publicidad

EEUU y sus aliados árabes atacan las refinerías controladas por ISIS en Siria

EEUU y sus aliados árabes atacan las refinerías controladas por ISIS en Siria

El Pentágono informó que se realizaron 13 ataques aéreos contra 12 puntos petrolíferos en manos de ISIS.

Aliados reanudan ataques contra ISIS en Siria y en represalia decapitan a un turista francés Univision

En la operación había más aviones de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí

Estados Unidos ha reanudo junto con sus aliados árabes los ataques aéreos contra posiciones del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria, esta vez dirigidos a las instalaciones petrolíferas controladas por los yihadistas.

El Mando Central, encargado de las operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio, explicó que se realizaron 13 ataques aéreos con cazas y aviones no tripulados contra doce refinerías bajo control de ISIS en "zonas remotas" en el este de Siria.

La madrugada del lunes, Estados Unidos y cuatro aliados árabes (Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Jordania), con el apoyo logístico de Qatar, atacaron desde el aire varios bastiones de ISIS dentro de Siria por primera vez.

En una entrevista con la cadena CNN, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, destacó que, en esta ocasión, los ataques aéreos contaron con un mayor número de aviones de aliados árabes que de estadounidenses, en concreto de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

El ataque a las refinerías, un duro golpe a los bolsillos de ISIS

El Mando Central especificó que los bombardeos, que se prolongaron durante unas dos horas, se produjeron en las cercanías de las localidades de Al Mayadín, Al Hasakah, Abu Kamal y Deir al Zur.

publicidad

"Aún estamos evaluando la efectividad de los ataques en las refinerías, pero las indicaciones iniciales apuntan a que tuvieron éxito", detalló el Mando Central en su comunicado.

EEUU y sus aliados árabes lanzan ataques contra ISIS Univision

Las refinerías petroleras están siendo utilizadas por los yihadistas suníes de ISIS para obtener más de US$2 millones diarios en ingresos con la venta de hasta medio millar de barriles al día, según la inteligencia estadounidense, aunque algunos expertos creen que el monto podría ser mayor.

ISIS ha aumentado significativamente sus ingresos, que antes provenían esencialmente de donaciones de organizaciones islamistas, vendiendo petróleo en el mercado negro, mediante la extorsión o la venta de piezas históricas.

Leer:  ISIS acapara los debates de los líderes mundiales en la ONU

Los ataques a las refinerías ocurrieron horas después de otra ola de bombardeos lanzada por aviones de Estados Unidos en Irak y Siria y que logró destruir o dañar varios vehículos y dos posiciones de combatientes del ISIS, según indicó la agencia  Telam.

publicidad

Estados Unidos ha estado lanzando gran parte de los ataques desde el portaaviones George W. Bush en el Golfo Pérsico; desde el crucero USS Philippine Sea, parte del grupo de ataque del portaaviones, y desde el destructor USS Arleigh Burke en el Mar Rojo. Además, Estados Unidos está sobrevolando Siria con aviones tripulados y drones para recopilar inteligencia y marcar objetivos.

"Definitivamente ha habido un segundo día, y habrá un tercero y un cuarto" de bombardeos en Siria, dijo por su parte el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una entrevista con CNN.

Leer:  'Histórico' acuerdo de la ONU contra terroristas

"Esto continuará por algún tiempo y de varias formas", declaró.

Estados Unidos dice que 50 países ya se sumaron a la coalición que impulsa para enfrentar a ISIS, que ha llegado a controlar, a fuerza de brutales ataques, extensos territorios en el corazón del Medio Oriente, borrando de hecho la frontera entre Siria e Irak.

Rebeldes sirios critican ofensiva

La campaña de ataques de Estados Unidos en Irak ha desatado reacciones diversas de la multitud de facciones rebeldes sirias, muchas de las cuales colaboran con el Frente Al Nusra en su pelea a muerte contar el Estado Islámico.

La meta de todas esas facciones es derrocar a Al Assad, aunque el objetivo declarado de Washington es destruir a ISIS.

El Senado aprobó 500 millones de dólares para luchar contra el terrorismo en Siria Univision

Hoy, la principal alianza de opositores sirios en el exilio, que cuenta con el apoyo de Occidente, criticó los bombardeos liderados por Estados Unidos por estar limitados al Estado Islámico y a otros grupos extremistas, y por no estar dirigidos también contra el gobierno de Al Assad.

"Lamentamos que la comunidad internacional haya presentado soluciones parciales al conflicto sirio en el que cientos de miles de personas han muerto o sido detenidas por el régimen de Al Assad", dijo Nasr al Hariri, secretario general de la Coalición Nacional Siria.

En un comunicado, al Hariri agregó que cualquier otro esfuerzo que no sea ayudar a los sirios a derrocar a Al Assad sólo servirá para alimentar el extremismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad