publicidad
.

Ejército sirio tiene 'el dedo en el gatillo' logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Ejército sirio tiene 'el dedo en el gatillo'

Tras la partida del equipo investigador de la ONU, Siria afirma que espera un ataque de EEUU "en cualquier momento".

El ejército sirio "está movilizado" y "tiene el dedo en el gatillo".
El ejército sirio "está movilizado" y "tiene el dedo en el gatillo".

Esperan ataque 'en cualquier momento' tras partida de inspectores de la ONU

El ejército sirio "está movilizado" y "tiene el dedo en el gatillo", declaró el sábado en la televisión estatal el primer ministro sirio, Wael al Halqi.

En una declaración escrita difundida por el canal oficial, añadió: "El ejército está listo para enfrentarse a todos los desafíos y acciones", informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de estas declaraciones? Participa en nuestros Foros.

Después de que los últimos observadores de las Naciones Unidas salieran de Siria el sábado en la mañana, las autoridades sirias aseguraron que se preparan para aguantar y a reaccionar ante los ataques aéreos estadounidenses.

publicidad

Un alto dirigente de los servicios sirios de seguridad afirmó a la AFP el sábado en la mañana que a partir de ahora Siria espera "una agresión en todo momento", y repitió que su país estaba "listo para responder igualmente en todo momento".

"Esta agresión (occidental) no justificada no pasará sin una respuesta", añadió ese responsable. Los partidarios de los ataques defienden "una mala causa, que no tiene nada que ver con la moral ni con el derecho internacional".

Niegan uso de armas químicas

El régimen sirio niega haber utilizado armas químicas y calificó de "mentiras y fabricaciones" el informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la implicación de su ejército en un ataque químico el 21 de agosto que, según Washington, causó 1,429 muertos, entre ellos 426 niños, cerca de Damasco, acota la AFP en otro parte informativo.

Los 13 inspectores dejaron su hotel de Damasco en la madrugada del sábado en dirección a Líbano, donde llegaron a las 07:40 locales (04:40 GMT), constató un periodista de la AFP.

El equipo encargado de investigar el presunto ataque químico deberá informar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre sus investigaciones.

Sin embargo, el resultado del análisis de las muestras recogidas por los expertos de la ONU podrá tardar semanas.

publicidad

Una vez los inspectores fuera de Siria, se abre ahora la posibilidad de eventuales ataques contra el régimen del presidente Bashar al Asad, según los expertos.

Llegaron al Líbano

La agencia Efe precisó que los inspectores de la ONU llegaron al Líbano procedentes de Damasco.

Según los medios libaneses, los expertos entraron al Líbano por el puesto de control fronterizo de Masnaa (este), desde donde fueron escoltados por miembros de las fuerzas de seguridad libanesas.

Está previsto que el equipo de la ONU se dirija al aeropuerto internacional de Beirut para salir en avión del país, como hizo Kane, quien tomó un vuelo con destino a Estambul.

Los científicos tienen previsto regresar a La Haya, sede de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), para trasladar las muestras a diferentes laboratorios, un proceso que supervisará personalmente el responsable del grupo, el profesor sueco Ake Sellström.

La AFP recuerda que el equipo de expertos llegó el 18 de agosto para investigar las denuncias de ataques con armas químicas contra la población siria.

Pero desde el lunes, los expertos se concentraban en investigar en los sitios de un supuesto ataque químico el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco.

Las posibles represalias

The Associated Press indica que la eventual acción estadounidense tiene el potencial de desencadenar represalias por parte del régimen sirio y sus aliados contra los aliados de Estados Unidos en la región, como Jordania, Turquía e Israel. Eso inyectaría una nueva dinámica peligrosa en una guerra civil siria que ya ha dejado más de 100 mil muertos, al menos dos millones de refugiados y ha incendiado las tensiones sectarias en todo Medio Oriente.

publicidad

Aunque Obama se ha mostrado cauteloso de una participación militar estadounidense en el conflicto, el viernes el gobierno presentó sus razones de peso para una ofensiva contra Siria. Washington acusó al régimen de Assad de lo que calificó de un ataque químico el 21 de agosto, con un saldo de por lo menos 1.429 muertos, cifra mucho mayor de lo que se había dicho anteriormente, entre ellos más de 400 niños.

Con Francia como su único aliado público en este momento, Obama dijo a los reporteros que se inclina con fuerza por una acción multilateral.

La población espera lo peor

En Damasco, la población se preparaba para los ataques.

"Prevemos que comiencen hoy por la noche. Los inspectores ya se marcharon, pero no sabemos en verdad", dijo Nour, quien vive en las afueras de la capital.

"Por si acaso, hemos almacenado algo de agua y alimentos. Nuestros edificio tiene un sótano que puede usarse como refugio. El encargado del edificio comenzó a prepararse hace dos días, limpiando el local y colocando algunas almohadas, mantas, agua y un botiquín", agregó. La mujer sólo se identificó por su nombre de pila por razones de seguridad.

El sábado por la mañana la televisión siria mostró imágenes de soldados entrenándose, jets de combate volando y tanques disparando a objetivos no identificados, con el fondo de música marcial. Los programas de entrevistas de la mañana estuvieron dominados por discusiones sobre un posible ataque militar estadounidense.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.