publicidad
.

El abrazo de las tres religiones en Jerusalén logo-noticias.svg

El abrazo de las tres religiones en Jerusalén

Luego de que el Papa orara en el Muro de los Lamentos, se unió en un abrazo con un rabino y un musulmán.

El rabino Abraham Skorka abraza al Papa Francisco y observa el líder mus...
El rabino Abraham Skorka abraza al Papa Francisco y observa el líder musulmán argentino, Omar Abboud, durante la visita del Sumo Pontífice a Jerusalén.

Luego de que Francisco orara en el Muro de los Lamentos, donde depositó un Padre Nuestro escrito en español de su puño y letra, el Papa, el rabino Abraham Skorka (amigo desde cuando Jorge Bergoglio era cardenal de Buenos Aires) y el líder musulmán Omar Abboud, ex secretario general del Centro Islámico de la Argentina (amigo de ambos), se unieron en un icónico abrazo que dio la vuelta al mundo.

publicidad

El gesto de amistad y paz se dio el lugar más sagrado del Judaísmo, situado en el corazón del casco viejo de Jerusalén. Y ocurrió después que Francisco visitó la explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, que se alza sobre el lugar en el que los judíos sitúan el templo y que es el corazón del conflicto en Oriente Medio.


Durante la peregrinación, que incluyó Jordania, Palestina e Israel, el Papa hizo varios llamados a la paz e incluso ofreció su casa del Vaticano para que palestinos y hebreos oren juntos, y abran sus corazones y su mente y pongan fin a diferencias históricas.

Leer: El Papa concluye viaje por Tierra Santa.

El Papa Francisco se despide de Tierra Santa y regresa a Roma /Univision

Francisco pidió que nadie, en ninguna parte del mundo, utilice el nombre de Dios para justificar la violencia. Y ante la comunidad musulmana el Papa dijo que “mi peregrinación no sería completa si no incluyese también el encuentro con las personas y comunidades que viven en esta Tierra, y por eso, me alegro de poder estar con ustedes, amigos Musulmanes".

Palabras conciliatorias de un papa que se ha ganado el cariño de católicos y no católicos, con gestos simples, y un llamado a la humildad y la austeridad, con un discurso congruente con sus actos y gestos que rompen un protocolo que, hasta antes de ser electo, se creía impenetrable.

El abrazo de las tres religiosos asoma como el gesto que se creía imposible y resume el viaje de un Papa que fue a sembrar esperanzas en terrenos difíciles.

Fotos: Los mejores momentos de Francisco en Jerusalén

El Papa promete cero tolerancia contra pederastas /Univision

Pero no fue tan sorpresivo después de todo. Días antes de la llegada del Papa, Skorka habló sobre su amistad con el Pontífice.

"Francisco y yo hemos soñado con encontrarnos juntos frente al Muro de las Lamentaciones en el Templo de Jerusalén, abrazarnos", le dijo Skorka al padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltá Cattolica en una entrevista publicada el 17 de mayo.

"Cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa, para mí era claro que nuestra amistad debía hacerse pública", agregó el rabino. "Era necesario, a causa de los siglos de discordia entre judíos y cristianos, y a que muchas veces la violencia se sobrepone al diálogo".

Un reporte de la agencia Reuters señala que el fortísimo abrazo de Francisco, Skorka y Abboud marcó el momento cumbre de la última jornada de Francisco en Tierra Santa.

El Papa Francisco ora ante el Muro de los Lamentos /Univision

Agregó que el viejo sueño alimentado por la amistad de los tres en Buenos Aires se hizo realidad ante el mundo entero, ofreciendo la mejor fórmula para superar la pesadilla de los enfrentamientos religiosos: respeto y afecto entre personas de buena voluntad.

“¡Nunca más, Señor, nunca más!”, dijo el Papa al concluir una plegaria en el Museo del Holocausto. “Aquí estamos, Señor, con la vergüenza de lo que el hombre, creado a tu imagen y semejanza, ha sido capaz de hacer. Acuérdate de nosotros en tu misericordia”.

La oración del Pontífice todavía resuena en los oídos de quienes siguieron sus pasos en busca de paz para conseguir, por fin, el término de un conflicto que ha puesto, en diversas épocas, la esperanza al borde de la extinción.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Emanuel Alejandro Villa dispara y para el portero
Uyy!! Emanuel Alejandro Villa dispara y para el portero on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Copa América Centenario
Chile da a conocer lista preliminar para defender su título en Copa América Centenario
La federación chilena de fútbol difundió los nombres de 40 jugadores que escogió el técnico Juan Antonio Pizzi para Copa América Centenario.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.