un solo equipo.

El Centro de Control festejó la camaradería también y la directora de vuelo principal Emily Nelson expresó su agradecimiento cuando el Atlantis se apartó de la base orbital.

La estación, casi terminada

Ahora la estación espacial es más grande gracias al Atlantis y a su tripulación, pues ya cuenta con un nuevo compartimento ruso cargado con suministros. Además, tienen seis baterías recién recargadas y otros equipos que fueron instalados durante tres caminatas espaciales.

La masa total de la base excede ahora las 370,13 toneladas métricas (816 mil libras) y tiene completo el 98% de su espacio en términos de vivienda en el espacio.

publicidad

"Este lugar ahora es un palacio. Es enorme y nos hemos divertido mucho explorándolo. Estamos viendo a la estación de una manera muy similar a como quedará al final y es realmente magnífica", dijo el astronauta del transbordador Piers Sellers.

Sólo quedan dos misiones adicionales para completar la parte de construcción que le corresponde a la NASA. El transbordador Discovery está programado para despegar en septiembre, seguido por el Endeavour en noviembre.

La NASA y algunos políticos están ejerciendo una fuerte presión para que haya una nueva misión de modo que el Atlantis lleve una carga final de suministros para junio de 2011, pero la Casa Blanca _que quiere que la NASA se concentre en enviar a astronautas a otros asteroides y a Marte en las próximas décadas_ tendría que aprobar algún vuelo adicional.

La NASA está revisando una lista de museos interesados en hospedar a los transbordadores Atlantis y Endeavour. El Discovery ya fue prometido para el Instituto Smithsoniano, en Washingotn DC.

Los astronautas del Atlantis necesitan revisar una vez más las alas y la nariz del transbordador en busca de algún daño. Realizarán la tarea el lunes a través de una caña de inspección recién reparada.

Un astronauta logró desatascar la semana pasada un cable atorado, lo que permitirá que la cámara de televisión en la punta de la caña pueda inclinarse adecuadamente.

publicidad

Datos de la misión

La última misión del Atlantis está al mando de Ken Ham y sus cinco tripulantes son los especialistas Garrett Reisman, Steve Bowen, Michael Good, Piers Sellers y el piloto Tony Antonelli.

Los transbordadores de Estados Unidos serán retirados a finales de este año y las últimas dos misiones corresponderán al Discovery, en septiembre, y al Endeavour, en noviembre.

La actual flota de transbordadores especiales de la NASA entró en funcionamiento en 1981, con cinco aparatos: Discovery, Atlantis, Endeavour, Columbia y Challenger, los dos últimos sufrieron trágicos accidentes.

El Challenger explotó el 28 de enero de 1986 segundos después del despegue, en su vuelo número 10, debido al fallo de uno de sus impulsores de combustible sólido y fallecieron sus siete tripulantes.

El Columbia corrió con la misma suerte trágica en su vuelo número 28, cuando se desintegró al entrar en la atmósfera el 1 de febrero de 2003. Fallecieron también sus siete tripulantes.

La misión STS-132

El Atlantis y sus seis astronautas llevaron a la ISS el Minimódulo ruso de Investigación (MRM-1) y una plataforma de carga no presurizada (ICC-VLD).

Estos son los principales datos de la misión:

  • Transbordador: Atlantis, uno de los tres transbordadores de la flota estadounidense con Endeavour y Discovery.
  • Lanzamiento: viernes 14 de mayo a las 18:20 GMT (14:20 locales) desde la plataforma 39-A del Centro espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sureste). La ventana de lanzamiento es de 10 minutos.
  • Duración prevista de la misión: 11 días, 18 horas y 23 minutos.
  • Aterrizaje: miércoles 26 de mayo a las 12:44 GMT (08:44 locales) en el Centro espacial Kennedy o, si el clima no lo permite, los días siguientes en la base Edwards (California, oeste) o White Sands (Nuevo México, sudoeste).
  • Altitud de inserción en órbita: 225 km.
  • Altitud de encuentro con la ISS: 350,84 km.
  • Tipo de misión: entrega del módulo ruso presurizado de ocho toneladas MRM-1, de la plataforma de carga exterior (ICC-VLD) y de otros equipamientos así como víveres.
  • Salidas al espacio: tres, de una duración de unas seis horas y media cada una, previstas en los días 4, 6 y 8 de la misión.
  • Tripulación: seis astronautas. Son el comandante de a bordo Ken Ham, de 45 años, el copiloto Tony Antonelli (edad no precisada), y cuatro especialistas de misión: Garrett Reisman, de 42 años, Michael Good, de 47 años, Steve Bowen, de 46 años, y Piers Sellers, de 55 años.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quiénes son los jugadores activos con juegos de 60 puntos?
Klay Thompson anotó 60 puntos en 29 minutos contra los Pacers de Indiana esta temporada, ¿quiénes de los que juegan todavía lo han logrado?
Boxeo
Joshua noqueó a Molina y va por Klitschko
El británico fulminó al estadounidense para retener el título de peso completo de la FIB.
Votación para elegir al MVP de la final de la mLS
Elige entre los nominados ya que tu voto tendrá incidencia en la elección del jugador más valioso del partido final.
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.