publicidad
.

EEUU inicia el envío de armas a los kurdos en Irak logo-noticias.cd3dd21...

EEUU inicia el envío de armas a los kurdos en Irak

EEUU inicia el envío de armas a los kurdos en Irak

El gobierno de Obama ha comenzado a proporcionar armamento a los kurdos, que avanzan en el norte de Irak.

El gobierno de Barack Obama ha comenzado a proporcionar directamente armas a las fuerzas kurdas que han comenzado a hacer avances en su lucha contra milicianos islámicos en el norte de Irak, dijeron el lunes altos funcionarios estadounidenses.

EEUU había insistido previamente en vender armas solamente al gobierno iraquí. Los funcionarios no han especificado qué agencia provee las armas o qué armas están siendo facilitadas, pero un oficial aclaró que no se trata del Pentágono. La CIA se ha ocupado históricamente de ceder armas en ocasiones similares.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La medida para ayudar directamente a los kurdos subraya el nivel de preocupación de Estados Unidos sobre las ganancias de los milicianos del Estado Islámico en el norte, y refleja el persistente punto de vista del gobierno norteamericano en el sentido de que de los iraquíes deben tomar las medidas necesarias para resolver sus propios problemas de seguridad. 

Leer: Hillary Clinton critica la política de Obama por ataques en Irak

Para impulsar ese esfuerzo, el gobierno también está cerca de aprobar los planes para que el Pentágono arme a los kurdos, dijo un funcionario alto rango. Recientemente, el ejército estadounidense ha estado ayudando a facilitar las entregas de armas de los iraquíes a los kurdos, proporcionando asistencia logística y de transporte hacia el norte del país.

publicidad

La asistencia adicional se produce en momentos en que las fuerzas kurdas recuperaron el domingo dos ciudades de los insurgentes islámicos, ayudando en parte por los ataques aéreos estadounidenses en la región. Obama autorizó los ataques aéreos para proteger los intereses y el personal estadounidense en la región, incluyendo las instalaciones en Irbil, así como a los refugiados yazidíes que huyen de los milicianos.

Cristianos de Irak se refugian en iglesias por miedo al grupo Estado Islámico /Univision

Al mismo tiempo, el gobierno de Obama también observa cuidadosamente la crisis política que se desarrolla en Bagdad, donde el primer ministro Nouri al-Maliki resiste los llamados a renunciar y dijo que presentará una acusación formal contra el presidente iraquí por no nombrarlo.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, de visita en Australia, instó el lunes a la gente de Irak a mantener la calma mientras el país enfrenta la crisis política.

Leer: Irak responsabiliza a extremistas por masacre de 500 yazidís

Kerry aseguró que el pueblo de Irak ha dejado claro su deseo de cambio y que el nuevo presidente está actuando adecuadamente pese a las acusaciones del primer ministro.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente la operación.

publicidad

Con información de AFP y AP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.