publicidad
.

EEUU y Corea del Sur renuevan alianza ante 'fracaso' de Norcorea logo-no...

Una ueva tensión entre Norcorea y Estados Unidos.

EEUU y Corea del Sur renuevan alianza ante 'fracaso' de Norcorea

EEUU y Corea del Sur renuevan alianza ante 'fracaso' de Norcorea

El presidente de EEUU, Barack Obama, renovó la alianza con Corea del Sur ante lo que consideró un "fracaso" de las recientes amenazas de Pyongyang.

Una ueva tensión entre Norcorea y Estados Unidos.
Una ueva tensión entre Norcorea y Estados Unidos.

 El presidente de EEUU, Barack Obama, renovó este martes la alianza con Corea del Sur ante lo que consideró un "fracaso" de las recientes amenazas de Pyongyang, de cuyo régimen dijo que está cada vez más aislado y no ha dado señales de moverse hacia "un camino pacífico a la desnuclearización".

Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.

"Los días en que Corea del Norte podía crear una crisis y obtener concesiones han terminado", declaró tajante Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, con quien tuvo antes una reunión privada en el Despacho Oval y un almuerzo de trabajo.

El enfoque de Washington sobre Corea del Norte es compartido con Seúl, anotó Obama, quien agregó que ambos países están "abiertos" al diálogo si Pyongyang elige "un camino pacífico hacia la desnuclearización", algo sobre lo que por ahora, a su juicio, no hay indicios.

publicidad

No obstante, "responderemos a una agresión y no recompensaremos las acciones provocativas", aclaró el mandatario.

Park, en su primera visita oficial al exterior tras hacer historia al convertirse en la primera mujer en asumir la jefatura de Estado de Corea del Sur, subrayó que Pyongyang "no será capaz de sobrevivir" si persigue tener armas nucleares "a expensas de la felicidad de su pueblo".

En abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, las islas de Guam y Hawai e incluso la costa oeste del territorio continental estadounidense, a lo que Washington respondió con el envío al Pacífico occidental de los destructores McCain y Decatur y un sofisticado sistema antimisiles.

En las últimas semanas las tensiones se han reducido y, según varios funcionarios estadounidenses, Corea del Norte ha retirado dos misiles Musudan de una plataforma de lanzamiento localizada en el este del país y los ha llevado a instalaciones de almacenamiento.

Además de la rueda de prensa, Obama y Park emitieron una declaración conjunta para fortalecer la relación entre los dos países en coincidencia con el sexagésimo aniversario de la alianza bilateral, forjada durante la Guerra de Corea.

Estados Unidos "sigue firmemente comprometido con la defensa de la República de Corea, en particular mediante la disuasión y el abanico completo de capacidades militares estadounidenses, tanto convencionales como nucleares", destaca esa declaración.

publicidad

"Estamos resueltos a seguir defendiendo a nuestros ciudadanos contra las provocaciones de Corea del Norte", aseguran los dos Gobiernos en el documento, divulgado por la Casa Blanca.

Corea del Norte dominó la reunión entre Obama y Park, pero ambos también se comprometieron a seguir aplicando el "histórico" Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, gracias al cual las exportaciones de automóviles de EEUU a Corea del Sur han subido casi un 50 %.

Además, Seúl quería que Washington acelerara la revisión de un acuerdo de cooperación nuclear civil que caduca en 2014 y que prohíbe a Corea del Sur enriquecer uranio y procesar combustible nuclear usado, algo que desea para mejorar la eficiencia de su veintena de reactores.

Según Obama, hoy habló con Park de que es importante seguir trabajando "hacia un nuevo acuerdo" que permita satisfacer "las necesidades comerciales" de Seúl y, al mismo tiempo, mantener los compromisos mutuos "para prevenir la proliferación nuclear".

En cuanto a Siria, Obama consideró que "no hay respuestas fáciles" ante la crisis en ese país y agregó que resolverla es "una obligación moral" para EEUU, a la vez que una cuestión de seguridad nacional.

"Estamos activamente involucrados" en el proceso de buscar una solución pacífica a la crisis siria, que ha causado más de 70.000 muertos desde marzo de 2011, y "realizamos continuas reevaluaciones sobre qué estamos haciendo y qué más podemos hacer", explicó el mandatario.

publicidad

Por otro lado, Obama aseguró que no habrá tolerancia con los casos de asaltos sexuales dentro de las Fuerzas Armadas de EEUU, después de que se divulgara un informe que revela que ese tipo de agresiones a militares ha crecido.

La anécdota de la comparecencia junto a Park fue que Obama contó que sus hijas le han enseñado "bastante bien" el "Gangnam Style", del cantante surcoreano Psy, pero pronunció mal el nombre de la popular canción.

Durante su estancia en Washington la presidenta surcoreana participará esta noche en una cena en homenaje a veteranos de guerra estadounidenses y este miércoles dará un discurso ante el Congreso. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante subió a sus redes sociales un video donde cuenta que está bien a pesar del accidente.
La esposa de 42 años, murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Diego Armando Maradona se reconcilió con hijo que negó durante 29 años
Maradona se encontró con Diego Junior en Buenos Aires y permitió que les tomaran fotos juntos, sonrientes y abrazados.
Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU, sufre arritmia cardíaca y tendría que retirarse del fútbol
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Nick Rimando vs. Tim Howard, un vistazo a sus estadísticas más impresionantes
Dos arqueros de época en el fútbol estadounidense se verán las caras en el Clásico de las Montañas Rocosas, los números los avalan.
Moisés Muñoz no considera que América esté obligado a ganar el clásico ante Chivas
El portero del América señaló que la palabra 'obligación' no les gusta, pero sí resaltó la responsabilidad que tienen de ganar a Chivas.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.