publicidad
.

Egipto, en plena crisis, vota en primeras legislativas después de Hosni...

El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país, que con más de 80 millones de habitantes, es el más poblado del mundo árabe.

Egipto, en plena crisis, vota en primeras legislativas después de Hosni Mubarak

Egipto, en plena crisis, vota en primeras legislativas después de Hosni Mubarak

Los egipcios votaban este lunes para los primeros comicios legislativos tras la caída de Hosni Mubarak.

El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regione...
El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país, que con más de 80 millones de habitantes, es el más poblado del mundo árabe.

Civiles mantienen presión para que militares abandonen el poder

EL CAIRO - Los egipcios votaban este lunes para los primeros comicios legislativos desde la caída de Hosni Mubarak en febrero, unas elecciones cruciales en las que el resultado de los islamistas es una de las principales determinantes, en un contexto de crisis política.

Mucho antes de que se iniciara el sufragio a las 08:00 (06:00 GMT), filas de electores se formaron ante las oficinas de voto en varios barrios de El Cairo y de Alejandría (norte).

El voto de este lunes concierne a un tercio de las gobernaciones en Egipto -es decir 17,5 millones de los casi 40 millones de electores potenciales- en particular El Cairo, Alejandría, segunda ciudad del país, y Luxor en Alto Egipto.

Cada vuelta de estas elecciones se desarrolla durante dos días, por lo que las oficinas de votación seguirán abiertas el martes.

publicidad

Proceso largo

El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país, que con más de 80 millones de habitantes, es el más poblado del mundo árabe.

El voto por la Asamblea popular (cámara de diputados) se llevará a cabo hasta el 11 de enero y los resultados completos serán conocidos dos días más tarde. Luego, del 29 de enero hasta el 11 de marzo, se llevará a cabo la elección de la Chura, la cámara alta consultiva.

La campaña electoral estuvo marcada por un aumento de la impugnación al poder militar que gobierna el país desde la caída de Mubarak, con violencias que dejaron 42 muertos y más de 3.000 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en los últimos días.

Después de las elecciones en Túnez y en Marruecos, Egipto es el tercer país que celebra elecciones mayores en una región conmocionada por la "Primavera árabe".

Militar en la mirilla

El mariscal Hussein Tantaui, jefe del Estado de facto, impugnado desde hace varias semanas por miles de manifestantes, llamó el domingo a los egipcios a votar masivamente "para hacer surgir un Parlamento equilibrado que represente a todas la tendencias".

El movimiento de los Hermanos musulmanes, la fuerza política mejor estructurada del país, pero desde hace tiempo reducida a la ilegalidad, formó un partido, "Libertad y Justicia", para presentarse a esta votación de la que espera salir como el gran ganador.

publicidad

Frente a los Hermanos musulmanes hay una decena de partidos salafistas (fundamentalistas musulmanes), liberales o de izquierdas, a menudo muy recientes y aún mal implantados.

Numerosos ediles del ex partido de Mubarak, actualmente ilegal, se presentan como independientes o dentro de nuevas formaciones políticas.

Vigilancia discreta

Miembros del ejército y de la policía estaban discretamente desplegados en torno a las oficinas de voto. En algunos barrios, "comités populares" fueron formados para evitar violencias.

En algunas oficinas de voto, algunos problemas administrativos retardaron el sufragio. En la escuela Omar Makram, en el barrio de Chubra en El Cairo, se pidió a los electores una vez que estuvieron en el interior del recinto, que esperaran pues el juez supervisor de la elección estaba atrasado.

El futuro Parlamento estará encargado de nombrar una comisión que deberá redactar una nueva Constitución, etapa decisiva en la transición del país hacia la democracia prometida después del levantamiento popular que llevó a la caída de Hosni Mubarak.

Las prerrogativas de este Parlamento son objeto de una pugna entre el Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA), que dirige actualmente el país, los Hermanos musulmanes, y personalidades claves de la escena política, en particular el opositor Mohamed ElBaradei, que manifestó su apoyo a los manifestantes de la plaza Tahrir hostiles a los militares.

publicidad

Radiografía de Egipto

Egipto, donde se inician el 28 de noviembre las primeras elecciones legislativas desde la renuncia el 11 de febrero del presidente Hosni Mubarak, es el país más poblado del mundo árabe.

He aquí los principales datos geográficos, políticos y económicos de Egipto:

SITUACI"N GEOGRÁFICA: Con fronteras comunes con Israel al este (Sinaí), Libia al oeste y Sudán al sur, Egipto tiene al norte el mar Mediterráneo y al este el Mar Rojo, unidos ambos por el canal y el golfo de Suez.

SUPERFICIE: 997.738 km2.

POBLACI"N: 84,5 millones de habitantes (2010). Es el país de mayor población del mundo árabe.

CAPITAL: El Cairo.

LENGUAS: Oficial: árabe. Otras: inglés (dominante), francés, griego, armenio. Autóctonas residuales: nubio en Alto Egipto y berebere en el oasis de Siwa (oeste).

RELIGI"N: Islam sunita: 85%. El islam es la religión del Estado y la Ley Islámica (Sharia) es la fuente principal de la legislación. Coptos (cristianos): entre 6 y 10%, según las fuentes.

HISTORIA: Bajo tutela británica desde 1904, y luego bajo protectorado en 1914, Egipto accede a la independencia en 1922, bajo el reino de Fuad I.

En 1952, Gamal Abdel Naser y un grupo de oficiales que habían participado en la guerra contra Israel, derrocan al rey Faruk.

En 1953, la República de Egipto es proclamada con el general Mohamed Neguib a la cabeza.

publicidad

En 1956, año de la nacionalización del canal de Suez, Naser asume la presidencia.

Tras la muerte de Naser, en 1970, Anuar Al Sadat pasa a dirigir el gobierno.

Al Sadat, primer jefe de Estado árabe que firma un tratado de paz con Israel, en 1979, es asesinado en octubre de 1981 por un comando islamista. Hosni Mubarak asume el poder.

ECONOMÍA: El gobierno encaró estos últimos años un vasto programa de liberalización de la economía. Pese a un inicio de despegue económico, hay marcadas desigualdades sociales: más del 40% de la población vive con menos de dos dólares por día y por persona.

MONEDA: libra egipcia.

PIB por habitante: $2,270 (Banco Mundial 2009).

PETROLEO: La producción actual es de 700 mil barriles diarios. Las reservas comprobadas serían de 4,070 millones de barriles (sexto lugar en África).

FUERZAS ARMADAS: 468,500 efectivos y 479 mil reservistas, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS 2010). Del total de militares activos, 340 mil son del ejército, 18,500 de la marina, 30 mil de la fuerza aérea y 80 mil de defensa antiaérea. Las fuerzas paramilitares cuentan con alrededor de 397 mil efectivos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad