publicidad
.

Egipcios salen a las calles a medir sus fuerzas logo-noticias.cd3dd216dd...

Al menos 30 personas murieron el viernes y otras 1,076 resultaron heridas por los disturbios en Egipto, que podrían seguir.

Egipcios salen a las calles a medir sus fuerzas

Egipcios salen a las calles a medir sus fuerzas

Partidarios y detractores del golpe militar que depuso a Mohamed Mursi volvieron a medir sus fuerzas conmultitudinarias manifestaciones en El Cairo.

Al menos 30 personas murieron el viernes y otras 1,076 resultaron herida...
Al menos 30 personas murieron el viernes y otras 1,076 resultaron heridas por los disturbios en Egipto, que podrían seguir.

Ambiente polarizado en El Cairo

Partidarios y detractores del golpe militar que depuso el pasado día 3 al presidente islamista egipcio Mohamed Mursi volvieron a medir sus fuerzas conmultitudinarias manifestaciones en El Cairo.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Por un lado, los islamistas exigieron que Mursi regrese al poder acudiendo en masa a distintos puntos de la ciudad, como la plaza Rabea Adauiya o la sede de la Guardia Republicana (la unidad militar de escolta y protección del presidente de Egipto), donde creen que puede hallarse retenido, señala la agencia  Efe.

Sin embargo, los defensores del golpe, convocados por el movimiento "Tamarrud" (Rebelión, en árabe), respondieron abarrotando la famosa plaza Tahrir en defensa del nuevo presidente interino, Adli Mansur, cuya dimisión pidió el grupo salafista Gama Islamiya, aliado de Mursi.

publicidad

cabe señalar que las disputas en el país han cobrado 35 vidas en cinco días y hace temer un deterioro de la situación.

Protestas a favor de Mursi

Para los islamistas, la bestia negra no es el nuevo presidente interino, Adli Mansur, sino el general Al Sisi, blanco de la mayoría de cánticos y pancartas.

Una pintada en el muro de la universidad dice "Sisi agente" y una Estrella de David, el símbolo judío, en referencia a Israel.

" Mi presidente es Mursi, no el otro que ni me acuerdo cómo se llama. Da igual porque el que controla todo en realidad es Al Sisi", señala el joven Ahmed Mohsan tras escuchar en silencio las proclamas que lanzar por turnos los oradores desde el escenario.

Uno de ellos, un imam, recita como un mantra "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta" y la multitud responde al unísono señalando al cielo con el índice.

Entre los asistentes, muchos de ellos mujeres, había pocas ideas concretas, pero mucho optimismo sobre el regreso al poder de Mursi, vencedor en 2012 de las primeras elecciones presidenciales tras la caída del dictador Hosni Mubarak un año antes.

"Si echamos a Mubarak sin armas, también podemos recuperar a Mursi sin ellas", argumenta Mohsan.

"No sé cómo ni cuándo, pero Mursi volverá, si Dios quiere", sentencia Ruad Asem, de 17 años, mientras asiente su madre, cubierta con un negro velo que sólo deja entrever los ojos.

publicidad

Manifestantes anti Mursi abarrotan plaza Tahrir

En Tahrir, también hay piedras en los accesos amontonadas como munición, pero el ambiente es de alegría, con una gran pancarta en defensa de la segunda "revolución".

"Mursi tenía que irse y que llegase alguien mejor que él, porque ha hecho retroceder al país, no lo ha hecho resurgir", asegura en la plaza el albañil Walid Magrebi.

Los manifestantes forman una ola de banderas nacionales y cantan, guiados desde el escenario: "El pueblo acabó con el régimen".

"A los Hermanos Musulmanes sólo les interesa excluir a los demás. Solo desean controlar el poder", critica Haizam al Saadi, nacido hace 40 años en la ciudad de Sharquiya, de la que procede Mursi.

La inestabilidad se filtra también a la escena política. El país se acostó ayer con un nuevo primer ministro, Mohamed El Baradei, cuyo nombramiento había anunciado la agencia estatal, Mena, y se despertó sin él, aparentemente por el rechazo salafista a la decisión.

Muere policía durante ataque

En tanto, un miembro de las fuerzas de la Seguridad Central egipcia murió en un ataque de cuatro hombres armados contra un puesto de control en El Arish, en la península del Sinaí, informaron a  Efe fuentes policiales.

Las fuentes señalaron que la agresión fue obra de un grupo "yihadista", si bien esta información no ha sido confirmada.

publicidad

El ataque es solo el último eslabón de una larga cadena de ataques y sabotajes a manos de grupos islamistas radicales y tribales en los últimos meses, que se han exacerbado tras el golpe de Estado del pasado miércoles, en que fue depuesto el presidente, Mohamed Mursi.

Además, la mañana del domingo, un grupo de hombres armados hicieron explotar el principal gasoducto que suministra gas a Jordania, también en Al Arish, lo que causó su incendio, según la agencia oficial de noticias Mena.

Tras el incendio, que no causó víctimas, los responsables de la compañía egipcia de gas natural "Gasco" cerraron la tubería para suspender el flujo de gas temporalmente.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Internet recuerda el emotivo video en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Mira la fuerte bronca entre Drogba y un aficionado
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...