publicidad
.

Egipto, en plena crisis, vota en primeras legislativas después de Hosni...

El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país, que con más de 80 millones de habitantes, es el más poblado del mundo árabe.

Egipto, en plena crisis, vota en primeras legislativas después de Hosni Mubarak

Egipto, en plena crisis, vota en primeras legislativas después de Hosni Mubarak

Los egipcios votaban este lunes para los primeros comicios legislativos tras la caída de Hosni Mubarak.

El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regione...
El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país, que con más de 80 millones de habitantes, es el más poblado del mundo árabe.

Civiles mantienen presión para que militares abandonen el poder

EL CAIRO - Los egipcios votaban este lunes para los primeros comicios legislativos desde la caída de Hosni Mubarak en febrero, unas elecciones cruciales en las que el resultado de los islamistas es una de las principales determinantes, en un contexto de crisis política.

Mucho antes de que se iniciara el sufragio a las 08:00 (06:00 GMT), filas de electores se formaron ante las oficinas de voto en varios barrios de El Cairo y de Alejandría (norte).

El voto de este lunes concierne a un tercio de las gobernaciones en Egipto -es decir 17,5 millones de los casi 40 millones de electores potenciales- en particular El Cairo, Alejandría, segunda ciudad del país, y Luxor en Alto Egipto.

Cada vuelta de estas elecciones se desarrolla durante dos días, por lo que las oficinas de votación seguirán abiertas el martes.

publicidad

Proceso largo

El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país, que con más de 80 millones de habitantes, es el más poblado del mundo árabe.

El voto por la Asamblea popular (cámara de diputados) se llevará a cabo hasta el 11 de enero y los resultados completos serán conocidos dos días más tarde. Luego, del 29 de enero hasta el 11 de marzo, se llevará a cabo la elección de la Chura, la cámara alta consultiva.

La campaña electoral estuvo marcada por un aumento de la impugnación al poder militar que gobierna el país desde la caída de Mubarak, con violencias que dejaron 42 muertos y más de 3.000 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en los últimos días.

Después de las elecciones en Túnez y en Marruecos, Egipto es el tercer país que celebra elecciones mayores en una región conmocionada por la "Primavera árabe".

Militar en la mirilla

El mariscal Hussein Tantaui, jefe del Estado de facto, impugnado desde hace varias semanas por miles de manifestantes, llamó el domingo a los egipcios a votar masivamente "para hacer surgir un Parlamento equilibrado que represente a todas la tendencias".

El movimiento de los Hermanos musulmanes, la fuerza política mejor estructurada del país, pero desde hace tiempo reducida a la ilegalidad, formó un partido, "Libertad y Justicia", para presentarse a esta votación de la que espera salir como el gran ganador.

publicidad

Frente a los Hermanos musulmanes hay una decena de partidos salafistas (fundamentalistas musulmanes), liberales o de izquierdas, a menudo muy recientes y aún mal implantados.

Numerosos ediles del ex partido de Mubarak, actualmente ilegal, se presentan como independientes o dentro de nuevas formaciones políticas.

Vigilancia discreta

Miembros del ejército y de la policía estaban discretamente desplegados en torno a las oficinas de voto. En algunos barrios, "comités populares" fueron formados para evitar violencias.

En algunas oficinas de voto, algunos problemas administrativos retardaron el sufragio. En la escuela Omar Makram, en el barrio de Chubra en El Cairo, se pidió a los electores una vez que estuvieron en el interior del recinto, que esperaran pues el juez supervisor de la elección estaba atrasado.

El futuro Parlamento estará encargado de nombrar una comisión que deberá redactar una nueva Constitución, etapa decisiva en la transición del país hacia la democracia prometida después del levantamiento popular que llevó a la caída de Hosni Mubarak.

Las prerrogativas de este Parlamento son objeto de una pugna entre el Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA), que dirige actualmente el país, los Hermanos musulmanes, y personalidades claves de la escena política, en particular el opositor Mohamed ElBaradei, que manifestó su apoyo a los manifestantes de la plaza Tahrir hostiles a los militares.

publicidad

Radiografía de Egipto

Egipto, donde se inician el 28 de noviembre las primeras elecciones legislativas desde la renuncia el 11 de febrero del presidente Hosni Mubarak, es el país más poblado del mundo árabe.

He aquí los principales datos geográficos, políticos y económicos de Egipto:

SITUACI"N GEOGRÁFICA: Con fronteras comunes con Israel al este (Sinaí), Libia al oeste y Sudán al sur, Egipto tiene al norte el mar Mediterráneo y al este el Mar Rojo, unidos ambos por el canal y el golfo de Suez.

SUPERFICIE: 997.738 km2.

POBLACI"N: 84,5 millones de habitantes (2010). Es el país de mayor población del mundo árabe.

CAPITAL: El Cairo.

LENGUAS: Oficial: árabe. Otras: inglés (dominante), francés, griego, armenio. Autóctonas residuales: nubio en Alto Egipto y berebere en el oasis de Siwa (oeste).

RELIGI"N: Islam sunita: 85%. El islam es la religión del Estado y la Ley Islámica (Sharia) es la fuente principal de la legislación. Coptos (cristianos): entre 6 y 10%, según las fuentes.

HISTORIA: Bajo tutela británica desde 1904, y luego bajo protectorado en 1914, Egipto accede a la independencia en 1922, bajo el reino de Fuad I.

En 1952, Gamal Abdel Naser y un grupo de oficiales que habían participado en la guerra contra Israel, derrocan al rey Faruk.

En 1953, la República de Egipto es proclamada con el general Mohamed Neguib a la cabeza.

publicidad

En 1956, año de la nacionalización del canal de Suez, Naser asume la presidencia.

Tras la muerte de Naser, en 1970, Anuar Al Sadat pasa a dirigir el gobierno.

Al Sadat, primer jefe de Estado árabe que firma un tratado de paz con Israel, en 1979, es asesinado en octubre de 1981 por un comando islamista. Hosni Mubarak asume el poder.

ECONOMÍA: El gobierno encaró estos últimos años un vasto programa de liberalización de la economía. Pese a un inicio de despegue económico, hay marcadas desigualdades sociales: más del 40% de la población vive con menos de dos dólares por día y por persona.

MONEDA: libra egipcia.

PIB por habitante: $2,270 (Banco Mundial 2009).

PETROLEO: La producción actual es de 700 mil barriles diarios. Las reservas comprobadas serían de 4,070 millones de barriles (sexto lugar en África).

FUERZAS ARMADAS: 468,500 efectivos y 479 mil reservistas, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS 2010). Del total de militares activos, 340 mil son del ejército, 18,500 de la marina, 30 mil de la fuerza aérea y 80 mil de defensa antiaérea. Las fuerzas paramilitares cuentan con alrededor de 397 mil efectivos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.