EEUU inicia el envío de armas a los kurdos en Irak

EEUU comienza a enviar armas a los kurdos

El gobierno de Barack Obama ha comenzado a proporcionar directamente armas a las fuerzas kurdas que han comenzado a hacer avances en su lucha contra milicianos islámicos en el norte de Irak, dijeron el lunes altos funcionarios estadounidenses.

EEUU había insistido previamente en vender armas solamente al gobierno iraquí. Los funcionarios no han especificado qué agencia provee las armas o qué armas están siendo facilitadas, pero un oficial aclaró que no se trata del Pentágono. La CIA se ha ocupado históricamente de ceder armas en ocasiones similares.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

La medida para ayudar directamente a los kurdos subraya el nivel de preocupación de Estados Unidos sobre las ganancias de los milicianos del Estado Islámico en el norte, y refleja el persistente punto de vista del gobierno norteamericano en el sentido de que de los iraquíes deben tomar las medidas necesarias para resolver sus propios problemas de seguridad. 

Leer: Hillary Clinton critica la política de Obama por ataques en Irak

Para impulsar ese esfuerzo, el gobierno también está cerca de aprobar los planes para que el Pentágono arme a los kurdos, dijo un funcionario alto rango. Recientemente, el ejército estadounidense ha estado ayudando a facilitar las entregas de armas de los iraquíes a los kurdos, proporcionando asistencia logística y de transporte hacia el norte del país.


La asistencia adicional se produce en momentos en que las fuerzas kurdas recuperaron el domingo dos ciudades de los insurgentes islámicos, ayudando en parte por los ataques aéreos estadounidenses en la región. Obama autorizó los ataques aéreos para proteger los intereses y el personal estadounidense en la región, incluyendo las instalaciones en Irbil, así como a los refugiados yazidíes que huyen de los milicianos.

Cristianos de Irak se refugian en iglesias por miedo al grupo Estado Islámico
Cristianos de Irak se refugian en iglesias por miedo al grupo Estado Islámico

Al mismo tiempo, el gobierno de Obama también observa cuidadosamente la crisis política que se desarrolla en Bagdad, donde el primer ministro Nouri al-Maliki resiste los llamados a renunciar y dijo que presentará una acusación formal contra el presidente iraquí por no nombrarlo.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, de visita en Australia, instó el lunes a la gente de Irak a mantener la calma mientras el país enfrenta la crisis política.

Leer: Irak responsabiliza a extremistas por masacre de 500 yazidís


Kerry aseguró que el pueblo de Irak ha dejado claro su deseo de cambio y que el nuevo presidente está actuando adecuadamente pese a las acusaciones del primer ministro.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente la operación.

Con información de AFP y AP.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.