publicidad
.

Egipto vive la mayor protesta de la revuelta logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Egipto vive la mayor protesta de la revuelta

Egipto vive la mayor protesta de la revuelta

Cientos de miles de personas salieron a las calles de El Cairo y otras ciudades de Egipto el martes en la mayor protesta desde el inicio de la sublevación para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, según periodistas de la AFP y testigos.

Voluntad de echar a Mubarak es mayor que el miedo

EL CAIRO - Cientos de miles de personas salieron a las calles de El Cairo y otras ciudades de Egipto el martes en la mayor protesta desde el inicio de la sublevación para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, según periodistas de la AFP y testigos.

Corresponsales que dominaban desde lo alto de un edificio la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, afirmaron que la multitud allí reunida era mayor que en las protestas anteriores, cuando se cumplen dos semanas desde la primera manifestación, el 25 de enero.

Según un testigo en Alejandría, también en esa ciudad se reunió la mayor cantidad de manifestantes registrados hasta ahora.

Mubarak hizo algunas concesiones al movimiento de protesta, liderados por los jóvenes egipcios, pero rechazó su principal reivindicación, su inmediata dimisión, para permitir la organización de elecciones libres y democráticas en el mayor país árabe del mundo.

Crece la desconfianza

Hombres y mujeres de todas las edades, familias con adolescentes y niños abarrotaron la plaza Tahrir (Plaza de la Liberación), venciendo el miedo a represalias, para demostrar que su voluntad de derrocar al Mubarak sigue viva.

"Debemos mantener una presencia muy fuerte en la plaza", explicó Mohammed Nizar, de 36 años, temeroso de que las fuerzas pro Mubarak, organizadas según él por la policía, vuelvan a atacar a los manifestantes si el movimiento se debilita.

publicidad

"La gente desconfía del gobierno (...); piensan que les pueden agredir si el número de manifestantes disminuye", agrega.

El llamamiento llegó a la población, que confluyó por cientos de miles reuniendo a última hora de la tarde la mayor protesta desde el inicio del movimiento el 25 de enero.

No se rinden

Muchos llevaban insignias de las redes sociales de internet Facebook y Twitter, inestimables herramientas de movilización gracias a militantes como el ejecutivo de Google Wael Ghonim, convertido en un héroe tras haber permanecido en detención, con los ojos vendados, durante 12 días a raíz de una manifestación.

"El héroe no soy yo, sino vosotros, que estáis aquí en la plaza", grita Ghonim exaltando el ánimo de los manifestantes.

"Debéis insistir para que se cumplan vuestras reivindicaciones", agrega, interrumpido por la multitud que grita: "Queremos que caiga el régimen".

Con una expresión de seriedad en el rostro, grupos de mujeres jóvenes, muchas con niños de la mano, se niegan a hablar con los periodistas extranjeros. Muchos hombres rehúyen también las preguntas.

No quieren extranjeros

Desde los violentos ataques contra miembros de la prensa extranjera, la semana pasada, ha aumentado la desconfianza.

Las fuerzas de seguridad impiden la entrada a la plaza a todos los corresponsales desprovistos de una acreditación oficial, imposible de obtener hasta ahora dado que el servicio de prensa del ministerio de Interior permaneció cerrado.

publicidad

"Obedecemos órdenes, además debemos evitar la presencia de espías extranjeros", afirma tajante un militar armado.

La semana pasada, un ataque de partidarios de Mubarak dio lugar a una batalla campal que dejó 11 muertos y centenas de heridos, según un balance oficial.

En quince días de movilización, el balance es de al menos 300 muertos, según un balance no confirmado de la ONU, y los manifestantes lamentan que sus demandas sigan sin respuesta y Mubarak se aferre al poder.

Sin vuelta atrás

Sin embargo para algunos el cambio está en el aire y ya no hay marcha atrás. "La juventud de hoy está abierta al mundo, no tiene miedo, no se somete como nuestra generación o la de nuestros padres", afirma Amor Kalia, taxista de 57 años, acostumbrado a años de represión política y brutalidad policial.

"Cuando veo a estos jóvenes, a los que les disparan y siguen avanzando, pidiendo libertad, pienso que los tiempos han cambiado, que el miedo ha terminado y que nunca más habrá dictadura", afirma esperanzado.

Pero no todos los jóvenes defienden el cambio. Samar Adel y Samah Yheia, ambas de 15 años, acuden por primera vez a una de estas protestas, más por curiosidad que por simpatía.

"Amo a Egipto, amo a Mubarak y no me gusta lo que está pasando. La gente detrás de los disturbios no son buenos egipcios. Vengo porque quiero verlos en persona, ver quién es esta gente", afirma Samar, vestida como cualquier adolescente occidental, aunque con el cabello cuidadosamente cubierto por un pañuelo rosa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.