publicidad
.

Egipto, dos años sumido en el conflicto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Egipto, dos años sumido en el conflicto

Egipto, dos años sumido en el conflicto

Egipto lleva dos años sumergido en una oleada de descontento social, que a la fecha llevó a la destitución de Mohamed Mursi.

Cronología del desorden político

Egipto lleva dos años sumergido en una oleada de descontento social, que a la fecha llevó a la destitución de Mohamed Mursi y que empieza a conocerse como “Revolución Blanca”.

De acuerdo a la web Noticias 24, en 2011 comenzó en la nación la denominada “Primavera Árabe”, cuando los egipcios despertaron a 30 años de una misma figura en el poder, y comenzaron a exigir reivindicaciones.

El medio presentó una cronología que a continuación te presentamos.

El martes 25 de enero comenzaron las manifestaciones y revueltas, como resultado de la brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, el elevado nivel de desempleo, el bajo salario mínimo, la carencia de alimentos y viviendas, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de expresión; el objetivo principal de los manifestantes era echar del poder a Hosni Mubarak, con casi 30 años en el poder.

Ese día, unas 15 mil personas protestaron en la plaza Tahrir, pero otras movilizaciones también muy numerosas se dieron en Alejandría, Asuán o Ismailia. Fueron las mayores protestas en el país desde 1977 y este se conoció como “El Día de la Ira”.

Al día siguiente continuaron los levantamientos, pero con un mayor nivel de violencia, tanto por parte de los manifestantes como de la policía. Ese mismo día huyó del país Gamal Mubarak, el hijo más joven del presidente, con rumbo a Londres, llevando cerca de 100 piezas de equipaje.

publicidad

Para el jueves 27, Los Hermanos Musulmanes (una organización política con un ideario basado en el islam, fundada en 1928) declararon su apoyo a las protestas. En Suez los levantamientos se tornaron aún más violentos.

Las protestas se dieron en el país sin cesar hasta el 11 de febrero. Cerca del medio día, Al Arabiya anunció que Mubarak había salido del país con su familia. Luego, Omar Suleimán informó en un comunicado que Mubarak había dejado el poder en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Al frente se quedó el Ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi.

Lo que siguió, recuerda Noticias 24, fue la disolución de ambas cámaras del Parlamento por parte del Consejo del ejército egipcio.

Para el 30 de junio de 2012 fue elegido democráticamente el islamista Mohamed Mursi, de la Organización Hermanos Musulmanes. En su acto de asunción, Mursi juró frente a miles de personas en la plaza Tahrir “por Alá proteger fielmente la república, respetar la Constitución y el orden de la ley, salvaguardar los intereses del pueblo y preservar la independencia y la seguridad de la Nación”.

Pero la presidencia de Mursi tuvo como característica los problemas económicos.

La agencia Efe recuerda los hechos más importantes de la presidencia de Mursi, hasta su fin.

El 8 de julio ordenó la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el mes anterior por la Junta Militar.

publicidad

El 24 de julio el islamista Hisham Qandil es nombrado primer ministro.

Para el 12 de agosto, Mursi arrebata a los militares las prerrogativas legislativas que estos se habían reservado.

El 10 de octubre, el Tribunal Penal absuelve a 24 altos cargos del régimen de Mubarak acusados de instigar al asesinato de manifestantes en la "batalla del camello" en febrero de 2011.

Pero las protestas siguieron. El 12 octubre más de 200 heridos en nuevos enfrentamientos en la plaza Tahrir entre partidarios y detractores de Mursi.

Para el 22 de noviembre, Mursi blinda sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia, lo que provoca una oleada de protestas.

El 30 de noviembre.- La Asamblea Constituyente aprueba la nueva Carta Magna. Continúan los choques entre partidarios y detractores de Mursi en la plaza de Tahrir.

Entre el 5 y el 6 de diciembre se contabilizaron seis muertos tras violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi cerca del palacio presidencial.

El 9 de diciembre, Mursi emitió una nueva declaración constitucional que anula el decreto que blindaba sus poderes ante la Justicia, pero que conserva algunas polémicas prerrogativas.

El 25 de diciembre se aprobó en referéndum la nueva Constitución con un 63.8 por ciento de los votos.

Y el 29 de diciembre Mursi restituyó a la Cámara alta el pleno poder legislativo que hasta la aprobación de la nueva Constitución estaba en su mano.

publicidad

El primer día de 2013, varios líderes salafistas presentan un nuevo partido bautizado como Al Watan (Patria), tras haberse retirado de la formación Al Nur.

El 8 de febrero estallaron nuevos choques frente al palacio presidencial y en varias ciudades del norte en medio de protestas contra Mursi.

El 7 de marzo, la Comisión Suprema Electoral suspende la convocatoria de elecciones legislativas previstas para el 22 de abril.

El 21 de abril, el Tribunal Supremo Administrativo rechaza los recursos presentados contra la suspensión de la convocatoria de las legislativas.

El 15 de junio, el mandatario egipcio anuncia que Egipto rompe las relaciones diplomáticas con el régimen sirio de Bachar al Asad.

El 19 de junio, el ministro de Turismo, Hisham Zaazu, presenta su dimisión en protesta por el nombramiento de un miembro del grupo salafista radical Gamaa Islamiya como gobernador de Luxor. La renuncia fue rechazada por el primer ministro Qandil.

El 23 de junio, el activista Wael Ghonim pidió la renuncia de Mursi.

El 26 de junio, en un discurso a la nación, Mursi reconoce haber cometido errores en su primer año de mandato y señala que aún son necesarias reformas "profundas y rápidas" para lograr los objetivos de la revolución del 25 de enero de 2011.

Al día siguiente, activistas, intelectuales, salafistas y opositores califican el discurso de Mursi de alejado de la realidad.

publicidad

El presidente de EEUU, Barack Obama, apoya el 29 de junio las "protestas pacíficas" en Egipto e instó al presidente Mursi y a la oposición al diálogo. Por su parte, el movimiento opositor "Tamarrud" (Rebelión) asegura haber recogido más de 22 millones de firmas para retirar la confianza a Mursi y exigir elecciones anticipadas.

El último día de junio, decenas de miles de personas piden en la plaza Tahrir la renuncia de Mursi.

El 1 de julio, las Fuerzas Armadas de Egipto dieron un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que lograran un acuerdo. Se han registrado al menos veinte muertos en todo el país en los últimos enfrentamientos entre islamistas y opositores.

El 2 de julio, el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, presentó su dimisión. El Gobierno confirma que son cinco los ministros que han abandonado el Ejecutivo en las últimas horas.

Egipto inauguró el 4 de julio la nueva etapa impuesta por el Ejército con un nuevo presidente interino, Adli Mansur, que juró su cargo en sustitución de Mohamed Mursi, mientras sigue la búsqueda y detención de líderes de los Hermanos Musulmanes.

En una solemne ceremonia, Mansur prestó juramento ante la asamblea general del Tribunal Constitucional, la instancia que él mismo presidía.

"La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)", dijo Mansur, para quien el pasado domingo los millones de egipcios que pidieron la renuncia de Mursi lograron "reunificar el pueblo sin divisiones".

publicidad

Mansur es el nuevo mandatario que deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino, y podrá hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas.

El presidente del Constitucional reemplazó a Mursi en la Presidencia, de acuerdo al plan trazado por las Fuerzas Armadas, que el 3 de julio depusieron al islamista con el respaldo de líderes religiosos y políticos, y de ciudadanos que salieron en masa a las calles.

La nueva hoja de ruta establece también la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser remodelada por un comité de expertos, y la formación de un gobierno de unidad nacional.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
Ricardo La Volpe fue el personaje del Acertijo Frío de Fanáticos del Frío
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?