publicidad
.

Ejército egipcio se excusa por muertes, pero manifestantes siguen firmes...

Los enfrentamientos que comenzaron el sábado en El Cairo y en varias otras ciudades provocaron oficialmente 35 muertos, en su gran mayoría en la plaza Tahrir.

Ejército egipcio se excusa por muertes, pero manifestantes siguen firmes

Ejército egipcio se excusa por muertes, pero manifestantes siguen firmes

El ejército egipcio pidió disculpas por las muertes en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes.

Los enfrentamientos que comenzaron el sábado en El Cairo y en varias otr...
Los enfrentamientos que comenzaron el sábado en El Cairo y en varias otras ciudades provocaron oficialmente 35 muertos, en su gran mayoría en la plaza Tahrir.

Las fuerzas del orden fueron acusadas de disparar al rostro de los civiles

EL CAIRO - El ejército egipcio en el poder pidió disculpas el jueves por las muertes en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes que ocupan la plaza Tahrir, en el Cairo, por séptimo día consecutivo para reclamar la salida lo antes posible del poder militar.

A pocos días del comienzo el lunes de cruciales legislativas, la tensión era evidente en el centro de la capital como en varias ciudades del país, donde al menos 35 personas fueron muertas y más de 2 mil resultaron heridas desde el comienzo de los enfrentamientos el sábado.

Los choques violentos continuaron en la noche del miércoles al jueves en la calle Mohamed Mahmud entre la plaza Tahrir y el ministerio del Interior, constató un periodista de la AFP.

publicidad

Tanques en las calles

El jueves en la mañana, el ejército bloqueaba esta calle, en tanto un general llamaba a los manifestantes a retroceder hasta la emblemática plaza Tahrir, ocupada por los manifestantes a comienzos de año durante 18 días hasta la dimisión histórica de Hosni Mubarak.

Al parecer, las violencias han creado malestar incluso entre los militantes, y muchos estiman que el movimiento de protesta debería concentrarse en la plaza y no provocar a la policía cerca del ministerio del Interior.

"Tenemos que volver a la plaza Tahrir para conseguir nuestro objetivo de hacer caer al mariscal", declaró Sameh Mahmud, un abogado de 35 años.

El hombre se refería al mariscal Hussein Tantaui, jefe del ejército en el poder y jefe del Estado de facto, asimilado ahora al ex presidente Hosni Mubarak y acusado de querer incrustar el ejército en el poder y reeditar la política represiva del antiguo régimen.

Lamentan las muertes

El ejército egipcio expresó "su pesar y presenta sus sentidas excusas por la muerte como mártires de hijos leales de Egipto" durante los enfrentamientos, que son la peor crisis para el poder militar desde que asumió la dirección del país después de la caída del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.

Los enfrentamientos que comenzaron el sábado en El Cairo y en varias otras ciudades provocaron oficialmente 35 muertos, en su gran mayoría en la plaza Tahrir.

publicidad

Las fuerzas del orden han sido acusadas por militantes y médicos de disparar sus balas de caucho apuntando a los ojos de los manifestantes. El uso masivo de gas lacrimógeno también estaba señalado en muertes por asfixia. También fueron denunciadas por los médicos muertes por disparos de balas de guerra.

No abandonan la protesta

Las manifestaciones han continuado a pesar de la promesa hecha el martes por el mariscal Hussein Tantaui de organizar una elección presidencial antes de junio de 2012, declarándose dispuesto a entregar el poder inmediatamente si un eventual referendo lo decidiese así.

Los enfrentamientos se han producido en las ciudades de Alejandría, Puerto Said (norte), Suez, Qena (centro) Assuit y Asuán (sur), en el delta del Nilo y en Marsa Matruh (oeste).

En una declaración de una firmeza inédita, el gran imán de Al Azhar, la más alta institución del islam sunita, con sede en El Cairo, llamó a la policía a no disparar contra los manifestantes y al ejército que evite los enfrentamientos "en el seno de un mismo pueblo".

Estados Unidos condenó el "uso excesivo de la fuerza" por la policía y llamó al gobierno a defender el derecho a manifestarse. Berlín también condenó las violencias, mientras que Londres denunció una "violencia inaceptable" y "desproporcionada" contra los manifestantes, con "balas de guerra y gases peligrosos". De su lado, la Organización de cooperación islámica (OCI) llamó a "la moderación".

publicidad

Radiografía de Egipto

Egipto, donde se inician el 28 de noviembre las primeras elecciones legislativas desde la renuncia el 11 de febrero del presidente Hosni Mubarak, es el país más poblado del mundo árabe.

He aquí los principales datos geográficos, políticos y económicos de Egipto:

SITUACI"N GEOGRÁFICA: Con fronteras comunes con Israel al este (Sinaí), Libia al oeste y Sudán al sur, Egipto tiene al norte el mar Mediterráneo y al este el Mar Rojo, unidos ambos por el canal y el golfo de Suez.

SUPERFICIE: 997.738 km2.

POBLACI"N: 84,5 millones de habitantes (2010). Es el país de mayor población del mundo árabe.

CAPITAL: El Cairo.

LENGUAS: Oficial: árabe. Otras: inglés (dominante), francés, griego, armenio. Autóctonas residuales: nubio en Alto Egipto y berebere en el oasis de Siwa (oeste).

RELIGI"N: Islam sunita: 85%. El islam es la religión del Estado y la Ley Islámica (Sharia) es la fuente principal de la legislación. Coptos (cristianos): entre 6 y 10%, según las fuentes.

HISTORIA: Bajo tutela británica desde 1904, y luego bajo protectorado en 1914, Egipto accede a la independencia en 1922, bajo el reino de Fuad I.

En 1952, Gamal Abdel Naser y un grupo de oficiales que habían participado en la guerra contra Israel, derrocan al rey Faruk.

En 1953, la República de Egipto es proclamada con el general Mohamed Neguib a la cabeza.

publicidad

En 1956, año de la nacionalización del canal de Suez, Naser asume la presidencia.

Tras la muerte de Naser, en 1970, Anuar Al Sadat pasa a dirigir el gobierno.

Al Sadat, primer jefe de Estado árabe que firma un tratado de paz con Israel, en 1979, es asesinado en octubre de 1981 por un comando islamista. Hosni Mubarak asume el poder.

ECONOMÍA: El gobierno encaró estos últimos años un vasto programa de liberalización de la economía. Pese a un inicio de despegue económico, hay marcadas desigualdades sociales: más del 40% de la población vive con menos de dos dólares por día y por persona.

MONEDA: Libra egipcia.

PIB por habitante: $2,270 (Banco Mundial 2009).

PETROLEO: La producción actual es de 700.000 barriles diarios. Las reservas comprobadas serían de 4.070 millones de barriles (sexto lugar en África).

FUERZAS ARMADAS: 468,500 efectivos y 479.000 reservistas, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS 2010). Del total de militares activos, 340 mil son del ejército, 18,500 de la marina, 30 mil de la fuerza aérea y 80 mil de defensa antiaérea. Las fuerzas paramilitares cuentan con alrededor de 397 mil efectivos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad