publicidad
.

Ejecutan a militar de EU en Irak logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9...

Ejecutan a militar de EU en Irak

Ejecutan a militar de EU en Irak

La cadena de televisión Al-Jazeera mostró imágenes de milicianos iraquíes matando de un disparo en la nuca a un infante de marina de Estados Unidos.

La televisora informó que el militar asesinato era el raso Keith M. Maupin, pero el Ejército estadounidense no pudo confirmar de inmediato si el hombre ultimado -en un vídeo de mala calidad- era en verdad Maupin, quien fue tomado como rehén luego de un ataque realizado el 9 de abril en las afueras de Bagdad.

El informe no indica cuando habría sido realizado el asesinato de Maupin, de 20 años. Un portavoz de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos en Irak dijo que no tenía información sobre la veracidad de la información.

El mayor Earl Bluff dijo que las tropas estadounidenses estaban tratando de "confirmar" la información.

Maupin era miembro de la 724 compañía de transporte del Ejército y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió el 21 de junio con su familia en Ohio.

La cadena árabe transmitió un video, en el que aparecía un hombre con los ojos vendados y sentado en el suelo. Sin embargo, las imágenes no mostraron el asesinato.

Las fuentes señalaron que se comunicó a la familia de Maupin la existencia de un video en el cual se ve lo que los insurgentes, en su mensaje, dijeron que era la ejecución de un soldado estadounidense capturado en abril.

En la imagen aparece un hombre, no identificado, de espaldas, y un supuesto insurgente que le dispara un balazo en la nuca.

A mediados de abril la misma cadena de televisión en árabe Al Jazeera había difundido un video, de mala calidad, en el cual aparecía Maupin con su uniforme, sentado y vigilado por insurgentes enmascarados y armados.

publicidad

Uno de los captores leyó en ese video un mensaje en el cual proponía el intercambio del soldado estadounidense por "iraquíes detenidos por el enemigo".

La entrega de poderes de Estados Unidos al nuevo gobierno iraquí ocurrió dos días antes de lo programado, en un intento por impedir la realización de ataques que coincidieran con el acto.

No hubo ataques de importancia durante el día. Pero luego del anochecer del lunes, cuatro potentes explosiones fueron escuchadas en el centro de Bagdad, cerca de la denominada Zona Verde, lo cual se ha vuelto cotidiano en la urbe.

El Ejército indicó que no hubo víctimas a consecuencia de las detonaciones, causadas por morteros.

Previamente el martes, elementos armados atacaron una estación de policía en Majmudiyá, 35 kilómetros al sur de Bagdad, causando la muerte de un policía y de un civil, dijo el agente Satar al-Ghareri.

Testigos indicaron que los atacantes citaron al Corán antes de bañar la estación de policía con balas y granadas cohete.

En otro incidente, una bomba explotó en un camino cerca de un convoy militar estadounidense en un vecindario residencial del sureste de Bagdad el martes, causando la muerte de tres soldados y dos heridos, dijo un miembro de la guardia nacional de Irak.

"Tres marines murieron y otros dos quedaron heridos cuando su convoy fue blanco de un artefacto explosivo en el este de Bagdad el 29 de junio a las 02:00 (22:00 GMT del lunes), precisa el comunicado.

publicidad

Con estos tres decesos el número de soldados norteamericanos muertos en acción desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003 se eleva a 858, según un balance establecido a partir de las cifras del Pentágono.

Este fue uno de los ataques más importantes contra los norteamericanos en Irak desde que la Coalición encabezada por Washington le entregó la soberanía del país a un gobierno interino.

El mayor Phil Smith, de la I División de Caballería, confirmó el ataque, pero no dio detalles, diciendo solamente que pudiera haber infantes de marina entre las víctimas.

Un militar norteamericano en el lugar de los hechos expresó que varios de sus colegas habrían sido muertos o heridos en el ataque, cuando una bomba explotó al paso del vehículo principal.

Imágenes de Associated Press Television News mostraron un charco de sangre en un vehículo dañado y un chaleco contra balas tirado en el camino.

También en Bagdad, grupos de asaltantes atacaron una patrulla norteamericana en el vecindario de Azimiyá. Un civil murió en el incidente, dijo un funcionario del Ministerio del Interior que pidió no ser identificado.

Por otro lado el martes, una bomba carretera estalló el martes mientras un jefe policial curdo iba camino al trabajo, dándole muerte a uno de sus guardias e hiriéndolo, dijo la policía.

El mayor general Ajmed al-Hamawandi, jefe de policía en el distrito curdo de Azadi, en Kirkuk, resultó lesionado levemente durante el ataque ocurrido alrededor de las 8:50 a.m., dijo el coronel de policía Sarjat Kader.

publicidad

La tensión entre grupos sectarios se ha incrementado en Kirkuk, ciudad con vastas reservas petroleras, y funcionarios curdos y la policía suelen ser blanco de ataques.

Durante el régimen de Saddam Hussein, el dictador desplazó a muchos curdos de la zona, repoblándola con personas de origen árabe, como forma de mitigar las amenazas contra su gobierno.

Liberan a tres rehenes turcos

Por otro lado se informó que un grupo armado, identificado como "Tawhid Wal Yihad" (Unificación y Guerra Santa) de Abu Mussab Al Zarqaui, y vinculado a Al Qaeda, liberó a tres turcos que mantenía como rehenes y que amenazó con ejecutar.

La información fue dada a conocer el martes por el canal de televisión qatarí Al-Jazeera, que citó un comunicado del mencionado grupo.

"En consideración de su actitud honorable (...), liberamos a estos rehenes y los entregamos sanos y salvos después de haberse comprometido a no seguir del lado de los infieles", anunció un miembro del grupo leyendo un mensaje dirigido a los "musulmanes y los muyahidines en Turquía" en un vídeo difundido por Al-Jazeera.

Se refería a las recientes manifestaciones hostiles a Estados Unidos y su política en Irak que se celebraron en Turquía con motivo de la visita del presidente estadounidense George W. Bush y de la cumbre de la OTAN en ese país.

En secuencias del vídeo podía verse a tres hombres presentados como los rehenes turcos sentados con, detrás, tres miembros del grupo enmascarados, dos de ellos armados.

publicidad

El grupo del jordano Zarqaui amenazó con decapitar a Abdulselam Bakir, Mehmet Bakir y Mustafá Bal, que fueron secuestrados a principios de junio, si las empresas turcas continuaban trabajando para los estadounidenses en Irak.

Los tres rehenes trabajaban para una empresa turca subcontratada por una compañía estadounidense.

Un ultimátum de 72 horas para su ejecución vencía el martes por la noche o el miércoles por la mañana. Mientras, en Ankara, un responsable turco confirmó esta liberación a la Agence France Presse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad