publicidad
.

Egipcios salen a las calles a medir sus fuerzas logo-noticias.cd3dd216dd...

Al menos 30 personas murieron el viernes y otras 1,076 resultaron heridas por los disturbios en Egipto, que podrían seguir.

Egipcios salen a las calles a medir sus fuerzas

Egipcios salen a las calles a medir sus fuerzas

Partidarios y detractores del golpe militar que depuso a Mohamed Mursi volvieron a medir sus fuerzas conmultitudinarias manifestaciones en El Cairo.

Al menos 30 personas murieron el viernes y otras 1,076 resultaron herida...
Al menos 30 personas murieron el viernes y otras 1,076 resultaron heridas por los disturbios en Egipto, que podrían seguir.

Ambiente polarizado en El Cairo

Partidarios y detractores del golpe militar que depuso el pasado día 3 al presidente islamista egipcio Mohamed Mursi volvieron a medir sus fuerzas conmultitudinarias manifestaciones en El Cairo.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Por un lado, los islamistas exigieron que Mursi regrese al poder acudiendo en masa a distintos puntos de la ciudad, como la plaza Rabea Adauiya o la sede de la Guardia Republicana (la unidad militar de escolta y protección del presidente de Egipto), donde creen que puede hallarse retenido, señala la agencia  Efe.

Sin embargo, los defensores del golpe, convocados por el movimiento "Tamarrud" (Rebelión, en árabe), respondieron abarrotando la famosa plaza Tahrir en defensa del nuevo presidente interino, Adli Mansur, cuya dimisión pidió el grupo salafista Gama Islamiya, aliado de Mursi.

publicidad

cabe señalar que las disputas en el país han cobrado 35 vidas en cinco días y hace temer un deterioro de la situación.

Protestas a favor de Mursi

Para los islamistas, la bestia negra no es el nuevo presidente interino, Adli Mansur, sino el general Al Sisi, blanco de la mayoría de cánticos y pancartas.

Una pintada en el muro de la universidad dice "Sisi agente" y una Estrella de David, el símbolo judío, en referencia a Israel.

" Mi presidente es Mursi, no el otro que ni me acuerdo cómo se llama. Da igual porque el que controla todo en realidad es Al Sisi", señala el joven Ahmed Mohsan tras escuchar en silencio las proclamas que lanzar por turnos los oradores desde el escenario.

Uno de ellos, un imam, recita como un mantra "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta" y la multitud responde al unísono señalando al cielo con el índice.

Entre los asistentes, muchos de ellos mujeres, había pocas ideas concretas, pero mucho optimismo sobre el regreso al poder de Mursi, vencedor en 2012 de las primeras elecciones presidenciales tras la caída del dictador Hosni Mubarak un año antes.

"Si echamos a Mubarak sin armas, también podemos recuperar a Mursi sin ellas", argumenta Mohsan.

"No sé cómo ni cuándo, pero Mursi volverá, si Dios quiere", sentencia Ruad Asem, de 17 años, mientras asiente su madre, cubierta con un negro velo que sólo deja entrever los ojos.

publicidad

Manifestantes anti Mursi abarrotan plaza Tahrir

En Tahrir, también hay piedras en los accesos amontonadas como munición, pero el ambiente es de alegría, con una gran pancarta en defensa de la segunda "revolución".

"Mursi tenía que irse y que llegase alguien mejor que él, porque ha hecho retroceder al país, no lo ha hecho resurgir", asegura en la plaza el albañil Walid Magrebi.

Los manifestantes forman una ola de banderas nacionales y cantan, guiados desde el escenario: "El pueblo acabó con el régimen".

"A los Hermanos Musulmanes sólo les interesa excluir a los demás. Solo desean controlar el poder", critica Haizam al Saadi, nacido hace 40 años en la ciudad de Sharquiya, de la que procede Mursi.

La inestabilidad se filtra también a la escena política. El país se acostó ayer con un nuevo primer ministro, Mohamed El Baradei, cuyo nombramiento había anunciado la agencia estatal, Mena, y se despertó sin él, aparentemente por el rechazo salafista a la decisión.

Muere policía durante ataque

En tanto, un miembro de las fuerzas de la Seguridad Central egipcia murió en un ataque de cuatro hombres armados contra un puesto de control en El Arish, en la península del Sinaí, informaron a  Efe fuentes policiales.

Las fuentes señalaron que la agresión fue obra de un grupo "yihadista", si bien esta información no ha sido confirmada.

publicidad

El ataque es solo el último eslabón de una larga cadena de ataques y sabotajes a manos de grupos islamistas radicales y tribales en los últimos meses, que se han exacerbado tras el golpe de Estado del pasado miércoles, en que fue depuesto el presidente, Mohamed Mursi.

Además, la mañana del domingo, un grupo de hombres armados hicieron explotar el principal gasoducto que suministra gas a Jordania, también en Al Arish, lo que causó su incendio, según la agencia oficial de noticias Mena.

Tras el incendio, que no causó víctimas, los responsables de la compañía egipcia de gas natural "Gasco" cerraron la tubería para suspender el flujo de gas temporalmente.

publicidad
publicidad
Comentarios
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.