publicidad

El 70% de las muertes en ofensiva israelí son civiles

El 70% de las muertes en ofensiva israelí son civiles

El 70% de los muertos en la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí son civiles, según fuentes médicas.

Aturdida aún por el impacto de un misil sobre su vivienda en plena madrugada, Samira Kaware buscaba a uno de sus hijos en el hospital Gaza-Europa de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Avanzada la noche, con el ruido de las ambulancias bramando en la ciudad y el desespero en el rostro, se negaba a creer que siete personas que vivían en el edificio familiar habían muerto en un bombardeo israelí y que uno de ellos era su hijo.

Fotos: Impactantes imágenes de la Franja de Gaza bajo ataque

Según el recuento del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, el 70% de los palestinos muertos en los bombardeos israelíes son civiles.

Otras 537 personas más han resultado heridas, 20 de ellas en estado crítico, y en su mayoría mujeres y niños, desde que iniciaron los ataques el 7 de julio en la ofensiva "Margen Protector" contra Gaza.

De acuerdo a Ashraf al Qedra, portavoz de emergencias de Gaza, la cifra de víctimas civiles se ha incrementado en las últimas 48 horas de ofensiva debido a que Israel está atacando edificios residenciales por aire, así como a grupos de personas que se encuentran en la costa.

Anoche, Asraf al Qedra informó de que dos personas perdieron la vida y 15 más resultaron heridas en una playa de Yan Yunis a causa del impacto de un misil lanzado desde un barco israelí.

Según el responsable, las familias se habían reunido en la arena ante la falta de electricidad en sus casas y en busca de aire fresco en la húmeda y cálida noche gazatí cuando cayó el proyectil.

publicidad

Leer: ¿Al borde de una tercera Intifada?

Ataques contra civiles

Samira Kaware relató cómo es que los israelíes atacaron un edificio lleno de civiles.

Una persona que hablaba árabe y se identificó como miembro de las Fuerzas Armadas israelíes avisó de que el inmueble sería bombardeado en diez minutos.

Según la organización israelí de defensa de los derechos humanos Betselem, la llamada se produjo en torno a la 1:30 hora local y los habitantes del edificio obedecieron la orden y salieron de inmediato a la calle.

Pero que al no ocurrir nada, regresaron al interior hasta que a las 2:50 sonó el disparo de aviso -que destruyó una cisterna de agua- y diez minutos después un cazabombardero israelí disparó un misil que derrumbó el edificio.

"Dado el sofisticado equipo de vigilancia que tiene el Ejército, los responsables del bombardeo debían saber que la gente había regresado a la casa y que había civiles", explica Betselem en un comunicado enviado a los medios.

"Un responsable militar dijo que no les dio tiempo a desviar el misil cuando vieron a los civiles, un argumento que no parece razonable", concluye.

Los ataques contra edificios durante los tres días han hecho que muchos de los gazatíes abandonen sus hogares y traten de buscar refugio en el populoso centro de la ciudad, considerada una zona más segura.

publicidad

"No hay nada seguro"

Es el caso de Ibrahim Ghaben, 40 años y padre de ocho hijos, que ha decidido abandonar su vivienda en la localidad de Beirt Lahia, en el norte de la Franja, y mudarse a casa de su hermano tras ver como los aviones atacaban granjas alrededor de su vivienda.

"No hay nada seguro en toda la Franja porque los bombardeos son muy fuertes y continuos, pero en el norte hay más ataques y más lanzamientos de cohetes", afirma.

Una amenaza que no solo procede de los bombardeos israelíes, si no de los propios milicianos.

Días antes de que se iniciara la operación, el servicio de emergencias de Gaza informó de que una niña había perecido al caer sobre su casa un cohete palestino lanzado desde la Franja que no logró superar el perímetro.

Ni se puede evitar, a veces, buscando el frescor nocturno en lugares abiertos al borde del mar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad