publicidad
.

EEUU lanza ayuda humanitaria sobre la sitiada ciudad iraquí de Amerli lo...

EEUU lanza ayuda humanitaria sobre la sitiada ciudad iraquí de Amerli

EEUU lanza ayuda humanitaria sobre la sitiada ciudad iraquí de Amerli

Las fuerzas armadas de EEUU y otras tres naciones lanzaron ayuda sobre Amerli, una ciudad sitiada en Irak.

Las fuerzas armadas estadounidenses lanzaron este sábado ayuda humanitaria sobre Amerli, la ciudad chiita turcomana localizada a 160 km al norte de Bagdad, asediada por los rebeldes yihadistas que impiden su aprovisionamiento de agua, alimentos y medicinas.

“A pedido del gobierno iraquí, las fuerzas estadounidenses lanzaron ayuda humanitaria sobre la ciudad de Amerli”, dijo el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby.

“La aviación estadounidense proporcionó esta ayuda junto a aeronaves australianas, francesas y británicas, que también lanzaron suministros muy necesarios” sobre esa localidad iraquí, añadió.

La ayuda humanitaria fue entregada al tiempo que se llevaron “ataques aéreos coordinados contra los terroristas del Estado Islámico (EI) que se encontraban en las cercanías, para apoyar la operación de asistencia”, dijo Kirby.

Una madre suplicó a extremistas musulmanes que no maten a su hijo /Univision

Un video publicado por el Ministerio de Defensa iraquí, sorprendentemente similar a las escenas de la grave situación que enfrentan los yazidíes, que quedaron atrapados en las montañas de Sinjar por ISIS a principios de este mes, muestra a decenas de personas que se congregaron cerca de los helicópteros, con la esperanza de ser rescatados.

El alto militar estadounidense precisó que “las operaciones estarán limitadas en su alcance y duración lo que sea necesario para abordar esta crisis humanitaria emergente y proteger a los civiles atrapados en Amerli”.

Las fuerzas norteamericanas lanzaron este sábado nuevos ataques contra las fuerzas del EI ubicadas en los alrededores de la represa de Mosul, empleando aviones de combates y drones, había informado previamente el Pentágono.

publicidad

Según indicó el Mando Central en un comunicado, los ataques se realizaron tanto con cazabombarderos como con aeronaves no tripuladas (drones), que destruyeron un vehículo armado, posiciones de combate del EI, armas y ocasionaron "daños significativos" a un edificio controlado por ese grupo yihadista.

"Todas las aeronaves abandonaron las zonas de ataque sin sufrir daños", agregó el Mando Central en el boletín.

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo /Univision

Desde el 8 de agosto, las fuerzas militares de Estados Unidos han llevado a cabo un total de 115 ataques aéreos en Irak, dentro de la operación que autorizó el presidente Barack Obama para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas en la defensa de su territorio ante el avance del Estado Islámico en el norte de ese país.

Irak es escenario desde junio de un conflicto armado, con tintes sectarios, por la ofensiva lanzada por insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista en la mitad norte del país.

El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

Estados Unidos está evaluando la posibilidad de atacar también sus posiciones en suelo sirio, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva, pero ha insistido en que la solución al problema pasa por una estrategia de integración regional para combatir a los grupos más extremistas.

publicidad

El Pentágono informó que esta campaña le está costando unos 7,5 millones de dólares diarios como media.

Se espera que Obama aborde el avance de los yidadistas del EI en Irak y Siria y busque apoyos a su estrategia para combatirlos entre sus socios de la OTAN en la cumbre que celebrará esta organización militar el jueves y viernes próximos en Gales (Reino Unido).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad