publicidad

EEUU y fuerzas kurdas recuperan gran parte de la mayor presa de Irak

EEUU y fuerzas kurdas recuperan gran parte de la mayor presa de Irak

Con el apoyo de bombardeos aéreos de EEUU, fuerzas kurdas recuperaron el 60% de la estratégica presa de Mosul.

Con el apoyo de bombardeos aéreos de Estados Unidos, las fuerzas kurdas recuperaron el 60% de la estratégica presa de Mosul, hasta ahora controlada por los yihadistas, con los que mantiene desde mediodía duros enfrentamientos, informó el portavoz peshmerga, Hekmat Halkut.

La misma fuente añadió que la parte oeste de la presa sigue en manos de los yihadistas, aunque advirtió que las fuerzas kurdas liberarán la totalidad de la infraestructura en las próximas horas.

Además, las fuerzas kurdas, también conocidas como peshmergas, recuperaron las ciudades cristianas de Batnaya y Telesqof, en la provincia septentrional iraquí de Nínive.

Extremistas intensifican su violencia en Irak Univision

En tanto, las fuerzas aéreas estadounidenses bombardearon diferentes grupos, sedes y posiciones del grupo radical Estado Islámico (EI) en la zona de Telquif, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati.

Estos movimientos prosiguen la ofensiva que iniciaron ayer las fuerzas kurdas, en colaboración con la aviación de Estados Unidos, en dirección a la presa de Mosul.

"La importancia estratégica de estos nuevos avances es que constituyen un paso importante hacia la recuperación de la presa de Mosul".

Pero fue hasta la tarde del domingo cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, notificó formalmente al Congreso la campaña de ataques aéreos en Irak en apoyo a las operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes para recuperar de manos de los yihadistas la presa de Mosul considerada estratégica.

publicidad

"Estas operaciones militares serán limitados en su alcance y duración", según sea necesario para "retomar y establecer el control" en la zona de la presa, indico Obama en una carta enviada al Congreso.

El Estado Islámico con bajas luego de atraque aéreo estadounidense Univision

En ese sentido, Al Bayati añadió que Estados Unidos atacó también el proyecto hídrico de Telquif, próximo a la zona de Al Sada y Bauiza, donde provocó importantes bajas entre los yihadistas. El Mando Central de Estados Unidos informó en un comunicado de que fuerzas militares estadounidenses realizaron este domingo 14 ataques contra el EI en esta zona con el objetivo de recuperar la instalación hidráulica.

Esos 14 ataques provocaron daños a diez vehículos armados del EI, siete todo terrenos de gran tamaño, dos transportes blindados de personal y un puesto de control del EI, añade la nota.

Por otra parte, una fuente médica del Departamento Médico Forense de Nínive cifró en 26 los cadáveres de los yihadistas que recibió hoy y en 17 los heridos, algunos de ellos graves, que acudieron al Hospital Republicano de Emergencia de la provincia.

publicidad

La presa de Mosul es una de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, y constituye una amenaza importante para las ciudades iraquíes en caso de producirse un colapso de la misma, ya que está situada en suelo arenoso, por lo que necesita de una continua inyección de cemento.

Además, otros 12 miembros del EI fueron abatidos por las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por combatientes tribales, en la provincia de Saladino, al sur de Nínive y al norte de Bagdad.

Una fuente de seguridad informó que los fallecidos cayeron en enfrentamientos entre ambos bandos en la localidad de Al Daluaya, unos 80 kilómetros al norte de Bagdad.

El avance peshmerga con apoyo estadounidense en el norte de Irak es un paso clave para la recuperación de los territorios perdidos ocupados por el Estado Islámico, que el pasado 10 de junio se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad más importante del país y capital de la provincia septentrional de Nínive.

"Actualmente, para nosotros, el objetivo es echar al EI de los territorios que ocuparon últimamente, pero el liderazgo político será quien determine los objetivos generales de la operación", señaló Hikmet.

publicidad

Mueren 49 personas en bombardeos contra EI en Siria

También este domingo murieron al menos 49 personas, entre ellas 31 integrantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en bombardeos de la aviación siria contra más de 20 lugares en la provincia de Al Raqa, en el norte del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los ataques fueron lanzados en la ciudad de Al Raqa, capital de la provincia, y Al Tabaqa, contra edificios que en su momento fueron gubernamentales y que el EI los reconvirtió en sedes de su propiedad.

Asimismo, la aviación del régimen de Bachar al Asad lanzó una decena de ofensivas aéreas contra posiciones de los yihadistas en distintas localidades de la provincia de Alepo, como Al Sumairia, Al Bab y Ajtarin.

La crisis en Irak se agudiza y la ayuda internacional ha llegado un poco tarde Univision

El OSDH, que documenta el conflicto sirio desde su inicio en marzo de 2011, informó también de que al menos 20 soldados sirios y combatientes afines murieron en las últimas horas en un ataque con explosivos en la localidad de Daraya, en la periferia oeste de Damasco.

La fuente señaló, además, que los combatientes del EI expulsaron a varios ciudadanos de las poblaciones de Al Hamediya, Al Salhiya, Al Uyun y Arshaf, ubicadas en el noreste de la provincia de Alepo, que fueron controladas hace días por este grupo yihadista.

Ayer, el OSDH informó de que el EI ha ejecutado a más de 700 personas, en su mayoría civiles, durante las últimas dos semanas en varias localidades situadas en el este de la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, limítrofe con Irak.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad