publicidad
.

El abrazo de las tres religiones en Jerusalén logo-noticias.cd3dd216dd56...

El rabino Abraham Skorka abraza al Papa Francisco y observa el líder musulmán argentino, Omar Abboud, durante la visita del Sumo Pontífice a Jerusalén.

El abrazo de las tres religiones en Jerusalén

El abrazo de las tres religiones en Jerusalén

Luego de que el Papa orara en el Muro de los Lamentos, se unió en un abrazo con un rabino y un musulmán.

El rabino Abraham Skorka abraza al Papa Francisco y observa el líder mus...
El rabino Abraham Skorka abraza al Papa Francisco y observa el líder musulmán argentino, Omar Abboud, durante la visita del Sumo Pontífice a Jerusalén.

Luego de que Francisco orara en el Muro de los Lamentos, donde depositó un Padre Nuestro escrito en español de su puño y letra, el Papa, el rabino Abraham Skorka (amigo desde cuando Jorge Bergoglio era cardenal de Buenos Aires) y el líder musulmán Omar Abboud, ex secretario general del Centro Islámico de la Argentina (amigo de ambos), se unieron en un icónico abrazo que dio la vuelta al mundo.

publicidad

El gesto de amistad y paz se dio el lugar más sagrado del Judaísmo, situado en el corazón del casco viejo de Jerusalén. Y ocurrió después que Francisco visitó la explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, que se alza sobre el lugar en el que los judíos sitúan el templo y que es el corazón del conflicto en Oriente Medio.

Durante la peregrinación, que incluyó Jordania, Palestina e Israel, el Papa hizo varios llamados a la paz e incluso ofreció su casa del Vaticano para que palestinos y hebreos oren juntos, y abran sus corazones y su mente y pongan fin a diferencias históricas.

Leer: El Papa concluye viaje por Tierra Santa.

El Papa Francisco se despide de Tierra Santa y regresa a Roma

Francisco pidió que nadie, en ninguna parte del mundo, utilice el nombre de Dios para justificar la violencia. Y ante la comunidad musulmana el Papa dijo que “mi peregrinación no sería completa si no incluyese también el encuentro con las personas y comunidades que viven en esta Tierra, y por eso, me alegro de poder estar con ustedes, amigos Musulmanes".

Palabras conciliatorias de un papa que se ha ganado el cariño de católicos y no católicos, con gestos simples, y un llamado a la humildad y la austeridad, con un discurso congruente con sus actos y gestos que rompen un protocolo que, hasta antes de ser electo, se creía impenetrable.

El abrazo de las tres religiosos asoma como el gesto que se creía imposible y resume el viaje de un Papa que fue a sembrar esperanzas en terrenos difíciles.

publicidad

Fotos: Los mejores momentos de Francisco en Jerusalén

El Papa promete cero tolerancia contra pederastas

Pero no fue tan sorpresivo después de todo. Días antes de la llegada del Papa, Skorka habló sobre su amistad con el Pontífice.

"Francisco y yo hemos soñado con encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones en el Templo de Jerusalén, abrazarnos", le dijo Skorka al padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltá Cattolica en una entrevista publicada el 17 de mayo.

"Cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa, para mí era claro que nuestra amistad debía hacerse pública", agregó el rabino. "Era necesario, a causa de los siglos de discordia entre judíos y cristianos, y a que muchas veces la violencia se sobrepone al diálogo".

Un reporte de la agencia Reuters señala que el fortísimo abrazo de Francisco, Skorka y Abboud marcó el momento cumbre de la última jornada de Francisco en Tierra Santa.

El Papa Francisco ora ante el Muro de los Lamentos

Agregó que el viejo sueño alimentado por la amistad de los tres en Buenos Aires se hizo realidad ante el mundo entero, ofreciendo la mejor fórmula para superar la pesadilla de los enfrentamientos religiosos: respeto y afecto entre personas de buena voluntad.

“¡Nunca más, Señor, nunca más!”, dijo el Papa al concluir una plegaria en el Museo del Holocausto. “Aquí estamos, Señor, con la vergüenza de lo que el hombre, creado a tu imagen y semejanza, ha sido capaz de hacer. Acuérdate de nosotros en tu misericordia”.

La oración del Pontífice todavía resuena en los oídos de quienes siguieron sus pasos en busca de paz para conseguir, por fin, el término de un conflicto que ha puesto, en diversas épocas, la esperanza al borde de la extinción.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016, con los seguidores a lo largo de los estadios de la Liga MX.
Celebran finales de la edición 49 de la liga CLASA
Este fin de semana se llevaron a cabo las finales de la liga CLASA de futbol, en la que participaron 16 equipos y La Calera fue el equipo ganador en la división especial.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de José Fernández
Aroldis Chapman de los Cubs y el periodista deportivo Jorge Morejón reflexionan sobre la muerte de José Fernández, lanzador de los Miami Marlins.
FIFA pone fin a su grupo contra racismo porque "cumplió sus objetivos"
El organismo internacional decidió tomar acciones en contra del racismo en general y en los estadios en el 2013.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.