publicidad
.

El ABC de las armas químicas como el gas sarín logo-noticias.cd3dd216dd5...

Simulacro de un ataque químico en Londres, Inglaterra.

El ABC de las armas químicas como el gas sarín

El ABC de las armas químicas como el gas sarín

Todavía hay muchas preguntas sobre las armas químicas, algunas de las cuales pueden ser respondidas fácilmente y otras, no.

Simulacro de un ataque químico en Londres, Inglaterra.
Simulacro de un ataque químico en Londres, Inglaterra.

Algunas, como el gas sarín, es inodoro, incoloro e insípido. Y el rastro se esfuma poco después de ser utilizado

WASHINGTON, D.C. - El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo el lunes que un ataque con armas químicas a gran escala ocurrió en Siria. Todavía hay muchas preguntas sobre las armas químicas, algunas de las cuales pueden ser respondidas fácilmente y otras, no.

Pregunta: ¿De qué arma química estamos hablando?

Respuesta: Aún no está claro. Pero debido a los síntomas observados en las víctimas en Siria, los expertos apuntan a una clase de armas químicas llamadas agentes nerviosos, que suelen incluir el gas sarín, somán, VX y tabún. Se denominan agentes nerviosos porque bloquean la transmisión de las células nerviosas.

publicidad

P: ¿Cuáles son los síntomas reportados y cómo reflejan el uso de agentes nerviosos?

R: La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras reportó ver un "gran número de pacientes que llegaron con síntomas como convulsiones, saliva excesiva, pupilas puntiformes, visión borrosa y dificultad para respirar". El doctor Amesh Adalja, asociado sénior del Centro de Bioseguridad del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, dijo que lo que el grupo de médicos reportó "es lo que un libro de texto diría sobre un envenenamiento con un agente nervioso". Síntomas como pupilas increíblemente pequeñas revelan que no es otro agente químico como gas mostaza o gas cloro.

P: ¿Cuál es la diferencia entre los distintos agentes nerviosos?

R: Básicamente los cuatro agentes nerviosos le hacen lo mismo al cuerpo, matan de la misma manera, tienen el mismo antídoto y tratamiento, y todos están prohibidos por el convenio internacional firmado por 189 países, por lo que no hay diferencia práctica para Estados Unidos en la planificación de una respuesta si era sarín o VX, dijo Adjala. El gas sarín, a veces llamado GB, es el más volátil de los agentes nerviosos y VX el más letal.

P: ¿Por qué se escucha el nombre sarín asociado a este ataque más que los otros?

publicidad

R: Sobre todo por su probable uso en el pasado por el régimen sirio y el almacenamiento de gas sarín, dijo Adalja.

P: ¿Alguna vez sabremos de qué agente nervioso se trató?

R: Tal vez. Los inspectores de armas pueden utilizar un análisis químico relativamente sencillo para determinar qué compuesto era, a partir de muestras del cuerpo, del suelo y el arma, dijo Adalja. Pero añadió que las muestras se degradan rápidamente y hay posibilidades de que nunca lo sepamos. Si tienen buenas muestras, lo sabremos en un par de días probablemente, señaló. Pero en 1993, Médicos por los Derechos Humanos dijo que sus médicos y un laboratorio del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña fueron capaces de determinar el uso de gas sarín en Irak cuatro años antes debido a los residuos de una sustancia química que tenía la huella única del gas sarín.

P: ¿Cómo matan los agentes nerviosos?

R: Afectan una enzima que permite a los nervios hablar entre ellos, así que las víctimas se sobre estimulan. Además, sufren opresión en el pecho, respiración agitada, vómito, diarrea, confusión, dolor de cabeza, cambios en la frecuencia cardíaca, pérdida de conciencia, convulsiones y parálisis. Finalmente, y dependiendo de los niveles de la dosis, puede ser sólo una cuestión de minutos, y la muerte es por insuficiencia respiratoria, dijo Adalja.

publicidad

P: ¿Es doloroso?

R: "El ataque, estar paralizado, si todavía estás despierto puede ser casi una tortura", dijo Adalja.

P: Si se trata de gas sarín, ¿se puede ver u oler?

R: No. Como líquido es inodoro, incoloro e insípido. A menudo se utiliza en forma de gas, pero puede matar con contenido líquido en la piel.

P: ¿Es natural?

R: No. Está hecho por el hombre. Fue creado en 1938 como pesticida y es similar a ciertos tipos de insecticidas llamados organofosfatos que se utilizan ahora. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes.

P: ¿Existe un tratamiento?

R: Sí, si la dosis es lo suficientemente baja y el paciente recibe atención a tiempo. Hay una inyección doble de sustancias químicas que muchos miembros de las fuerzas armadas llevan consigo y que debe utilizarse rápidamente. Además, si piensa que estuvo expuesto a estos agentes, es necesario quitarse la ropa y lavarla bien.

P: ¿Se ha utilizado mucho el gas sarín en el pasado?

R: El ataque con gas sarín más sonado fue un ataque terrorista en 1995 en el metro de Tokio que mató a 13 personas e hirió a unas 6,000 más.

P: ¿Cómo deshacerse de esos productos?

R: Los expertos dicen que el gas nervioso tiene que ser dispuesto correctamente en lugares con altas temperaturas y controles para evitar que el gas se escape con el propósito de minimizar el riesgo de que afecte accidentalmente a otras personas.

publicidad

P: Entonces, ¿cómo puede el ejército de Estados Unidos destruir los suministros de gas nervioso de Siria?

R: "Varias de las opciones que se están discutiendo para una intervención militar conllevan riesgos", dijo Amy Smithson, una experta en armas químicas del Centro de Estudios de No Proliferación. "Bombardear el lugar (donde están almacenadas las armas) podría hacer que los productos químicos se dispersen y afecten a la población cercana". Para empeorar las cosas, el presidente sirio Bashar Assad ha amenazado con utilizar las armas si es atacado, dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.