publicidad
.

Egipto, partido por la mitad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Egipto, partido por la mitad

Decenas de personas han muerto y más de mil han resultado lesionadas en medio de los disturbios; el nombramiento de primer ministro se fue abajo.

La violencia y polarización han dejado decenas de muertos

Al menos 30 personas murieron el viernes y otras 1,076 resultaron heridas por los disturbios en Egipto, informaron el sábado fuentes del Ministerio de Sanidad egipcio citadas por la televisión estatal. El país, en tanto, tiene nuevo primer ministro.

¿Qué opinas de la crisis política que se vive en Egipto? Participa en nuestros Foros.

La Presidencia egipcia niega que El Baradei sea primer ministro

El portavoz de la Presidencia egipcia Ahmed el Moslimani negó que el político liberal y premio nobel de la paz Mohamed el Baradei haya sido nombrado primer ministro, tal y como había informado previamente la agencia estatal de noticias Mena.

El Moslimani señaló que el nuevo presidente interino, Adli Mansur, todavía está llevando las consultas pertinentes para elegir al primer ministro y que El Baradei es uno de los candidatos para ocupar el puesto.

Siguen los enfrentamientos

Por otro lado, partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi se siguen enfrentando en distintas localidades del país, después de una jornada de manifestaciones, informa la agencia Efe.

Al menos cuatro de las muertes se registraron frente a la sede de la Guardia Republicana, donde los islamistas creen que está retenido Mursi, según la Fiscalía general, que ha designado a un forense para investigar el suceso.

Mientras, la calma volvió el sábado en los alrededores de la plaza Tahrir, donde el viernes hubo disturbios que llevaron a las Fuerzas Armadas a desplegar los tanques.

publicidad

Hermanos Musulmanes llaman a seguir protestando

En un comunicado difundido en las últimas horas, los Hermanos Musulmanes llamaron a seguir protestando en Egipto para reclamar la restitución de Mursi.

Los islamistas permanecen en la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, para reivindicar la vuelta al orden constitucional y la cancelación de todas las decisiones tomadas tras el golpe de Estado perpetrado el miércoles pasado, 3 de julio, por el Ejército.

Asimismo, exigen la restauración de la Constitución, suspendida temporalmente por las Fuerzas Armadas, y el inicio de un diálogo para reformarla por consenso.

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, juró el jueves pasado su cargo y el viernes emitió su primera declaración constitucional para disolver la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas, de acuerdo al poder que se le ha otorgado.

Efe informa que los Hermanos Musulmanes también pidieron que se castigue a los efectivos de las fuerzas del orden responsables del "asesinato de manifestantes, el arresto de líderes políticos y el cierre de canales de televisión por satélite".

Detenido el número dos

Entre los últimos dirigentes de los Hermanos Musulmanes arrestados en los últimos días, destaca su "número dos", Jairat al Shater, que ayer fue detenido por supuestamente haber incitado al asesinato de manifestantes.

publicidad

Por su parte, el Frente del 30 de Junio, que agrupa a los grupos opositores a Mursi que instigaron las protestas en su contra hace una semana, insistió en la necesidad de seguir defendiendo en las calles hasta mañana la "independencia nacional".

De esa forma, quiere "proteger los logros de la revolución de cualquier intento de perjudicarla desde dentro o fuera" del país, en alusión a la reacción de los Hermanos y parte de la comunidad internacional que ha condenado el golpe de Estado.

Armados hasta con sables

La Agencia France Press informa que los Hermanos Musulmanes convocaron nuevas manifestaciones en apoyo al presidente derrocado Mohamed Mursi.

Pese a que los islamistas insisten en el carácter "pacífico" de su movilización, los habitantes de algunos barrios de El Cairo afirmaron a la AFP que habían visto a varios de sus seguidores armados con sables, palos y armas automáticas.

En el barrio residencial de Manial, varios habitantes vieron a francotiradores emboscados en los tejados y algunos médicos afirmaron a la AFP haber recibido heridos por impactos de bala que indicaban que los disparos fueron efectuados desde una posición de altura.

En varios lugares había barricadas y las calles estaban alfombradas de piedras y de neumáticos calcinados, que daban una idea de la violencia nocturna. Las fuerzas antidisturbios estaban desplegadas, con hombres armados, en algunos cruces y en los puentes, constató la AFP.

publicidad

Los accesos a la plaza Tahrir se encontraban bajo control de los anti-Mursi, armados con palos. Con todo, la calma prevalecía en la plaza, donde cientos de personas pasaron la noche en tiendas de campaña.

Desde el 26 de junio, las escaramuzas dejaron más de 80 muertos en el país.

Opiniones divididas

La comunidad internacional, por su parte, se encuentra en un aprieto ante un golpe militar que cuenta con el apoyo de buena parte de la población, informa la AFP.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a evitar una política de "represalias".

Estados Unidos condenó el viernes los enfrentamientos sangrientos e hizo un llamamiento a la calma, mientras que la Unión Africana suspendió a Egipto de sus actividades.

Desde noviembre los opositores a Mursi le acusan de querer acaparar el poder para él y para los Hermanos Musulmanes. Sus partidarios afirman, por el contrario, que hacía falta deshacerse de una burocracia hostil heredada de la era Mubarak.

Las acciones del presidente interino

En tanto, el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, se reunió con el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi, y el ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, informó la agencia estatal de noticias Mena, según retomó Efe.

Mansur analizó con los responsables de seguridad y de Defensa la situación en el país, después de que al menos treinta personas murieran y más de mil resultaran heridas ayer en enfrentamientos entre opositores y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi.

publicidad

También se reunió por separado con el representante del Frente del 30 de Junio, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh y el secretario general del partido salafista Al Nur, Galal Morra.

La agencia agregó que el presidente recibió también a sus nuevos asesores de asuntos políticos y de seguridad, el académico Mustafa Higazi y al anterior jefe de los servicios secretos Mohamed Rafaat Shahata, respectivamente.

El mandatario se entrevistó, además, con tres miembros de la campaña "Tamarrud" (Rebelión), movimiento que instigó las multitudinarias protestas del pasado 30 de junio contra Mursi.

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Manny Pacquiao no irá a los Juegos Olímpicos
Manny Pacquiao priorizó su trabajo como Senador en Filipinas.
¿Joakim Noah con los días contados en Chicago?
El centro francés podría dejar a los Chicago Bulls en el verano de no recibir una propuesta de renovación de contrato.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.