publicidad
.

¿El Airbus se desintegró en el aire? Toma fuerza esa hipótesis logo-noti...

¿El Airbus se desintegró en el aire? Toma fuerza esa hipótesis

¿El Airbus se desintegró en el aire? Toma fuerza esa hipótesis

El avión con 228 personas a bordo atravesó una tormenta en un lugar denominado 'El Caldero Negro' y se desintegró

Tesis de Le Figaro

El Airbus de Air France que el 1 de junio iba de Rio de Janeiro a París con 228 personas a bordo atravesó una tormenta en un lugar denominado 'El Caldero Negro' y se desintegró. Sus restos cayeron al mar.Esa es la tesis del periódico Le Figaro, de Francia, desde el primer momento en que se conoció la noticia.

El fabricante del avión se ha negado a especular sobre las posibles causas del siniestro esperando los resultados de las investigaciones, mientras los gobiernos de Francia y Brasil han prometido aclarar todo lo ocurrido.

"No especulamos sobre la causa que desencadenó la tragedia. Apoyamos a las autoridades para determinar lo ocurrido", dijo Tom Enders, presidente de Airbus, en rueda de prensa.

Al ser preguntado de forma repetida por la cuestión y por las garantías de seguridad de los aviones del modelo que se estrelló, el Airbus A330, Enders remitió a la conferencia de prensa que ha convocado para este miércoles la Oficina de Investigaciones y Análisis, un organismo independiente orgánicamente vinculado al departamento francés de Transportes.

Descifrando el enigma

El drama del vuelo AF447, desaparecido entre Brasil y África no ha sido explicado aún, pero hay datos y señales que sugieren que la desintegración del avión en pleno vuelo pudo ocurrir.

Los periodistas del diario francés parecen habérseles adelantado a los investigadores en descifrar el enigma de la tragedia del Airbus, con base en una minuciosa reconstrucción de los hechos. Al menos han tomado las piezas sueltas e intentan armar el rompecabezas.

publicidad

Un artículo del diario El Pais titulado El puzle del Airbus hace referencia precisamente al planteamiento de Le Figaro y afirma que "algo encaja" en la hipótesis. Apunta que, en efecto, el avión o partes de él se habrían desintegrado en el aire como consecuencia de una diferencia brutal de presión entre el aire de dentro y de fuera de la aeronave.

La explicación es que las dos sondas de velocidad del Airbus (una especie de pistolas adheridas en un espacio en la cabina de cara a la dirección de la marcha) quedaron inutilizadas por la fuerte lluvia o granizo y enviaron valores contradictorios que confundieron a la tripulación.

Lo anterior habría provocado que el avión entrara con una velocidad errónea a la zona de turbulencia. En opinión de Le Figaro, el Airbus llegó a 'El Caldero Negro' en plena ebullición de la tormenta, sin los medidores ajustados, sin que los pilotos supieran cuál era la velocidad exacta del  Airbus.

Presión mortal

Expertos consultados por Le Figaro exponen dos posibilidades que se tienen al manejar un Airbus. Si va a una velocidad inferior a la recomendable puede ocasionar simplemente que el avión se desplome. Y, por el contrario, si va a una velocidad mayor de la debida y además atraviesa una zona de turbulencias somete al avión a presiones descomunales.

Lo anterior pudo producir un agujero en el fuselaje o que la cabina o varias de las ventanillas de los pasajeros estallaran.

publicidad

En cualquiera de los dos casos, la diferencia de presión entre el aire de dentro y el de fuera acarrearía una desintegración de la cabina o parte del avión en pleno vuelo, describe El Pais citando al diario francés.

Lo que sea que haya pasado con las sondas de velocidad obligó a Air France a reemplazar todas las sondas "Pitot" de sus aviones Airbus A330 y A340 por modelos de nueva generación, ante la presión ejercida por varios pilotos que se negaron a viajar si no se cumplía con tal exigencia.

Reconstrucción de los hechos

Hay más pistas que refuerzan la tesis de la desintegración del avión: los mensajes automáticos enviados por el avión antes y en medio del siniestro, el estado de los casi 50 cadáveres recuperados y los restos del Airbus, hallados en un radio de 80 kilómetros cuadrados.

Le Figaro reconstruyó el lapso desde que el piloto se comunicó por última vez con la torre de control brasileña, indicando que entraba en zona de turbulencias, hasta que llegó al ordenador central del aeropuerto Charles de Gaulle de Paris, el último mensaje automático que informaba que la cabina tomaba una 'velocidad vertical', esto es hacia el mar.

El último mensaje "cabina en velocidad vertical", habría sido emitido justo en el momento en que el Airbus fue mayormente afectado.

Descartan explosión

publicidad

De otro lado, la prensa brasileña afirma que el análisis de los forenses a los cuerpos rescatados muestra que las víctimas no presentan quemaduras, lo cual descarta la posibilidad de que el avión haya sufrido una explosión en pleno vuelo o que haya habido un acto terrorista.

Los cuerpos hallados flotaban desnudos, lo que hace presumir que el viento les arrancó la ropa mientras caían desde el avión hasta el mar. Igualmente los médicos afirman que las fracturas de las víctimas son producto del impacto contra el agua, y no hay signos de ahogamiento. En otras palabras, eran cadáveres cuando cayeron al océano.

Mientras siguen las conjeturas se agota el tiempo de encontrar las cajas negras. En ellas está guardada, a 6,000 metros de profundidad, la mayor evidencia de lo que ocurrió en los últimos minutos del vuelo AF 447.

El submarino nuclear militar francés 'Emeraude', dotado de sonares ultrasensibles, tiene la msión de encontrarlas contrarreloj. El problema es que si por algún motivo ya no emite señales, las posibilidades de recuperación son ínfimas y el mar se habrá guardado siempre el secreto que falta develar para saber si el al Airbus de Air France se desintegró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.