publicidad

Ejecutan a cuatro rehenes rusos en Irak

Ejecutan a cuatro rehenes rusos en Irak

Un grupo islámico con nexos a Al Qaeda aseguró haber ejecutado a cuatro diplomáticos rusos secuestrados este mes en Irak.

El video, difundido en un sitio islámico de internet, mostró cómo eran decapitados dos hombres con sus ojos vendados, y cómo un tercero era asesinado a balazos.

Las imágenes, divulgadas también por la cadena de televisión Al Arabia, tenían el logotipo de Al Qaeda.

"El veredicto de Dios ha sido cumplido con los diplomáticos rusos... en venganza por la tortura, matanza y expulsión de nuestros hermanos y hermanas por parte del gobierno ruso infiel", decía el texto.

Según el canal emiratí, el Consejo de Muyahidines de la Shura, una coalición de grupos terroristas dirigida por Al Qaeda, se había responsabilizado del secuestro de los cuatro rusos, todos con estatus diplomático, aunque solo uno de ellos diplomático de carrera.

Cuatro trabajadores de la embajada rusa fueron secuestrados el 3 de junio tras un ataque a su vehículo en el vecindario Mansour de Bagdad. Un quinto ciudadano ruso murió en el incidente.

Los rehenes incluían al tercer secretario de la embajada, Fyodor Zaitsev, y otros tres empleados: Rinat Agliulin, Anatoly Smirnov y Oleg Fedoseyev.

Los secuestradores habían amenazado con matar a los cuatro si Moscú no retiraba sus tropas de Chechenia y liberaba a los prisioneros musulmanes.

El canal de televisión aludió a unas imágenes, cuya autenticidad aún no ha sido verificada, que muestran la supuesta "ejecución" de los cuatro ciudadanos rusos, y se disculpó por no difundir el video colgado por los secuestradores en internet debido a que su contenido es "muy duro".

publicidad

El pasado 21 de junio, el mismo grupo había emitido un vídeo en el que advertía que iba a matar a los diplomáticos porque la fecha límite impuesta a Moscú para el cumplimiento de sus exigencias había sido rebasada.

Hasta este domingo no se había tenido ninguna noticia del paradero de los cuatro rusos.

Por otro lado, al menos 25 personas murieron, entre ellas un alto mando de policía, y otras 60 resultaron heridas el domingo en varios ataques cometidos en Irak.

"Un kamikaze lanzó su camión bomba contra la sede del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII) en Bortolla, a 25 kilómetros al este de Mosul, y dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas", declaró una fuente de seguridad.

En la región de Baaquba, a 60 kilómetros al norte de Bagdad, 11 personas murieron, cuatro de ellas policías y otras cuatro soldados, y siete resultaron heridas por disparos en cinco ataques distintos.

Por su parte el Ejército de Estados Unidos dijo que un soldado murió el sábado en la misma zona al estallar una bomba al costado de un camino.

En la ciudad de Baaquba, un general, un coronel y un policía que trabajan en un centro de coordinación iraquí y norteamericano murieron por disparos. También en la ciudad, cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas por disparos de desconocidos en tres incidentes.

publicidad

En Jan Bani Saad, al sur de Baaquba, cuatro militares murieron y otros cuatro fueron heridos por disparos contra su puesto de control. Otras tres personas murieron en varios actos de violencia en el país, según fuentes de seguridad.

En Bagdad, "una bomba artesanal explotó en un mercado popular, matando a seis personas e hiriendo a 23", indicó una fuente de seguridad. Otras dos personas perecieron cuando una bomba detonó en un minibus al este de Bagdad, dijo la policía.

Con la muerte el sábado del soldado estadounidense, perteneciente a la Cuarta División de Infantería, son 17 los efectivos militares norteamericanos muertos desde el martes y al menos 2,522 los miembros del ejército muertos desde el comienzo de la invasión a Irak en marzo del 2003.

Por otra parte, un ex oficial del ejército fue asesinado a balazos frente a su vivienda en Mosul, a 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, dijo el capitán de la policía Abdul-Karim Ahmed.

En Taji, a 20 kilómetros al norte de Bagdad, 16 obreros fueron secuestrados cuando trasladaban muebles al Centro de Investigaciones Tecnológicas. Por lo menos 80 personas fueron secuestradas en la misma región la semana pasada. De ellas, unas 50 fueron liberadas por la policía o por sus secuestradores. Se ignora el paradero del resto.

En Bartilla, al sureste de Mosul, un vehículo cargado de explosivos estalló cerca de la oficina del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, una organización chiíta. Dos miembros del partido murieron y otros cuatro fueron heridos, dijo Ahmed.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad