publicidad

Egipto se compromete a rendir cuentas a México sobre el ataque a turistas

Egipto se compromete a rendir cuentas a México sobre el ataque a turistas

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, prometió una investigación transparente sobre el ataque de las fuerzas de seguridad contra turistas.

La Fiscalía egipcia emitió un orden que prohíbe a la prensa difundir informaciones acerca de las investigaciones sobre la muerte, el pasado domingo, de ocho ciudadanos mexicanos en un ataque de las fuerzas egipcias.

La medida afecta a todos los medios escritos, audiovisuales y digitales, tanto nacionales y extranjeras, según la decisión publicada por la agencia oficial MENA.

Solo se permite la difusión de los comunicados que emite la Fiscalía General sobre el asunto.

El Ministerio Público alegó que esta medida busca proteger "la integridad de las investigación".

Hoy mismo, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, prometió una investigación transparente sobre el ataque de las fuerzas de seguridad contra turistas mexicanos y depurar responsabilidades, aunque no adelantó datos de la misma.

"El objetivo del Gobierno egipcio es ofrecer transparencia y rendir cuentas ante el pueblo mexicano", dijo en una rueda de prensa en El Cairo conjunta con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, quien pidió que la investigación sea "una prioridad" para las autoridades egipcias.

México pide explicaciones sobre el ataque a gobierno egipcio /Univision

La canciller aseguró al respecto que Egipto se ha comprometido a determinar si hay responsabilidad y de quién en el ataque, que el pasado domingo causó la muerte a doce personas, entre ellas ocho mexicanos.

Lea: Ministra mexicana visita a los heridos en Egipto

"Es importante para México y su pueblo saber lo que pasó el domingo en ese trágico incidente y determinar las circunstancias", subrayó Ruiz Massieu.

Familiares de víctimas viajan a Egipto con la canciller /Univision

Shukri no reveló, sin embargo, ningún detalle nuevo de la investigación en curso o del suceso y señaló que no darán informaciones hasta que concluya el proceso.

El jefe de la diplomacia egipcia reiteró su disculpas por el ataque y aseguró que ofrecerá todo el apoyo y asistencia a las víctimas.

Lea: Identifican a heridos y a muertos de ataque en Egipto

Sobre este tema también incidió Ruiz Massieu, que agradeció la "actitud positiva y la cooperación" de Egipto en atender a los seis heridos y solicitó facilidades en la repatriación.

Peña Nieto condena ataque a turistas en Egipto /Univision

La canciller visitó hoy a los mexicanos heridos y se entrevistó con Shukri y con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para conocer de primera mano lo ocurrido el pasado domingo.

El ataque fue perpetrado "por error", según las autoridades egipcias, al confundir las fuerzas de seguridad al grupo de turistas mexicanos con "elementos terroristas" en un paraje desértico.

México exige una exhaustiva invetigación

Horas antes, la canciller mexicana había pedido a Egipto que realice una investigación "transparente, exhaustiva y rápida" para determinar responsabilidades por el ataque.

En declaraciones a la prensa tras visitar a sus ciudadanos heridos en el Hospital Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, Ruiz Massieu calificó el ataque de "terrible y sin precedentes".

publicidad

"Pedimos una investigación en profundidad que pueda esclarecer los hechos y se puedan deslindar responsabilidades conforme al derecho egipcio, mexicano e internacional", insistió.

Lea: La empresa no tenía los permisos para el recorrido turístico

La ministra adelantó que las autoridades egipcias "están abiertas a la formación de un comité (de investigación) conjunto", un asunto que abordará en su reunión de hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

La canciller viajó a Egipto acompañada por ocho familiares de las víctimas, dos doctores especialistas de la Secretaría de Salud, que valorarán el estado de los heridos, y tres miembros de la Policía federal.

Ruiz Massieu explicó que ha visitado a cada uno de los mexicanos afectados y platicado con ellos: "Me han compartido su experiencia y estamos brindándoles todo el apoyo y protección".

El objetivo es que los heridos "puedan regresar a México lo más pronto posible", según la canciller, que abordará con Al Sisi "los próximos pasos para llevar a nuestros connacionales de vuelta a casa".

Se espera la repatriación de los heridos en dos o tres días, en cuanto les den el alta, dijo a Efe una fuente de la delegación de la canciller, que apuntó que el regreso de los cuerpos de los fallecidos a México puede tardar más tiempo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad