publicidad
.

Ejército sirio tiene 'el dedo en el gatillo' logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El ejército sirio "está movilizado" y "tiene el dedo en el gatillo".

Ejército sirio tiene 'el dedo en el gatillo'

Ejército sirio tiene 'el dedo en el gatillo'

Tras la partida del equipo investigador de la ONU, Siria afirma que espera un ataque de EEUU "en cualquier momento".

El ejército sirio "está movilizado" y "tiene el dedo en el gatillo".
El ejército sirio "está movilizado" y "tiene el dedo en el gatillo".

Esperan ataque 'en cualquier momento' tras partida de inspectores de la ONU

El ejército sirio "está movilizado" y "tiene el dedo en el gatillo", declaró el sábado en la televisión estatal el primer ministro sirio, Wael al Halqi.

En una declaración escrita difundida por el canal oficial, añadió: "El ejército está listo para enfrentarse a todos los desafíos y acciones", informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de estas declaraciones? Participa en nuestros Foros.

Después de que los últimos observadores de las Naciones Unidas salieran de Siria el sábado en la mañana, las autoridades sirias aseguraron que se preparan para aguantar y a reaccionar ante los ataques aéreos estadounidenses.

publicidad

Un alto dirigente de los servicios sirios de seguridad afirmó a la AFP el sábado en la mañana que a partir de ahora Siria espera "una agresión en todo momento", y repitió que su país estaba "listo para responder igualmente en todo momento".

"Esta agresión (occidental) no justificada no pasará sin una respuesta", añadió ese responsable. Los partidarios de los ataques defienden "una mala causa, que no tiene nada que ver con la moral ni con el derecho internacional".

Niegan uso de armas químicas

El régimen sirio niega haber utilizado armas químicas y calificó de "mentiras y fabricaciones" el informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la implicación de su ejército en un ataque químico el 21 de agosto que, según Washington, causó 1,429 muertos, entre ellos 426 niños, cerca de Damasco, acota la AFP en otro parte informativo.

Los 13 inspectores dejaron su hotel de Damasco en la madrugada del sábado en dirección a Líbano, donde llegaron a las 07:40 locales (04:40 GMT), constató un periodista de la AFP.

El equipo encargado de investigar el presunto ataque químico deberá informar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre sus investigaciones.

Sin embargo, el resultado del análisis de las muestras recogidas por los expertos de la ONU podrá tardar semanas.

publicidad

Una vez los inspectores fuera de Siria, se abre ahora la posibilidad de eventuales ataques contra el régimen del presidente Bashar al Asad, según los expertos.

Llegaron al Líbano

La agencia Efe precisó que los inspectores de la ONU llegaron al Líbano procedentes de Damasco.

Según los medios libaneses, los expertos entraron al Líbano por el puesto de control fronterizo de Masnaa (este), desde donde fueron escoltados por miembros de las fuerzas de seguridad libanesas.

Está previsto que el equipo de la ONU se dirija al aeropuerto internacional de Beirut para salir en avión del país, como hizo Kane, quien tomó un vuelo con destino a Estambul.

Los científicos tienen previsto regresar a La Haya, sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), para trasladar las muestras a diferentes laboratorios, un proceso que supervisará personalmente el responsable del grupo, el profesor sueco Ake Sellström.

La AFP recuerda que el equipo de expertos llegó el 18 de agosto para investigar las denuncias de ataques con armas químicas contra la población siria.

Pero desde el lunes, los expertos se concentraban en investigar en los sitios de un supuesto ataque químico el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco.

Las posibles represalias

The Associated Press indica que la eventual acción estadounidense tiene el potencial de desencadenar represalias por parte del régimen sirio y sus aliados contra los aliados de Estados Unidos en la región, como Jordania, Turquía e Israel. Eso inyectaría una nueva dinámica peligrosa en una guerra civil siria que ya ha dejado más de 100 mil muertos, al menos dos millones de refugiados y ha incendiado las tensiones sectarias en todo Medio Oriente.

publicidad

Aunque Obama se ha mostrado cauteloso de una participación militar estadounidense en el conflicto, el viernes el gobierno presentó sus razones de peso para una ofensiva contra Siria. Washington acusó al régimen de Assad de lo que calificó de un ataque químico el 21 de agosto, con un saldo de por lo menos 1.429 muertos, cifra mucho mayor de lo que se había dicho anteriormente, entre ellos más de 400 niños.

Con Francia como su único aliado público en este momento, Obama dijo a los reporteros que se inclina con fuerza por una acción multilateral.

La población espera lo peor

En Damasco, la población se preparaba para los ataques.

"Prevemos que comiencen hoy por la noche. Los inspectores ya se marcharon, pero no sabemos en verdad", dijo Nour, quien vive en las afueras de la capital.

"Por si acaso, hemos almacenado algo de agua y alimentos. Nuestros edificio tiene un sótano que puede usarse como refugio. El encargado del edificio comenzó a prepararse hace dos días, limpiando el local y colocando algunas almohadas, mantas, agua y un botiquín", agregó. La mujer sólo se identificó por su nombre de pila por razones de seguridad.

El sábado por la mañana la televisión siria mostró imágenes de soldados entrenándose, jets de combate volando y tanques disparando a objetivos no identificados, con el fondo de música marcial. Los programas de entrevistas de la mañana estuvieron dominados por discusiones sobre un posible ataque militar estadounidense.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!