publicidad
.

Ejército sirio reanuda el bombardeo de Homs logo-noticias.6bcb5218ff723b...

Ejército sirio reanuda el bombardeo de Homs

Ejército sirio reanuda el bombardeo de Homs

Las fuerzas sirias reanudaron el sábado su cañoneo contra las zonas de Homs en poder de los insurgentes.

Presión internacional por ayuda humanitaria

BEIRUT - Las fuerzas sirias reanudaron el sábado su cañoneo contra las zonas de Homs en poder de los insurgentes, según los activistas, y la Cruz Roja prometió intentar de nuevo ayudar a miles de personas atrapadas en la ciudad por los soldados del régimen tras un mes de sitio.

The Associated Press relata que la situación en el barrio occidental de Baba Amr era catastrófica, con extensos apagones, carestía de alimentos y agua y sin asistencia médica para los enfermos y heridos.

Las fuerzas sirias entraron el jueves en ese barrio tras la huida de los insurgentes debido al constante cañoneo que según los activistas ha matado a centenares de personas desde principios de febrero.

El régimen sirio dijo que combaten con "bandas armadas" en Baba Amr, y prometió "depurar" el barrio.

La Cruz Roja dijo que recibió permiso del presidente Bashar Assad para entrar en Baba Amr. Un convoy de siete camiones con 15 toneladas de ayuda humanitaria que incluye alimentos, medicinas y mantas, partió de Damasco el viernes, y se demoró varias horas para llegar a Homs a causa de una copiosa nevada.

Empero, a punto de entrar en Baba Amr, el gobierno se lo impidió.

"Seguimos negociando la entrada en Baba Amr", dijo el sábado en Ginebra el vocero de la Cruz Roja Internacional Hicham Hassan.

Bajo presión internacional

publicidad

En tanto, AFP informa que Siria estaba el sábado sometida a la presión internacional para que permita el ingreso de ayuda humanitaria a Baba Amr.

En Deraa, cuna de la contestación contra el régimen, un atentado suicida con un coche bomba mató a dos civiles y dejó 20 heridos, civiles y agentes de la seguridad, según la agencia oficial SANA.

Entregaron los cuerpos de periodistas muertos

En Damasco, los restos de la periodista estadounidense Marie Colvin y del fotógrafo francés Rémi Ochlick, transportados el viernes al hospital Asad de Damasco, fueron entregados el sábado a los embajadores de Francia y de Polonia, éste último representando a Estados Unidos, para ser repatriados.

Diplomáticos occidentales se han hecho cargo de los cadáveres, tras recogerlos en el Hospital Universitario de Damasco, informó a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Saleh Dabakeh.

Los encargados de recuperar los cuerpos de los informadores, que murieron en el barrio de Baba Amro en Homs durante un bombardeo, fueron el embajador francés en Damasco, Eric Chevallier, y un representante de la legación de Polonia, país que lleva los intereses de EU en Siria, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Colvin y Ochlik murieron el pasado 22 de febrero en el bombardeo sobre un edificio que los rebeldes, considerados por el régimen sirio como "grupos terroristas armados", utilizaban como improvisado centro de prensa.

publicidad

Pese a la presencia de Chevallier en el hospital, Francia anunció su decisión de cerrar su embajada en Siria "por motivos de seguridad", según el Ministerio de Exteriores, que no explicó si eso supone la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

'Save the Children' advierte de la grave situación de los niños

Por su parte, la organización humanitaria "Save the Children" pidió un cese de la violencia en Siria y advirtió de la difícil situación que padecen los niños, muchos de los cuales han quedado atrapados en sus hogares durante semanas.

"Necesitamos que la gente en todo el mundo se una para pedir un inmediato cese de la violencia para que podamos ayudar urgentemente a los niños", dijo al director de la entidad, Justin Forsyth.

Según la organización no gubernamental, han muerto niños por los enfrentamientos armados, otros han resultado heridos y muchos han quedado atrapados en sus casas, por lo que estarán aterrados, tendrán hambre, sed y frío.

"Es hora de detener las muertes en Siria. Sabemos que hay niños que han perdido la vida y otros han resultado gravemente heridos. Los niños de Siria estarán profundamente marcados por sus experiencias y necesitan ayuda urgente", agregó Forsyth.

"Save the Children está ayudando a los pequeños que han huido de Siria a países vecinos, pero no podemos llegar a los que aún están en el país", puntualizó.

publicidad

La entidad insistió en la necesidad vital de que se permita a las organizaciones humanitarias el acceso sin restricciones a Siria a fin de ayudar a los niños que lo necesitan.

"Save the Children" trabaja en Jordania y el Líbano, donde cuenta con lugares seguros para que los menores puedan jugar y también para ayudarles a superar experiencias traumáticas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad