publicidad
.

Ejército sirio atacó aldea cerca de frontera turca logo-noticias.cd3dd21...

La revuelta de Siria ha dejado más de 10 mil refugiados, según organismos internacionales, la mayoría de ellos niños y ancianos.

Ejército sirio atacó aldea cerca de frontera turca

Ejército sirio atacó aldea cerca de frontera turca

Fuerzas sirias con ametralladoras y respaldadas por tanques entraron el sábado en una aldea cercana a la frontera turca, al redoblar sus operaciones en el noroeste del país contra soldados desertores.

La revuelta de Siria ha dejado más de 10 mil refugiados, según organismo...
La revuelta de Siria ha dejado más de 10 mil refugiados, según organismos internacionales, la mayoría de ellos niños y ancianos.

Activistas de derechos humanos reportan 1,400 muertos en tres meses de revuelta

BEIRUT - Fuerzas sirias con ametralladoras y respaldadas por tanques entraron el sábado en una aldea cercana a la frontera turca, al redoblar sus operaciones en el noroeste del país contra soldados desertores.

El grupo Comités Locales de Coordinación, el cual lleva un registro de las protestas antigubernamentales, dijo que soldados respaldados por seis tanques y varios transportes blindados de personal entraron por la mañana en Bdama. La aldea se encuentra a unos 20 kilómetros (12 millas) de la frontera turca.

El viernes, las fuerzas sirias ocuparon Maaret al-Numan, una aldea en la carretera que une Damasco, la capital, con la mayor ciudad siria, Alepo. El asalto del sábado contra Bdama ocurrió a unos 40 kilómetros (25 millas) al oeste.

publicidad

Igualmente el sábado, los comités elevaron a 19 el número de personas fallecidas el viernes en las protestas antigubernamentales.

Tres meses de revuelta

El levantamiento que comenzó hace tres meses ha continuado pese a la campaña de represión de los militares, las fuerzas de seguridad y los francotiradores pro gubernamentales.

Los activistas por los derechos humanos sostienen que más de 1.400 sirios han muerto en las protestas y unos 10.000 han sido detenidos por el régimen del presidente Bashar Assad.

Bdama se encuentra a poca distancia de Jisr al-Shughour, una aldea que escapó al control gubernamental antes de que los militares la volvieran a ocupar el domingo pasado.

Los activistas dijeron que hubo combates en Jisr al-Shughour entre los soldados leales al régimen y los desertores que se negaron a participar en la campaña de represión contra los que desean el derrocamiento de Assad.

Escenario de guerra

Los combates en la zona, que comenzaron hace casi dos semanas, desplazaron a miles de personas, incluyendo unas 9.000 hacinadas en campamentos de refugiados en Turquía. El viernes, la enviada especial de la ONU, la actriz Angelina Jolie, se desplazó a la frontera turco-siria para ver a algunos de los miles de refugiados sirios.

El levantamiento ha demostrado ser el mayor desafío encarado por la dinastía Assad en 40 años de gobierno autocrático. Assad, con 45 años, heredó el poder en el 2000 con la esperanza de que transformaría la brutal y estancada dictadura de su padre en un estado moderno.

publicidad

Empero, en los últimos 11 años han mermado las esperanzas de que Assad sea un reformista, sino que más bien se ha visto como un mandatario de mano dura empeñado en aferrarse al poder a toda costa.

Londres lanzó advertencia

El ejército, apoyado por tanques, extendió el sábado sus operaciones en el noroeste de Siria, cerca de Turquía, para poner fin a toda oposición al régimen, mientras Gran Bretaña pedía a sus ciudadanos que abandonen ese país.

Al mismo tiempo, unas 70 mil personas participaron el sábado en Deir Ezzor (este de Siria) en los funerales de los dos manifestantes fallecidos el viernes en esa localidad, declaró a la AFP el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

También se celebraron funerales masivos en otras ciudades sirias por las 19 víctimas de la represión en las manifestaciones contra el régimen del viernes.

Según el Observatorio, con base en Londres, 1,309 civiles y 341 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en actos violentos desde el inicio del movimiento de contestación contra el régimen el pasado 15 de marzo.

El régimen no escucha

El régimen continúa ignorando desde hace más de tres meses los llamados internacionales para que ponga fin a la violenta represión, por lo cual el gobierno británico pidió a sus ciudadanos que partieran de Siria.

publicidad

"Los ciudadanos británicos deberían partir inmediatamente en vuelos comerciales, mientras funcionen con normalidad", recomendó el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Estados Unidos y la UE continúan sus esfuerzos para tratar de incrementar la presión sobre el mandatario sirio. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton consideró que en Siria el cambio es ineluctable, a pesar de la "brutalidad" del régimen.

El ejército sirio, apoyado por tanques, intervino este sábado en el pueblo de Bdama, extendiendo así sus operaciones de rastreo en la provincia de Idleb (noroeste), escenario de manifestaciones contra el régimen, según un activista pro derechos humanos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
¿Pesadilla u oportunidad? Tomás Boy, al menos una semana más en Cruz Azul
El empate terminó siendo beneficioso para los dos equipos, pese a que Tigres podría perder el liderato y la Máquina sigue lejos de zona de calificación.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.