publicidad
.

EEUU y Corea del Sur renuevan alianza ante 'fracaso' de Norcorea logo-no...

Una ueva tensión entre Norcorea y Estados Unidos.

EEUU y Corea del Sur renuevan alianza ante 'fracaso' de Norcorea

EEUU y Corea del Sur renuevan alianza ante 'fracaso' de Norcorea

El presidente de EEUU, Barack Obama, renovó la alianza con Corea del Sur ante lo que consideró un "fracaso" de las recientes amenazas de Pyongyang.

Una ueva tensión entre Norcorea y Estados Unidos.
Una ueva tensión entre Norcorea y Estados Unidos.

 El presidente de EEUU, Barack Obama, renovó este martes la alianza con Corea del Sur ante lo que consideró un "fracaso" de las recientes amenazas de Pyongyang, de cuyo régimen dijo que está cada vez más aislado y no ha dado señales de moverse hacia "un camino pacífico a la desnuclearización".

Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.

"Los días en que Corea del Norte podía crear una crisis y obtener concesiones han terminado", declaró tajante Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, con quien tuvo antes una reunión privada en el Despacho Oval y un almuerzo de trabajo.

El enfoque de Washington sobre Corea del Norte es compartido con Seúl, anotó Obama, quien agregó que ambos países están "abiertos" al diálogo si Pyongyang elige "un camino pacífico hacia la desnuclearización", algo sobre lo que por ahora, a su juicio, no hay indicios.

publicidad

No obstante, "responderemos a una agresión y no recompensaremos las acciones provocativas", aclaró el mandatario.

Park, en su primera visita oficial al exterior tras hacer historia al convertirse en la primera mujer en asumir la jefatura de Estado de Corea del Sur, subrayó que Pyongyang "no será capaz de sobrevivir" si persigue tener armas nucleares "a expensas de la felicidad de su pueblo".

En abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, las islas de Guam y Hawai e incluso la costa oeste del territorio continental estadounidense, a lo que Washington respondió con el envío al Pacífico occidental de los destructores McCain y Decatur y un sofisticado sistema antimisiles.

En las últimas semanas las tensiones se han reducido y, según varios funcionarios estadounidenses, Corea del Norte ha retirado dos misiles Musudan de una plataforma de lanzamiento localizada en el este del país y los ha llevado a instalaciones de almacenamiento.

Además de la rueda de prensa, Obama y Park emitieron una declaración conjunta para fortalecer la relación entre los dos países en coincidencia con el sexagésimo aniversario de la alianza bilateral, forjada durante la Guerra de Corea.

Estados Unidos "sigue firmemente comprometido con la defensa de la República de Corea, en particular mediante la disuasión y el abanico completo de capacidades militares estadounidenses, tanto convencionales como nucleares", destaca esa declaración.

publicidad

"Estamos resueltos a seguir defendiendo a nuestros ciudadanos contra las provocaciones de Corea del Norte", aseguran los dos Gobiernos en el documento, divulgado por la Casa Blanca.

Corea del Norte dominó la reunión entre Obama y Park, pero ambos también se comprometieron a seguir aplicando el "histórico" Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, gracias al cual las exportaciones de automóviles de EEUU a Corea del Sur han subido casi un 50 %.

Además, Seúl quería que Washington acelerara la revisión de un acuerdo de cooperación nuclear civil que caduca en 2014 y que prohíbe a Corea del Sur enriquecer uranio y procesar combustible nuclear usado, algo que desea para mejorar la eficiencia de su veintena de reactores.

Según Obama, hoy habló con Park de que es importante seguir trabajando "hacia un nuevo acuerdo" que permita satisfacer "las necesidades comerciales" de Seúl y, al mismo tiempo, mantener los compromisos mutuos "para prevenir la proliferación nuclear".

En cuanto a Siria, Obama consideró que "no hay respuestas fáciles" ante la crisis en ese país y agregó que resolverla es "una obligación moral" para EEUU, a la vez que una cuestión de seguridad nacional.

"Estamos activamente involucrados" en el proceso de buscar una solución pacífica a la crisis siria, que ha causado más de 70.000 muertos desde marzo de 2011, y "realizamos continuas reevaluaciones sobre qué estamos haciendo y qué más podemos hacer", explicó el mandatario.

publicidad

Por otro lado, Obama aseguró que no habrá tolerancia con los casos de asaltos sexuales dentro de las Fuerzas Armadas de EEUU, después de que se divulgara un informe que revela que ese tipo de agresiones a militares ha crecido.

La anécdota de la comparecencia junto a Park fue que Obama contó que sus hijas le han enseñado "bastante bien" el "Gangnam Style", del cantante surcoreano Psy, pero pronunció mal el nombre de la popular canción.

Durante su estancia en Washington la presidenta surcoreana participará esta noche en una cena en homenaje a veteranos de guerra estadounidenses y este miércoles dará un discurso ante el Congreso. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.