publicidad
.

Ejército sirio atacó aldea cerca de frontera turca logo-noticias.cd3dd21...

La revuelta de Siria ha dejado más de 10 mil refugiados, según organismos internacionales, la mayoría de ellos niños y ancianos.

Ejército sirio atacó aldea cerca de frontera turca

Ejército sirio atacó aldea cerca de frontera turca

Fuerzas sirias con ametralladoras y respaldadas por tanques entraron el sábado en una aldea cercana a la frontera turca, al redoblar sus operaciones en el noroeste del país contra soldados desertores.

La revuelta de Siria ha dejado más de 10 mil refugiados, según organismo...
La revuelta de Siria ha dejado más de 10 mil refugiados, según organismos internacionales, la mayoría de ellos niños y ancianos.

Activistas de derechos humanos reportan 1,400 muertos en tres meses de revuelta

BEIRUT - Fuerzas sirias con ametralladoras y respaldadas por tanques entraron el sábado en una aldea cercana a la frontera turca, al redoblar sus operaciones en el noroeste del país contra soldados desertores.

El grupo Comités Locales de Coordinación, el cual lleva un registro de las protestas antigubernamentales, dijo que soldados respaldados por seis tanques y varios transportes blindados de personal entraron por la mañana en Bdama. La aldea se encuentra a unos 20 kilómetros (12 millas) de la frontera turca.

El viernes, las fuerzas sirias ocuparon Maaret al-Numan, una aldea en la carretera que une Damasco, la capital, con la mayor ciudad siria, Alepo. El asalto del sábado contra Bdama ocurrió a unos 40 kilómetros (25 millas) al oeste.

publicidad

Igualmente el sábado, los comités elevaron a 19 el número de personas fallecidas el viernes en las protestas antigubernamentales.

Tres meses de revuelta

El levantamiento que comenzó hace tres meses ha continuado pese a la campaña de represión de los militares, las fuerzas de seguridad y los francotiradores pro gubernamentales.

Los activistas por los derechos humanos sostienen que más de 1.400 sirios han muerto en las protestas y unos 10.000 han sido detenidos por el régimen del presidente Bashar Assad.

Bdama se encuentra a poca distancia de Jisr al-Shughour, una aldea que escapó al control gubernamental antes de que los militares la volvieran a ocupar el domingo pasado.

Los activistas dijeron que hubo combates en Jisr al-Shughour entre los soldados leales al régimen y los desertores que se negaron a participar en la campaña de represión contra los que desean el derrocamiento de Assad.

Escenario de guerra

Los combates en la zona, que comenzaron hace casi dos semanas, desplazaron a miles de personas, incluyendo unas 9.000 hacinadas en campamentos de refugiados en Turquía. El viernes, la enviada especial de la ONU, la actriz Angelina Jolie, se desplazó a la frontera turco-siria para ver a algunos de los miles de refugiados sirios.

El levantamiento ha demostrado ser el mayor desafío encarado por la dinastía Assad en 40 años de gobierno autocrático. Assad, con 45 años, heredó el poder en el 2000 con la esperanza de que transformaría la brutal y estancada dictadura de su padre en un estado moderno.

publicidad

Empero, en los últimos 11 años han mermado las esperanzas de que Assad sea un reformista, sino que más bien se ha visto como un mandatario de mano dura empeñado en aferrarse al poder a toda costa.

Londres lanzó advertencia

El ejército, apoyado por tanques, extendió el sábado sus operaciones en el noroeste de Siria, cerca de Turquía, para poner fin a toda oposición al régimen, mientras Gran Bretaña pedía a sus ciudadanos que abandonen ese país.

Al mismo tiempo, unas 70 mil personas participaron el sábado en Deir Ezzor (este de Siria) en los funerales de los dos manifestantes fallecidos el viernes en esa localidad, declaró a la AFP el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

También se celebraron funerales masivos en otras ciudades sirias por las 19 víctimas de la represión en las manifestaciones contra el régimen del viernes.

Según el Observatorio, con base en Londres, 1,309 civiles y 341 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en actos violentos desde el inicio del movimiento de contestación contra el régimen el pasado 15 de marzo.

El régimen no escucha

El régimen continúa ignorando desde hace más de tres meses los llamados internacionales para que ponga fin a la violenta represión, por lo cual el gobierno británico pidió a sus ciudadanos que partieran de Siria.

publicidad

"Los ciudadanos británicos deberían partir inmediatamente en vuelos comerciales, mientras funcionen con normalidad", recomendó el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Estados Unidos y la UE continúan sus esfuerzos para tratar de incrementar la presión sobre el mandatario sirio. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton consideró que en Siria el cambio es ineluctable, a pesar de la "brutalidad" del régimen.

El ejército sirio, apoyado por tanques, intervino este sábado en el pueblo de Bdama, extendiendo así sus operaciones de rastreo en la provincia de Idleb (noroeste), escenario de manifestaciones contra el régimen, según un activista pro derechos humanos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
Chicharito se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
El mexicano Joakim Soria se llevó la derrota con Kansas por 5-4 ante los NY Yankees
'The Mexicutioner' cerró el partido con tres hits, una carrera, regaló una base y ponchó a dos para sufrir su sexta derrota en el 2016.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.