publicidad
.

Ejército sirio atacó aldea cerca de frontera turca logo-noticias.cd3dd21...

Ejército sirio atacó aldea cerca de frontera turca

Fuerzas sirias con ametralladoras y respaldadas por tanques entraron el sábado en una aldea cercana a la frontera turca, al redoblar sus operaciones en el noroeste del país contra soldados desertores.

La revuelta de Siria ha dejado más de 10 mil refugiados, según organismo...
La revuelta de Siria ha dejado más de 10 mil refugiados, según organismos internacionales, la mayoría de ellos niños y ancianos.

Activistas de derechos humanos reportan 1,400 muertos en tres meses de revuelta

BEIRUT - Fuerzas sirias con ametralladoras y respaldadas por tanques entraron el sábado en una aldea cercana a la frontera turca, al redoblar sus operaciones en el noroeste del país contra soldados desertores.

El grupo Comités Locales de Coordinación, el cual lleva un registro de las protestas antigubernamentales, dijo que soldados respaldados por seis tanques y varios transportes blindados de personal entraron por la mañana en Bdama. La aldea se encuentra a unos 20 kilómetros (12 millas) de la frontera turca.

El viernes, las fuerzas sirias ocuparon Maaret al-Numan, una aldea en la carretera que une Damasco, la capital, con la mayor ciudad siria, Alepo. El asalto del sábado contra Bdama ocurrió a unos 40 kilómetros (25 millas) al oeste.

publicidad

Igualmente el sábado, los comités elevaron a 19 el número de personas fallecidas el viernes en las protestas antigubernamentales.

Tres meses de revuelta

El levantamiento que comenzó hace tres meses ha continuado pese a la campaña de represión de los militares, las fuerzas de seguridad y los francotiradores pro gubernamentales.

Los activistas por los derechos humanos sostienen que más de 1.400 sirios han muerto en las protestas y unos 10.000 han sido detenidos por el régimen del presidente Bashar Assad.

Bdama se encuentra a poca distancia de Jisr al-Shughour, una aldea que escapó al control gubernamental antes de que los militares la volvieran a ocupar el domingo pasado.

Los activistas dijeron que hubo combates en Jisr al-Shughour entre los soldados leales al régimen y los desertores que se negaron a participar en la campaña de represión contra los que desean el derrocamiento de Assad.

Escenario de guerra

Los combates en la zona, que comenzaron hace casi dos semanas, desplazaron a miles de personas, incluyendo unas 9.000 hacinadas en campamentos de refugiados en Turquía. El viernes, la enviada especial de la ONU, la actriz Angelina Jolie, se desplazó a la frontera turco-siria para ver a algunos de los miles de refugiados sirios.

El levantamiento ha demostrado ser el mayor desafío encarado por la dinastía Assad en 40 años de gobierno autocrático. Assad, con 45 años, heredó el poder en el 2000 con la esperanza de que transformaría la brutal y estancada dictadura de su padre en un estado moderno.

publicidad

Empero, en los últimos 11 años han mermado las esperanzas de que Assad sea un reformista, sino que más bien se ha visto como un mandatario de mano dura empeñado en aferrarse al poder a toda costa.

Londres lanzó advertencia

El ejército, apoyado por tanques, extendió el sábado sus operaciones en el noroeste de Siria, cerca de Turquía, para poner fin a toda oposición al régimen, mientras Gran Bretaña pedía a sus ciudadanos que abandonen ese país.

Al mismo tiempo, unas 70 mil personas participaron el sábado en Deir Ezzor (este de Siria) en los funerales de los dos manifestantes fallecidos el viernes en esa localidad, declaró a la AFP el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

También se celebraron funerales masivos en otras ciudades sirias por las 19 víctimas de la represión en las manifestaciones contra el régimen del viernes.

Según el Observatorio, con base en Londres, 1,309 civiles y 341 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en actos violentos desde el inicio del movimiento de contestación contra el régimen el pasado 15 de marzo.

El régimen no escucha

El régimen continúa ignorando desde hace más de tres meses los llamados internacionales para que ponga fin a la violenta represión, por lo cual el gobierno británico pidió a sus ciudadanos que partieran de Siria.

publicidad

"Los ciudadanos británicos deberían partir inmediatamente en vuelos comerciales, mientras funcionen con normalidad", recomendó el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Estados Unidos y la UE continúan sus esfuerzos para tratar de incrementar la presión sobre el mandatario sirio. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton consideró que en Siria el cambio es ineluctable, a pesar de la "brutalidad" del régimen.

El ejército sirio, apoyado por tanques, intervino este sábado en el pueblo de Bdama, extendiendo así sus operaciones de rastreo en la provincia de Idleb (noroeste), escenario de manifestaciones contra el régimen, según un activista pro derechos humanos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donnie Nietes no le dio tregua al 'Rayito' García y retuvo el título mosca jr. OMB
Raúl García no salió a pelear en el sexto luego de ser muy castigado.
Raúl, Roberto Carlos y otras leyendas desatan la locura en la fan zone del Madrid
Los aficionados al conjunto merengue se rindieron a los ex jugadores blancos y gritaron a Raúl que sea el próximo presidente del club.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.