publicidad
.

Egipto, dos años sumido en el conflicto logo-noticias.svg

Egipto, dos años sumido en el conflicto

Egipto lleva dos años sumergido en una oleada de descontento social, que a la fecha llevó a la destitución de Mohamed Mursi.

Cronología del desorden político

publicidad

Egipto lleva dos años sumergido en una oleada de descontento social, que a la fecha llevó a la destitución de Mohamed Mursi y que empieza a conocerse como “Revolución Blanca”.


De acuerdo a la web Noticias 24, en 2011 comenzó en la nación la denominada “Primavera Árabe”, cuando los egipcios despertaron a 30 años de una misma figura en el poder, y comenzaron a exigir reivindicaciones.

El medio presentó una cronología que a continuación te presentamos.

El martes 25 de enero comenzaron las manifestaciones y revueltas, como resultado de la brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, el elevado nivel de desempleo, el bajo salario mínimo, la carencia de alimentos y viviendas, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de expresión; el objetivo principal de los manifestantes era echar del poder a Hosni Mubarak, con casi 30 años en el poder.

Ese día, unas 15 mil personas protestaron en la plaza Tahrir, pero otras movilizaciones también muy numerosas se dieron en Alejandría, Asuán o Ismailia. Fueron las mayores protestas en el país desde 1977 y este se conoció como “El Día de la Ira”.

Al día siguiente continuaron los levantamientos, pero con un mayor nivel de violencia, tanto por parte de los manifestantes como de la policía. Ese mismo día huyó del país Gamal Mubarak, el hijo más joven del presidente, con rumbo a Londres, llevando cerca de 100 piezas de equipaje.

Para el jueves 27, Los Hermanos Musulmanes (una organización política con un ideario basado en el islam, fundada en 1928) declararon su apoyo a las protestas. En Suez los levantamientos se tornaron aún más violentos.

Las protestas se dieron en el país sin cesar hasta el 11 de febrero. Cerca del medio día, Al Arabiya anunció que Mubarak había salido del país con su familia. Luego, Omar Suleimán informó en un comunicado que Mubarak había dejado el poder en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Al frente se quedó el Ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi.

Lo que siguió, recuerda Noticias 24, fue la disolución de ambas cámaras del Parlamento por parte del Consejo del ejército egipcio.

Para el 30 de junio de 2012 fue elegido democráticamente el islamista Mohamed Mursi, de la Organización Hermanos Musulmanes. En su acto de asunción, Mursi juró frente a miles de personas en la plaza Tahrir “por Alá proteger fielmente la república, respetar la Constitución y el orden de la ley, salvaguardar los intereses del pueblo y preservar la independencia y la seguridad de la Nación”.

Pero la presidencia de Mursi tuvo como característica los problemas económicos.

La agencia Efe recuerda los hechos más importantes de la presidencia de Mursi, hasta su fin.

El 8 de julio ordenó la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el mes anterior por la Junta Militar.

El 24 de julio el islamista Hisham Qandil es nombrado primer ministro.

Para el 12 de agosto, Mursi arrebata a los militares las prerrogativas legislativas que estos se habían reservado.

publicidad

El 10 de octubre, el Tribunal Penal absuelve a 24 altos cargos del régimen de Mubarak acusados de instigar al asesinato de manifestantes en la "batalla del camello" en febrero de 2011.


Pero las protestas siguieron. El 12 octubre más de 200 heridos en nuevos enfrentamientos en la plaza Tahrir entre partidarios y detractores de Mursi.

Para el 22 de noviembre, Mursi blinda sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia, lo que provoca una oleada de protestas.

El 30 de noviembre.- La Asamblea Constituyente aprueba la nueva Carta Magna. Continúan los choques entre partidarios y detractores de Mursi en la plaza de Tahrir.

Entre el 5 y el 6 de diciembre se contabilizaron seis muertos tras violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi cerca del palacio presidencial.

El 9 de diciembre, Mursi emitió una nueva declaración constitucional que anula el decreto que blindaba sus poderes ante la Justicia, pero que conserva algunas polémicas prerrogativas.

El 25 de diciembre se aprobó en referéndum la nueva Constitución con un 63.8 por ciento de los votos.

Y el 29 de diciembre Mursi restituyó a la Cámara alta el pleno poder legislativo que hasta la aprobación de la nueva Constitución estaba en su mano.

El primer día de 2013, varios líderes salafistas presentan un nuevo partido bautizado como Al Watan (Patria), tras haberse retirado de la formación Al Nur.

El 8 de febrero estallaron nuevos choques frente al palacio presidencial y en varias ciudades del norte en medio de protestas contra Mursi.

El 7 de marzo, la Comisión Suprema Electoral suspende la convocatoria de elecciones legislativas previstas para el 22 de abril.

El 21 de abril, el Tribunal Supremo Administrativo rechaza los recursos presentados contra la suspensión de la convocatoria de las legislativas.

El 15 de junio, el mandatario egipcio anuncia que Egipto rompe las relaciones diplomáticas con el régimen sirio de Bachar al Asad.

El 19 de junio, el ministro de Turismo, Hisham Zaazu, presenta su dimisión en protesta por el nombramiento de un miembro del grupo salafista radical Gamaa Islamiya como gobernador de Luxor. La renuncia fue rechazada por el primer ministro Qandil.

El 23 de junio, el activista Wael Ghonim pidió la renuncia de Mursi.

publicidad

El 26 de junio, en un discurso a la nación, Mursi reconoce haber cometido errores en su primer año de mandato y señala que aún son necesarias reformas "profundas y rápidas" para lograr los objetivos de la revolución del 25 de enero de 2011.


Al día siguiente, activistas, intelectuales, salafistas y opositores califican el discurso de Mursi de alejado de la realidad.

El presidente de EEUU, Barack Obama, apoya el 29 de junio las "protestas pacíficas" en Egipto e instó al presidente Mursi y a la oposición al diálogo. Por su parte, el movimiento opositor "Tamarrud" (Rebelión) asegura haber recogido más de 22 millones de firmas para retirar la confianza a Mursi y exigir elecciones anticipadas.

El último día de junio, decenas de miles de personas piden en la plaza Tahrir la renuncia de Mursi.

El 1 de julio, las Fuerzas Armadas de Egipto dieron un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que lograran un acuerdo. Se han registrado al menos veinte muertos en todo el país en los últimos enfrentamientos entre islamistas y opositores.

El 2 de julio, el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, presentó su dimisión. El Gobierno confirma que son cinco los ministros que han abandonado el Ejecutivo en las últimas horas.

Egipto inauguró el 4 de julio la nueva etapa impuesta por el Ejército con un nuevo presidente interino, Adli Mansur, que juró su cargo en sustitución de Mohamed Mursi, mientras sigue la búsqueda y detención de líderes de los Hermanos Musulmanes.

En una solemne ceremonia, Mansur prestó juramento ante la asamblea general del Tribunal Constitucional, la instancia que él mismo presidía.

"La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)", dijo Mansur, para quien el pasado domingo los millones de egipcios que pidieron la renuncia de Mursi lograron "reunificar el pueblo sin divisiones".

Mansur es el nuevo mandatario que deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino, y podrá hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas.

El presidente del Constitucional reemplazó a Mursi en la Presidencia, de acuerdo al plan trazado por las Fuerzas Armadas, que el 3 de julio depusieron al islamista con el respaldo de líderes religiosos y políticos, y de ciudadanos que salieron en masa a las calles.

La nueva hoja de ruta establece también la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser remodelada por un comité de expertos, y la formación de un gobierno de unidad nacional.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.