publicidad
.

Egipto, partido por la mitad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Egipto, partido por la mitad

Egipto, partido por la mitad

Decenas de personas han muerto y más de mil han resultado lesionadas en medio de los disturbios; el nombramiento de primer ministro se fue abajo.

La violencia y polarización han dejado decenas de muertos

Al menos 30 personas murieron el viernes y otras 1,076 resultaron heridas por los disturbios en Egipto, informaron el sábado fuentes del Ministerio de Sanidad egipcio citadas por la televisión estatal. El país, en tanto, tiene nuevo primer ministro.

¿Qué opinas de la crisis política que se vive en Egipto? Participa en nuestros Foros.

La Presidencia egipcia niega que El Baradei sea primer ministro

El portavoz de la Presidencia egipcia Ahmed el Moslimani negó que el político liberal y premio nobel de la paz Mohamed el Baradei haya sido nombrado primer ministro, tal y como había informado previamente la agencia estatal de noticias Mena.

El Moslimani señaló que el nuevo presidente interino, Adli Mansur, todavía está llevando las consultas pertinentes para elegir al primer ministro y que El Baradei es uno de los candidatos para ocupar el puesto.

Siguen los enfrentamientos

Por otro lado, partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi se siguen enfrentando en distintas localidades del país, después de una jornada de manifestaciones, informa la agencia Efe.

Al menos cuatro de las muertes se registraron frente a la sede de la Guardia Republicana, donde los islamistas creen que está retenido Mursi, según la Fiscalía general, que ha designado a un forense para investigar el suceso.

Mientras, la calma volvió el sábado en los alrededores de la plaza Tahrir, donde el viernes hubo disturbios que llevaron a las Fuerzas Armadas a desplegar los tanques.

publicidad

Hermanos Musulmanes llaman a seguir protestando

En un comunicado difundido en las últimas horas, los Hermanos Musulmanes llamaron a seguir protestando en Egipto para reclamar la restitución de Mursi.

Los islamistas permanecen en la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, para reivindicar la vuelta al orden constitucional y la cancelación de todas las decisiones tomadas tras el golpe de Estado perpetrado el miércoles pasado, 3 de julio, por el Ejército.

Asimismo, exigen la restauración de la Constitución, suspendida temporalmente por las Fuerzas Armadas, y el inicio de un diálogo para reformarla por consenso.

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, juró el jueves pasado su cargo y el viernes emitió su primera declaración constitucional para disolver la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas, de acuerdo al poder que se le ha otorgado.

Efe informa que los Hermanos Musulmanes también pidieron que se castigue a los efectivos de las fuerzas del orden responsables del "asesinato de manifestantes, el arresto de líderes políticos y el cierre de canales de televisión por satélite".

Detenido el número dos

Entre los últimos dirigentes de los Hermanos Musulmanes arrestados en los últimos días, destaca su "número dos", Jairat al Shater, que ayer fue detenido por supuestamente haber incitado al asesinato de manifestantes.

publicidad

Por su parte, el Frente del 30 de Junio, que agrupa a los grupos opositores a Mursi que instigaron las protestas en su contra hace una semana, insistió en la necesidad de seguir defendiendo en las calles hasta mañana la "independencia nacional".

De esa forma, quiere "proteger los logros de la revolución de cualquier intento de perjudicarla desde dentro o fuera" del país, en alusión a la reacción de los Hermanos y parte de la comunidad internacional que ha condenado el golpe de Estado.

Armados hasta con sables

La Agencia France Press informa que los Hermanos Musulmanes convocaron nuevas manifestaciones en apoyo al presidente derrocado Mohamed Mursi.

Pese a que los islamistas insisten en el carácter "pacífico" de su movilización, los habitantes de algunos barrios de El Cairo afirmaron a la AFP que habían visto a varios de sus seguidores armados con sables, palos y armas automáticas.

En el barrio residencial de Manial, varios habitantes vieron a francotiradores emboscados en los tejados y algunos médicos afirmaron a la AFP haber recibido heridos por impactos de bala que indicaban que los disparos fueron efectuados desde una posición de altura.

En varios lugares había barricadas y las calles estaban alfombradas de piedras y de neumáticos calcinados, que daban una idea de la violencia nocturna. Las fuerzas antidisturbios estaban desplegadas, con hombres armados, en algunos cruces y en los puentes, constató la AFP.

publicidad

Los accesos a la plaza Tahrir se encontraban bajo control de los anti-Mursi, armados con palos. Con todo, la calma prevalecía en la plaza, donde cientos de personas pasaron la noche en tiendas de campaña.

Desde el 26 de junio, las escaramuzas dejaron más de 80 muertos en el país.

Opiniones divididas

La comunidad internacional, por su parte, se encuentra en un aprieto ante un golpe militar que cuenta con el apoyo de buena parte de la población, informa la AFP.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a evitar una política de "represalias".

Estados Unidos condenó el viernes los enfrentamientos sangrientos e hizo un llamamiento a la calma, mientras que la Unión Africana suspendió a Egipto de sus actividades.

Desde noviembre los opositores a Mursi le acusan de querer acaparar el poder para él y para los Hermanos Musulmanes. Sus partidarios afirman, por el contrario, que hacía falta deshacerse de una burocracia hostil heredada de la era Mubarak.

Las acciones del presidente interino

En tanto, el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, se reunió con el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi, y el ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, informó la agencia estatal de noticias Mena, según retomó Efe.

Mansur analizó con los responsables de seguridad y de Defensa la situación en el país, después de que al menos treinta personas murieran y más de mil resultaran heridas ayer en enfrentamientos entre opositores y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi.

publicidad

También se reunió por separado con el representante del Frente del 30 de Junio, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh y el secretario general del partido salafista Al Nur, Galal Morra.

La agencia agregó que el presidente recibió también a sus nuevos asesores de asuntos políticos y de seguridad, el académico Mustafa Higazi y al anterior jefe de los servicios secretos Mohamed Rafaat Shahata, respectivamente.

El mandatario se entrevistó, además, con tres miembros de la campaña "Tamarrud" (Rebelión), movimiento que instigó las multitudinarias protestas del pasado 30 de junio contra Mursi.

publicidad
publicidad
Comentarios
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.