publicidad
.

Egipto aprueba Constitución defendida por los islamistas logo-noticias.c...

Cerca de dos tercios de los votantes egipcios aprobaron una Constitución criticada por su tono islamista.

Egipto aprueba Constitución defendida por los islamistas

Egipto aprueba Constitución defendida por los islamistas

Cerca de dos tercios de los votantes egipcios aprobaron una Constitución criticada por su tono islamista.

Cerca de dos tercios de los votantes egipcios aprobaron una Constitución...
Cerca de dos tercios de los votantes egipcios aprobaron una Constitución criticada por su tono islamista.

Cerca de dos tercios votaron a favor

Cerca de dos tercios de los votantes egipcios aprobaron una Constitución criticada por su tono islamista, anunciaron el domingo los medios oficiales, en un referéndum que estuvo precedido por manifestaciones, en ocasiones violentas, y marcado, según la oposición, por el fraude.

Los resultados oficiales no se esperan hasta el lunes, pero los Hermanos Musulmanes, formación del presidente Mohamed Mursi, y los medios gubernamentales dijeron que el 64 por ciento de los votantes aprobó la Constitución al término de las dos fases del referéndum llevadas a cabo el 15 y el 22 de diciembre, informa la Agencia France Press.

Según los islamistas, la tasa de participación se situó en torno al 32%.

publicidad

"El pueblo egipcio continúa su camino hacia la finalización de la construcción de un Estado democrático moderno, después de haber pasado la página de la opresión", se felicitaba en un comunicado el Partido de la Libertad y de la Justicia (PLJ), rama política de los Hermanos Musulmanes.

Las elecciones legislativas se celebrarán dos meses después de la adopción de la Constitución.

"Tendemos la mano a todos los partidos políticos y todas las fuerzas nacionales para dibujar juntos las líneas del tiempo venidero y espero que comencemos todos una nueva página", dijo en su cuenta de Twitter el presidente del PLJ, Saad el-Katatni, citó la AFP.

Oposición egipcia denuncia fraude

La victoria del "sí" en el referéndum sobre el proyecto de Constitución, anunciada por los islamistas que apoyan el texto, se debe al "fraude", afirmó la oposición el domingo en un comunicado, el que anunció que recurrirá el resultado de la votación.

"Es seguro que el resultado del referéndum se debe al fraude, a las violaciones y a las irregularidades constatadas", declaró el Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de la oposición.

La oposición, compuesta por movimientos en su mayoría de izquierda y liberales, considera que el texto abre la puerta a una interpretación rigurosa del islam y ofrece pocas garantías para algunas libertades.

publicidad

El Frente, que exigía la anulación del referéndum, intentó presionar a Mursi con masivas manifestaciones antes de lanzar una encarnizada campaña de última hora a favor del "no".

La división del país en dos zonas de votación se llevó a cabo para hacer frente al boicot de los jueces encargados de supervisar el referéndum, enfrentados al presidente Mursi, al que acusan de socavar la independencia de la justicia.

Los resultados oficiosos se basan en las cifras proporcionadas por responsables de las oficinas electorales. La comisión electoral anunciará los resultados el lunes, según el diario gubernamental Al-Ahram.

EEUU: 'Una derrota para el pueblo egipcio'

En Estados Unidos, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, calificó la votación de "derrota para el pueblo egipcio".

"No podemos celebrar el hecho de cambiar un régimen autoritario por una dictadura islamista", dijo en un comunicado antes del anuncio de los resultados, detalló AFP.

La prensa egipcia reflejaba el domingo la división del país. "Egipto se dirige hacia la estabilidad", titulaba el diario oficial Al-Akhbar, mientras que el independiente Al-Masri Al-Yom denunciaba "violaciones en masa".

La víspera de la segunda fase del referéndum, nuevos enfrentamientos estallaron en Alejandría (norte) entre partidarios y detractores del proyecto de Constitución, causando más de 60 heridos.

publicidad

El vicepresidente, Mamud Meki, cuya función no es mencionada en la nueva Constitución, anunció el sábado su dimisión y añadió que había intentado dejar su puesto en noviembre, pero que se vio obligado a continuar debido a la crisis política.

El sábado por la noche, la televisión estatal anunció y luego desmintió la dimisión, sin dar las razones, del gobernador del Banco Central.

Una vez que la Constitución sea ratificada, el Senado dominado por los islamistas recuperará el poder legislativo hasta la elección de una nueva Asamblea. La anterior, en la que los islamistas también eran mayoría, fue disuelta en junio.

El sábado, Mursi nombró 90 nuevos senadores, entre ellos ocho mujeres y 12 cristianos, para más "diálogo nacional", según su portavoz.

Las irregularidades de las elecciones

Por su parte, Efe informa que los egipcios se volcaron el sábado en la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución en una jornada plagada de irregularidades.

Las largas colas de votantes en los centros electorales fueron la tónica del día en las 17 provincias en la que se desarrolló el plebiscito.

El arquitecto Mohsen Marai, de 60 años, dijo que él votó por el "no" porque no existe un consenso sobre el texto constitucional y hay artículos con los que discrepa.

publicidad

"Por ejemplo, el artículo 202 dice que el presidente de la República nombra a todos los organismos independientes e instancias de control. Eso no es adecuado porque normalmente el presidente no debería designar a los miembros de esos órganos", dijo Marai a Efe.

Un punto de vista distinto tenía Mohamed, portero de un edificio, que apoyó el "sí": "La Constitución es buena y honorable porque permite a gente pobre como nosotros que consiga sus derechos", afirmó.

A lo largo del día se multiplicaron las denuncias de supuestas irregularidades durante la votación: Tanto opositores como el Movimiento 6 de Abril y el Frente de Salvación Nacional (FSN), principal agrupación no islamista, como los Hermanos Musulmanes han detectado infracciones.

Las más frecuentes fueron el retraso en la apertura de los colegios y los intentos de partidarios y detractores de la Carta Magna de influir en la voluntad de los votantes.

Los opositores se quejaron, además, de que no se permitió a muchos de sus observadores entrar en los centros de votación.

Nueva Constitución controversial

Tras la segunda y última ronda de un referéndum el sábado, la nueva Constitución egipcia recibió una votación mayoritaria a favor de más del 70%, según los resultados publicados el domingo por la Hermandad Musulmana de Egipto, informó a su vez The Associated Press.

publicidad

Los resultados, colocados en el sitio de internet de la Hermandad, muestran que ocho de los 25 millones de egipcios elegibles para votar "una participación de aproximadamente 30%" emitieron su sufragio el sábado.

La Hermandad, a la que pertenece el presidente islamista Mohamed Morsi, ha pronosticado anteriormente con precisión resultados electorales al llevar la cuenta de las cifras presentadas por sus representantes en los centros de votación. Los resultados oficiales se anunciarán dentro de varios días.

Hay pocos indicios de que la esperada aprobación de la nueva Carta Magna pondrá fin a la crisis política del país.

Es posible que Morsi, quien es islamista, emerja victorioso de la dura batalla que representó el proyecto de Constitución que él y sus aliados islamistas buscaron, pero al costo de alejar a muchos que lo apoyaron a él, dejando un gobierno que durante mucho tiempo trató de mostrar como incluyente y más confiable que la Hermandad Musulmana y otros islamistas.

El gobierno de Morsi, entretanto, tuvo un nuevo desangramiento el sábado. Horas antes de que cerraran los centros de votación, el vicepresidente Mahmud Mekki anunció su dimisión. Poco después, la televisora anunció que el jefe del banco central, Faruq el-Oqdah, pidió retirarse. Más tarde se informó que el gabinete se lo negó. No se dieron razones de los reportes contradictorios.

publicidad

La decisión de Mekki ya se esperaba en parte, porque la nueva carta magna eliminaría el puesto de la vicepresidencia, pero Mekki insinuó que su salida apresurada podría estar relacionada con las políticas de Morsi.

En el último mes han renunciado siete de los 17 altos asesores de Morsi y el único cristiano en su equipo de cuatro máximos colaboradores. Al igual que Mekki, dijeron que no fueron consultados por adelantado de ninguna de las decisiones del presidente, como el decreto bajo el cual Morsi se otorgó facultades casi absolutas.

Al igual que en la votación de la semana pasada, activistas de la oposición y en defensa de los derechos humanos reportaron numerosas irregularidades: puestos de votación que abrieron más tarde de lo programado; islamistas que, fuera de las urnas, trataban de convencer a los electores para que votaran a favor y observadores independientes a los que se les impidió el acceso.

publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.