publicidad
.

EEUU y la Comunidad Europea se movilizan para enviar ayuda a Filipinas l...

Un hombre se sienta entre los escombros con un árbol caído al fondo, trás el poderoso tifón Haiyan que azotó Tacloban, Filipinas. (AP)

EEUU y la Comunidad Europea se movilizan para enviar ayuda a Filipinas

EEUU y la Comunidad Europea se movilizan para enviar ayuda a Filipinas

Estados Unidos y la Comunidad Europea se han movilizado ya para ayudar a Filipinas, que vive una auténtica tragedia tras el paso del súper tifón Haiyan.

Un hombre se sienta entre los escombros con un árbol caído al fondo, trá...
Un hombre se sienta entre los escombros con un árbol caído al fondo, trás el poderoso tifón Haiyan que azotó Tacloban, Filipinas. (AP)

Vuela un comando especial hacia Filipinas

Estados Unidos y la Comunidad Europea se han movilizado ya para ayudar a Filipinas, que vive una auténtica tragedia tras el paso del súper tifón Haiyan, que dejó en el país por lo menos 10 mil muertos.

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha ordenado al Comando del Pacífico movilizarse para apoyar a Filipinas en las tareas de ayuda humanitaria tras el devastador paso del tifón Haiyan, reportó el gobierno mediante un comunicado.

La decisión del Pentágono se tomó a petición del Gobierno de Filipinas, que estima que el número de muertos por el tifón puede superar las 10 mil personas.  

Cómo ayudar a Filipinas tras el tifón Haiyan

publicidad

Por el momento, la ayuda incluirá el rescate de víctimas o distribución de productos humanitarios básicos entre los afectados. 

Chuck Hagel, detalló en un comunicado que el gobierno estadunidense enviará helicópteros, aviones, buques y material para las tareas de búsqueda y rescate, después de que las autoridades filipinas pidieran ayuda.

El Departamento de Defensa estadounidense seguirá supervisando la situación en el país en coordinación con la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU, USAID, y la embajada norteamericana en Manila para "ayudar a nuestro aliado a recuperarse de la tormenta".

El tifón, bautizado con el nombre de Yolanda por las autoridades filipinas, ha destruido entre el 70% y el 80% de la localidad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220 mil personas, explicó a los medios el jefe de la Policía regional, Elmer Soria.

"Según las estimaciones de la gobernación provincial, habrá unas 10 mil víctimas mortales" solo en la isla de Leyte, declaró Soria. 

Los vientos con rachas de hasta 315 km/h y las olas de tres metros de Haiyan, uno de los más fuertes jamás registrados, asolaron Filipinas, aunque todavía no se conoce con precisión la magnitud de los daños. Las zonas más afectadas siguen aisladas y las redes eléctricas y telefónicas fuera de servicio.

publicidad

Tanto la Cruz Roja como la ONU estiman que el balance provisional de 1,200 fallecidos aumentará con creces.

Dinero de la CE

Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció que entregará 3 millones de euros (poco más de cuatro millones de dólares) en concepto de ayuda de emergencia a Filipinas como "respuesta inmediata" a la devastación causada por el tifón tropical Haiyan, informó la agencia Efe.

La CE señaló en un comunicado que espera que esta cantidad sea una contribución para los servicios de ayuda en las zonas más afectadas por este fenómeno.

"Éste es uno de los más fuertes ciclones que el mundo ha visto", declaró la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, quien aseguró estar "profundamente entristecida" por la pérdida de vidas y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.

Georgieva señaló que los servicios de la CE han actuado rápido para garantizar que la asistencia de emergencia se hará llegar a los más afectados por el desastre.

También indicó que el Centro de Coordinación de Repuesta a Emergencias de la CE sigue la evolución de la situación 24 horas al día y que expertos humanitarios permanecen sobre el terreno para evaluar las necesidades más urgentes.

La CE y sus socios humanitarios en Filipinas se coordinarán con las autoridades nacionales y locales para distribuir la ayuda a los más necesitados.

publicidad

La Comisión afirmó que, debido a la "excepcional fuerza" de este tifón y a su amplio diámetro de hasta 400 kilómetros, el número de afectados asciende a unos 4.5 millones de personas.

La oficina de ayuda humanitaria y protección civil de la CE, ECHO, ha desplazado también un equipo de expertos que trabaja estrechamente con las autoridades filipinas y las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, a fin de evaluar la situación y organizar la respuesta de emergencia.

La Comisión recordó que, a pesar de la preparación de cara a catástrofes naturales y la evacuación de cerca de 800 mil personas en las áreas afectadas, se espera que la cifra de víctimas "se incremente significativamente" en los próximos días.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.