publicidad

Ejecutan a más de 150 mujeres por negarse a casarse con yihadistas

Ejecutan a más de 150 mujeres por negarse a casarse con yihadistas

Uno de los líderes de ISIS, conocido como Abu Anas al-Libi, ordenó matar a más de 150 mujeres y niñas por negarse a casarse con milicianos.

Uno de los líderes del Estado Islámico (ISIS, en inglés), conocido como Abu Anas al-Libi, ordenó matar a más de 150 mujeres y niñas por negarse a casarse con milicianos de ese grupo extremista, según denunció el Ministerio de Derechos Humanos de Irak.

La masacre de las mujeres, incluidas embarazadas y menores de edad, ocurrió en la ciudad iraquí de Faluya, en la provincia de Al Anbar, a unos 55 kilómetros al oeste de Bagdad, indicó el ministerio, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

Según el ministerio, las mujeres asesinadas fueron enterradas en fosas comunes y todos los que trataron de impedir sus muertes fueron capturados por los yihadistas y encerrados en una de las mezquitas de Faluya, la cual convirtieron en prisión.

Expertos opinan que gobierno de Estados Unidos está fracasando en su lucha contra ISIS Univision

Al Arabiya agregó que al-Libi no tiene relación con el individuo con el mismo nombre y apellido que está siendo juzgado en Estados Unidos por cargos de terrorismo.

El viernes pasado, ISIS distribuyó panfletos en los que se leía que sus combatientes tienen derecho a contraer matrimonio con varias mujeres rehenes, aunque sean parientes entre ellas o sean menores de edad.

El asesinato de las más de 150 mujeres se conoce dos días después de que ISIS publicó fotografías de la ejecución de 13 combatientes sunitas, considerados enemigos de los yihadistas, en la ciudad de Tikrit, en el norte del país.

Según ISIS, los hombres ejecutados eran combatientes tribales sunitas opuestos a los yihadistas, conocidos como los Caballeros de Al Alam, que habían sido capturados por el grupo extremista en Tikrit y Al Alam.

publicidad

ISIS, una organización yihadista nacida en Irak y relacionada -aunque no vinculada- con la red Al Qaeda, proclamó a fines de junio pasado un Califato islámico en los territorios bajo su control en este país y Siria.

Hallan fosa con cadáveres de enemigos de ISIS

En tanto, una fosa común con los cadáveres de al menos 230 miembros de la tribu suní Al Shaitat, rival de ISIS, fue hallada en el pueblo de Al Keshkie, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Con este descubrimiento en el desierto de Al Keshkie, en el este de Deir al Zur, asciende a novecientos el número de miembros de ese clan fallecidos a manos de los radicales, bien en ejecuciones o en combates.

Indignación mundial por otra decapitación del grupo terrorista ISIS Univision

Cientos de ellos fueron decapitados por los extremistas, que consideran a los integrantes de Al Shaitat infieles por haberse enfrentado al ISIS.

El hallazgo de la fosa coincide hoy con el regreso a Al Keshkie de algunos civiles de esa tribu, después de que ISIS les permitiera retornar tras pactar un acuerdo con los ancianos de la zona.

Los vecinos han podido volver tras registrar los nombres de todos los varones adultos ante el EI, entregar sus armas y aceptar una serie de restricciones.

Acuerdos similares se han alcanzado en las últimas semanas en poblaciones de esa área donde habitan los Al Shaitat, como la localidad de Granich.

En las dos primeras semanas de agosto el EI ejecutó a más de 700 miembros del Al Shaitat, la mayoría civiles, en Granich, Abu Hamam y Al Keshkie, después de que su control cayera en manos de los radicales.

publicidad

Esta fue una de las pocas tribus árabes suníes que se opuso al avance del EI en la provincia de Deir al Zur en julio pasado, un mes después de que proclamara un califato en Irak y Siria.

Actualmente, los yihadistas dominan casi toda la provincia, excepto algunos barrios de su capital homónima y el aeropuerto, en manos del régimen sirio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad