publicidad
Un hombre con una bandera de Rusia saluda a los hombres armados en uniforme militar que bloquean el acceso a una base de la guardia de fronteras de Ucrania.

EEUU y Europa aplicarán más sanciones contra Rusia

EEUU y Europa aplicarán más sanciones contra Rusia

Obama, en coordinación con mandatarios europeos, consideró factible decretar nuevas sanciones contra Rusia.

Un hombre con una bandera de Rusia saluda a los hombres armados en unifo...
Un hombre con una bandera de Rusia saluda a los hombres armados en uniforme militar que bloquean el acceso a una base de la guardia de fronteras de Ucrania.

El presidente de EEUU, Barack Obama, en coordinación con los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, consideraron la posibilidad de decretar nuevas sanciones contra Rusia por su continuada transferencia de armas a los rebeldes.

publicidad

El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, detalló que Obama trató con sus socios "nuevas acciones para que Rusia cese sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania", entre ellas la imposición de sanciones sectoriales.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Obama habló través de una llamada telefónica con la canciller alemana, Ángela Merkel, y por medio de una videoconferencia con el presidente francés, François Hollande, y con los primeros ministros James Cameron, de Gran Bretaña, y Matteo Renzi, de Italia.

En Un Minuto: EE UU muestra pruebas contra Rusia Univision

Blinken recordó que los líderes europeos entienden la necesidad de profundizar las sanciones contra la economía rusa, que pueden impactar de manera más negativa en Europa que en Estados Unidos.

Representantes de los estados miembros de la Unión Europea se reunirán este martes para considerar las propuestas, apuntó el sitio web de la Unión Europea.

Las nuevas propuestas incluyen sanciones en armas, bienes que pueden ser usados para propósitos civiles y militares, el accesos a los mercados de capital europeos y en la exportación de tecnología energética de Europa a Rusia.

El asesor de Obama recordó que han detectado un "aumento de la postura militar rusa en la frontera", algo que podría ser el prolegómeno de una intervención militar rusa en el este de Ucrania con la excusa de realizar una operación de mantenimiento de la paz.

Unión Europea a un paso de imponer sanciones económicas a Rusia Univision

Además, los cinco mandatarios estuvieron de acuerdo en que los rebeldes ucranianos prorrusos deben "permitir el acceso sin restricciones a la zona del accidente del vuelo MH17" de Malaysia Airlines, que fue probablemente derribado por un misil operado por rebeldes en la región de Donetsk.

De nuevo Estados Unidos reconoció que no sabe "quién apretó el gatillo", pero la responsabilidad del derribo del avión de pasajeros y del conflicto ucraniano recae en el Gobierno del presidente ruso, Vládimir Putin.

Asimismo, los países de la Unión Europea tomaron la decisión de ampliar de nuevo la lista de personas y entidades que apoyan o se benefician de las decisiones de los políticos rusos en Crimea y Sebastopol, y a quienes ahora congelan sus activos y prohíben la entrada en territorio de la UE.

publicidad

Fuentes comunitarias confirmaron hoy que los representantes permanentes de los Veintiocho adoptaron esa decisión que afecta a personas, y también a "entidades responsables de haber actuado en contra de la integridad territorial de Ucrania".

Los embajadores también dieron luz verde "a nuevas medidas que restringen el comercio y las inversiones en Crimea y Sebastopol", tal como pidieron los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo que celebraron el pasado 16 de julio.

La UE considera que la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia el pasado 16 de marzo es ilegal e ilegítima.

Esa lista de sancionados contiene ya los nombres de 87 personas y veinte entidades a las que la UE ha prohibido la entrada y congelado sus activos en territorio comunitario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad