publicidad

El abuso sufrido por 1,400 niños indignó a Gran Bretaña

El abuso sufrido por 1,400 niños indignó a Gran Bretaña

Las víctimas de los abusos sexuales cometidos en la ciudad inglesa de Rotherham piden ser idemnizadas.

Durante 16 años cientos de niños fueron explotados sexualmente en la localidad de Rotherham, al norte de Inglaterra. Los rociaban de gasolina y se les amenazaba con prenderles fuego, se les atemorizaba con armas, eran obligados a ver violaciones y chicas de 11 años fueron violadas por un gran número de agresores.

El informe que da cuenta de la magnitud de los abusos conmocionó a los ingleses. La investigación, realizada por encargo del Ayuntamiento de Rotherham, se dio luego de que cinco hombres de origen paquistaní fuesen encarcelados en 2010 por explotación sexual de niñas.

Las víctimas irán a los tribunales para ser indemnizadas, anunciaron sus abogados.

El abogado David Greenwood, de Switalskis Solicitors, dijo que él y su equipo representan a 15 muchachas que sufrieron abusos sexuales entre 1996 y 2012 a manos de bandas y que llevarán a la justicia la negligencia de las autoridades.

"En cada uno de los 15 casos que manejo hubieron fallos individuales de empleados de los servicios sociales, pero más importante, hemos sido capaces de establecer que el ayuntamiento de Rotherham y la policía de South Yorkshire no respondieron a informaciones que podían haber llevado a la detención de los agresores".

Alexis Jay, autora del informe incriminador, dijo que "nadie conoce la verdadera escala de la explotación sexual en Rotherham".

"Nuestra estimación conservadora es que fueron aproximadamente 1,400 en el periodo completo de la investigación, de 1997 a 2013", dijo Jay, experta en servicios sociales.

publicidad

El documento relata violaciones cometidas por múltiples agresores, la mayoría perteneciente a la comunidad paquistaní que vive en Inglaterra, y de la manera en que los niños eran llevados a otras localidades y ciudades del norte, y cómo eran secuestrados, golpeados e intimidados.

Al menos un tercio de los abusos sufridos por esos 1,400 niños eran conocidos por las agencias de protección de menores, según el documento.

Según el reporte, los funcionarios pensaron que se trataba de un problema puntual que desaparecería y "varios describieron su nerviosimo a la hora de identificar los orígenes étnicos de los perpetradores por miedo a ser tomados por racistas".

"Las autoridades concernidas tienen que responder a bastantes cosas", añadió, señalando que las primeras denuncias de lo que ocurría fueron ignoradas.

Piden renuncias de funcionarios públicos

Entre 2005 y 2010, Shaun Wright fue la persona al frente de los servicios de protección al menor del Ayuntamiento de Rotherham y los abusos registrados por el citado estudio fueron cometidos, a menudo ante la inacción de las autoridades, por bandas criminales entre los años 1997 y 2013, según denuncia ese estudio.

Pese a que Wright ha pedido disculpas por los fallos cometidos durante esos años, sus rivales políticos exigen hoy que dimita de ese puesto al igual que hizo ayer el líder del Ayuntamiento de Rotherham, Roger Stone.

publicidad

Integrantes de la comunidad paquistaní de Gran Bretaña reaccionaron indignados a los reportes de que las autoridades no actuaron en dichos casos de abuso.

Muhbeen Hussain, fundador del Grupo Juvenil Musulmán de Rotherham, dijo al Daily Mirror que los musulmanes están disgustados de no se haya hecho justicia.

"Ni la raza ni la religión ni la sensibilidad política deben ser usadas para encubrir este tipo de crímenes grotescos", expresó.

"Nadie debería tener miedo de actuar con decisión por el temor de ser visto como racista o políticamente incorrecto", dijo Javed Khan, directora del grupo de ayuda Barnardo.

El Partido Laborista ya pidió la renuncia del comisionado de la policía, un integrante de sus filas por las irregularidades.

Sin embargo, Jay dijo que Rotherham no es el único lugar de Gran Bretaña que lidia con este tema. Dijo a la BBC que "la demanda de actividad sexual con niños está creciendo y eso se ve no sólo en el Reino Unido, sino también en Europa y el mundo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad