publicidad
.

Egipto, dos años sumido en el conflicto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Egipto, dos años sumido en el conflicto

Egipto lleva dos años sumergido en una oleada de descontento social, que a la fecha llevó a la destitución de Mohamed Mursi.

Cronología del desorden político

Egipto lleva dos años sumergido en una oleada de descontento social, que a la fecha llevó a la destitución de Mohamed Mursi y que empieza a conocerse como “Revolución Blanca”.

De acuerdo a la web Noticias 24, en 2011 comenzó en la nación la denominada “Primavera Árabe”, cuando los egipcios despertaron a 30 años de una misma figura en el poder, y comenzaron a exigir reivindicaciones.

El medio presentó una cronología que a continuación te presentamos.

El martes 25 de enero comenzaron las manifestaciones y revueltas, como resultado de la brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, el elevado nivel de desempleo, el bajo salario mínimo, la carencia de alimentos y viviendas, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de expresión; el objetivo principal de los manifestantes era echar del poder a Hosni Mubarak, con casi 30 años en el poder.

Ese día, unas 15 mil personas protestaron en la plaza Tahrir, pero otras movilizaciones también muy numerosas se dieron en Alejandría, Asuán o Ismailia. Fueron las mayores protestas en el país desde 1977 y este se conoció como “El Día de la Ira”.

Al día siguiente continuaron los levantamientos, pero con un mayor nivel de violencia, tanto por parte de los manifestantes como de la policía. Ese mismo día huyó del país Gamal Mubarak, el hijo más joven del presidente, con rumbo a Londres, llevando cerca de 100 piezas de equipaje.

publicidad

Para el jueves 27, Los Hermanos Musulmanes (una organización política con un ideario basado en el islam, fundada en 1928) declararon su apoyo a las protestas. En Suez los levantamientos se tornaron aún más violentos.

Las protestas se dieron en el país sin cesar hasta el 11 de febrero. Cerca del medio día, Al Arabiya anunció que Mubarak había salido del país con su familia. Luego, Omar Suleimán informó en un comunicado que Mubarak había dejado el poder en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Al frente se quedó el Ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi.

Lo que siguió, recuerda Noticias 24, fue la disolución de ambas cámaras del Parlamento por parte del Consejo del ejército egipcio.

Para el 30 de junio de 2012 fue elegido democráticamente el islamista Mohamed Mursi, de la Organización Hermanos Musulmanes. En su acto de asunción, Mursi juró frente a miles de personas en la plaza Tahrir “por Alá proteger fielmente la república, respetar la Constitución y el orden de la ley, salvaguardar los intereses del pueblo y preservar la independencia y la seguridad de la Nación”.

Pero la presidencia de Mursi tuvo como característica los problemas económicos.

La agencia Efe recuerda los hechos más importantes de la presidencia de Mursi, hasta su fin.

El 8 de julio ordenó la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el mes anterior por la Junta Militar.

publicidad

El 24 de julio el islamista Hisham Qandil es nombrado primer ministro.

Para el 12 de agosto, Mursi arrebata a los militares las prerrogativas legislativas que estos se habían reservado.

El 10 de octubre, el Tribunal Penal absuelve a 24 altos cargos del régimen de Mubarak acusados de instigar al asesinato de manifestantes en la "batalla del camello" en febrero de 2011.

Pero las protestas siguieron. El 12 octubre más de 200 heridos en nuevos enfrentamientos en la plaza Tahrir entre partidarios y detractores de Mursi.

Para el 22 de noviembre, Mursi blinda sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia, lo que provoca una oleada de protestas.

El 30 de noviembre.- La Asamblea Constituyente aprueba la nueva Carta Magna. Continúan los choques entre partidarios y detractores de Mursi en la plaza de Tahrir.

Entre el 5 y el 6 de diciembre se contabilizaron seis muertos tras violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi cerca del palacio presidencial.

El 9 de diciembre, Mursi emitió una nueva declaración constitucional que anula el decreto que blindaba sus poderes ante la Justicia, pero que conserva algunas polémicas prerrogativas.

El 25 de diciembre se aprobó en referéndum la nueva Constitución con un 63.8 por ciento de los votos.

Y el 29 de diciembre Mursi restituyó a la Cámara alta el pleno poder legislativo que hasta la aprobación de la nueva Constitución estaba en su mano.

publicidad

El primer día de 2013, varios líderes salafistas presentan un nuevo partido bautizado como Al Watan (Patria), tras haberse retirado de la formación Al Nur.

El 8 de febrero estallaron nuevos choques frente al palacio presidencial y en varias ciudades del norte en medio de protestas contra Mursi.

El 7 de marzo, la Comisión Suprema Electoral suspende la convocatoria de elecciones legislativas previstas para el 22 de abril.

El 21 de abril, el Tribunal Supremo Administrativo rechaza los recursos presentados contra la suspensión de la convocatoria de las legislativas.

El 15 de junio, el mandatario egipcio anuncia que Egipto rompe las relaciones diplomáticas con el régimen sirio de Bachar al Asad.

El 19 de junio, el ministro de Turismo, Hisham Zaazu, presenta su dimisión en protesta por el nombramiento de un miembro del grupo salafista radical Gamaa Islamiya como gobernador de Luxor. La renuncia fue rechazada por el primer ministro Qandil.

El 23 de junio, el activista Wael Ghonim pidió la renuncia de Mursi.

El 26 de junio, en un discurso a la nación, Mursi reconoce haber cometido errores en su primer año de mandato y señala que aún son necesarias reformas "profundas y rápidas" para lograr los objetivos de la revolución del 25 de enero de 2011.

Al día siguiente, activistas, intelectuales, salafistas y opositores califican el discurso de Mursi de alejado de la realidad.

El presidente de EEUU, Barack Obama, apoya el 29 de junio las "protestas pacíficas" en Egipto e instó al presidente Mursi y a la oposición al diálogo. Por su parte, el movimiento opositor "Tamarrud" (Rebelión) asegura haber recogido más de 22 millones de firmas para retirar la confianza a Mursi y exigir elecciones anticipadas.

publicidad

El último día de junio, decenas de miles de personas piden en la plaza Tahrir la renuncia de Mursi.

El 1 de julio, las Fuerzas Armadas de Egipto dieron un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que lograran un acuerdo. Se han registrado al menos veinte muertos en todo el país en los últimos enfrentamientos entre islamistas y opositores.

El 2 de julio, el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, presentó su dimisión. El Gobierno confirma que son cinco los ministros que han abandonado el Ejecutivo en las últimas horas.

Egipto inauguró el 4 de julio la nueva etapa impuesta por el Ejército con un nuevo presidente interino, Adli Mansur, que juró su cargo en sustitución de Mohamed Mursi, mientras sigue la búsqueda y detención de líderes de los Hermanos Musulmanes.

En una solemne ceremonia, Mansur prestó juramento ante la asamblea general del Tribunal Constitucional, la instancia que él mismo presidía.

"La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)", dijo Mansur, para quien el pasado domingo los millones de egipcios que pidieron la renuncia de Mursi lograron "reunificar el pueblo sin divisiones".

Mansur es el nuevo mandatario que deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino, y podrá hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas.

publicidad

El presidente del Constitucional reemplazó a Mursi en la Presidencia, de acuerdo al plan trazado por las Fuerzas Armadas, que el 3 de julio depusieron al islamista con el respaldo de líderes religiosos y políticos, y de ciudadanos que salieron en masa a las calles.

La nueva hoja de ruta establece también la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser remodelada por un comité de expertos, y la formación de un gobierno de unidad nacional.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Santos tiene a Joao Maleck como una promesa afromexicana
El trabajo de visorías que realiza la institución lagunera detectó a Maleck en tercera división.
Jorge Pinzón: La tentación por competir
Un reto mayor para el atleta es controlar su inquietante espíritu competitivo.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.