publicidad
.

Egipcios salen a las calles a medir sus fuerzas logo-noticias.cd3dd216dd...

Al menos 30 personas murieron el viernes y otras 1,076 resultaron heridas por los disturbios en Egipto, que podrían seguir.

Egipcios salen a las calles a medir sus fuerzas

Egipcios salen a las calles a medir sus fuerzas

Partidarios y detractores del golpe militar que depuso a Mohamed Mursi volvieron a medir sus fuerzas conmultitudinarias manifestaciones en El Cairo.

Al menos 30 personas murieron el viernes y otras 1,076 resultaron herida...
Al menos 30 personas murieron el viernes y otras 1,076 resultaron heridas por los disturbios en Egipto, que podrían seguir.

Ambiente polarizado en El Cairo

Partidarios y detractores del golpe militar que depuso el pasado día 3 al presidente islamista egipcio Mohamed Mursi volvieron a medir sus fuerzas conmultitudinarias manifestaciones en El Cairo.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Por un lado, los islamistas exigieron que Mursi regrese al poder acudiendo en masa a distintos puntos de la ciudad, como la plaza Rabea Adauiya o la sede de la Guardia Republicana (la unidad militar de escolta y protección del presidente de Egipto), donde creen que puede hallarse retenido, señala la agencia Efe.

Sin embargo, los defensores del golpe, convocados por el movimiento "Tamarrud" (Rebelión, en árabe), respondieron abarrotando la famosa plaza Tahrir en defensa del nuevo presidente interino, Adli Mansur, cuya dimisión pidió el grupo salafista Gama Islamiya, aliado de Mursi.

publicidad

cabe señalar que las disputas en el país han cobrado 35 vidas en cinco días y hace temer un deterioro de la situación.

Protestas a favor de Mursi

Para los islamistas, la bestia negra no es el nuevo presidente interino, Adli Mansur, sino el general Al Sisi, blanco de la mayoría de cánticos y pancartas.

Una pintada en el muro de la universidad dice "Sisi agente" y una Estrella de David, el símbolo judío, en referencia a Israel.

"Mi presidente es Mursi, no el otro que ni me acuerdo cómo se llama. Da igual porque el que controla todo en realidad es Al Sisi", señala el joven Ahmed Mohsan tras escuchar en silencio las proclamas que lanzar por turnos los oradores desde el escenario.

Uno de ellos, un imam, recita como un mantra "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta" y la multitud responde al unísono señalando al cielo con el índice.

Entre los asistentes, muchos de ellos mujeres, había pocas ideas concretas, pero mucho optimismo sobre el regreso al poder de Mursi, vencedor en 2012 de las primeras elecciones presidenciales tras la caída del dictador Hosni Mubarak un año antes.

"Si echamos a Mubarak sin armas, también podemos recuperar a Mursi sin ellas", argumenta Mohsan.

"No sé cómo ni cuándo, pero Mursi volverá, si Dios quiere", sentencia Ruad Asem, de 17 años, mientras asiente su madre, cubierta con un negro velo que sólo deja entrever los ojos.

publicidad

Manifestantes anti Mursi abarrotan plaza Tahrir

En Tahrir, también hay piedras en los accesos amontonadas como munición, pero el ambiente es de alegría, con una gran pancarta en defensa de la segunda "revolución".

"Mursi tenía que irse y que llegase alguien mejor que él, porque ha hecho retroceder al país, no lo ha hecho resurgir", asegura en la plaza el albañil Walid Magrebi.

Los manifestantes forman una ola de banderas nacionales y cantan, guiados desde el escenario: "El pueblo acabó con el régimen".

"A los Hermanos Musulmanes sólo les interesa excluir a los demás. Solo desean controlar el poder", critica Haizam al Saadi, nacido hace 40 años en la ciudad de Sharquiya, de la que procede Mursi.

La inestabilidad se filtra también a la escena política. El país se acostó ayer con un nuevo primer ministro, Mohamed El Baradei, cuyo nombramiento había anunciado la agencia estatal, Mena, y se despertó sin él, aparentemente por el rechazo salafista a la decisión.

Muere policía durante ataque

En tanto, un miembro de las fuerzas de la Seguridad Central egipcia murió en un ataque de cuatro hombres armados contra un puesto de control en El Arish, en la península del Sinaí, informaron a Efe fuentes policiales.

Las fuentes señalaron que la agresión fue obra de un grupo "yihadista", si bien esta información no ha sido confirmada.

publicidad

El ataque es solo el último eslabón de una larga cadena de ataques y sabotajes a manos de grupos islamistas radicales y tribales en los últimos meses, que se han exacerbado tras el golpe de Estado del pasado miércoles, en que fue depuesto el presidente, Mohamed Mursi.

Además, la mañana del domingo, un grupo de hombres armados hicieron explotar el principal gasoducto que suministra gas a Jordania, también en Al Arish, lo que causó su incendio, según la agencia oficial de noticias Mena.

Tras el incendio, que no causó víctimas, los responsables de la compañía egipcia de gas natural "Gasco" cerraron la tubería para suspender el flujo de gas temporalmente.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Yelena Isinbáyeva recurrirá decisión del COI ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Su entrenador lo confirmó su entrenador después de que el COI ratificara el veto al equipo de atletismo ruso por el escándalo de dopaje.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!