publicidad
.

EEUU extiende cierre de embajadas y consulados tras amenaza de Al Qaeda...

EEUU extiende cierre de embajadas y consulados tras amenaza de Al Qaeda

EEUU extiende cierre de embajadas y consulados tras amenaza de Al Qaeda

Estados Unidos cerró el domingo la mayor parte de sus consulados y embajadas en los países árabes -22 en total-.

Medidas de seguridad reforzadas

Estados Unidos cerró el domingo la mayor parte de sus consulados y embajadas en los países árabes -22 en total-, como en el caso de Yemen, donde las medidas de seguridad fueron reforzadas frente a las representaciones occidentales tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados de Al Qaeda en agosto.

Las embajadas estadounidenses en las monarquías vecinas del Golfo, entre ellas Arabia Saudita y Kuwait, fueron cerradas también el domingo, al igual que en otros países árabes como Argelia y Jordania, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta medida? Participa en nuestros Foros.

Asimismo, se informó que EEUU mantendrá cerradas durante toda la semana algunas de las 22 embajadas y consulados que no abrieron el domingo, según anunció el Departamento de Estado, que además añadió nuevas sedes diplomáticas a su lista de alerta.

Las sedes diplomáticas de EEUU en Jordania, Egipto, Catar, Kuwait y Libia, entre otras, permanecerán cerradas hasta el 10 de agosto y otras como las de Afganistán, Irak y Argelia reabrirán este lunes y operarán con normalidad, refiere la agencia de noticias Efe.

En Aman, "las medidas de seguridad han sido reforzadas alrededor de la embajada estadounidense", indicó un responsable jordano, quien añadió "no haber apreciado amenazas" específicas.

publicidad

En Saná, las fuerzas de seguridad yemeníes, armadas y apoyadas por vehículos blindados, estaban en alerta frente a las embajadas cerradas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países, mientras un drone (avión teleguiado) probablemente americano sobrevolaba la capital a mitad de jornada, según los habitantes.

El barrio de Hadda, en el sur de Saná, donde se encuentran la mayoría de embajadas y residencias diplomáticas, entre ellas las de Francia, Alemania y Arabia Saudita, estaba controlado por las fuerzas especiales de la Guardia presidencial.

"Nosotros ya estábamos en estado de alerta pero hemos redoblado la vigilancia", declaró un policía yemení a la AFP.

El Alto Comité de Seguridad restableció a principios de semana los controles de carreteras en los alrededores de Saná y en las rutas que enlazan la capital con las grandes ciudades del país.

"Una medida preventiva durante los seis últimos días de ramadán", período marcado en ocasiones por actos de violencia por parte de los extremistas, según una fuente de seguridad.

Las autoridades yemeníes no se han pronunciado aún sobre la alerta de atentados o las medidas de cierre de embajadas.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania decidieron cerrar sus embajadas el domingo y el lunes, tras el anuncio el jueves por parte de Washington del cierre de sus 22 consulados y embajadas, apunta la AFP.

publicidad

La amenaza de atentados de Al Qaeda afectan al conjunto de intereses occidentales, advirtió el jefe del estado mayor de Estados Unidos, Martin Dempsey. Las amenazas son "más específicas" pero el objetivo exacto no se conoce.

Alerta de riesgo elevado

Washington lanzó el jueves una alerta de riesgo elevado de atentados de Al Qaida en agosto, "especialmente en Oriente Medio y el norte de África" y "la península arábiga". Una reunión sobre las amenazas terroristas de Al Qaeda tuvo lugar el sábado en la Casa Blanca.

El cierre de la embajada de Francia podría durar "varios días", precisó el presidente francés, François Hollande, mientras que Canadá decidió por su parte cerrar de manera preventiva su representación diplomática en Dacca, en Bangladesh.

El sábado, Interpol emitió también una alerta global de seguridad en la que instaba a los países miembros de esta organización de cooperación policial a aumentar la vigilancia frente a la amenaza de Al Qaida, ya que el mes de agosto es el aniversario de varios "ataques terroristas violentos" en India, Rusia e Indonesia.

En una grabación que circula en los foros yihadistas desde hace un mes, el jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, acusaba a Estados Unidos de llevar a cabo un "complot" con el ejército egipcio y con la minoría copta para destituir al presidente islamista Mohamed Mursi a principios de julio.

publicidad

El jueves, el presidente americano, Barack Obama, agradeció a su homólogo yemení Abd Rabbo Mansur Hadi, de visita en Estados Unidos, su "sólida cooperación" en la lucha contra Al Qaeda.

La visita de Hadi tuvo lugar mientras Washington lleva a cabo numerosas operaciones contra los islamistas radicales en Yemen, en particular, bombardeos mediante drones (avión teleguiado), con el acuerdo tácito de Saná, enfrentado a la violencia ejercida por los grupos armados.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen y muy activa, está considerada por los Estados Unidos como la rama más peligrosa de la red extremista en el mundo.

'La más grave amenaza'

En tanto, el cierre el fin de semana de casi dos decenas de embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo islámico se debió a "la más grave amenaza" terrorista de los últimos años, afirmó el domingo el principal republicano en la Comisión de Inteligencia del Senado, según citó por su parte The Associated Press.

El senador Saxby Chambliss de Georgia dijo que las conversaciones interceptadas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos hicieron que el gobierno ordenara el cierre de 21 instalaciones diplomáticas el fin de semana y emitiera una advertencia de viaje mundial para los estadounidenses.

Chambliss dijo al programa Meet the Press de la NBC que los datos de inteligencia "recordaban mucho lo que vimos antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre".

publicidad

"De lo único que podemos hablar es de que han habido muchas conversaciones por ahí", dijo Chambliss. "No prestamos atención al 11 de septiembre como debimos, pero en este caso creo que es muy importante que formulemos los planes adecuados".

El representante Dutch Ruppersberger, el principal demócrata en la Comisión Selecta Permanente de la Cámara de Representantes, dijo el domingo en el programa This Week" de la cadena ABC que la amenaza interceptada de "personas de alto nivel de al-Qaida en la Península Arábiga" era sobre un "ataque masivo".

El demócrata de Maryland no proporcionó detalles de la amenaza, y se limitó a decir que venía de "gente de muy alto nivel".

El representante Pete King, republicano de Nueva York que preside un panel sobre contraterrorismo e inteligencia, también habló a la ABC y dijo que la amenaza incluía fechas, pero no la ubicación de posibles ataques.

Una llamada de atención

"La amenaza fue específica en cuanto a lo enorme que sería y también obtuvimos ciertas fechas", dijo King. Añadió que si bien las autoridades asumen que es probable que haya un ataque en Oriente Medio, las advertencias a las autoridades estatales y locales en Estados Unidos estaban justificadas debido a la incertidumbre.

"Esta es una llamada de atención", dijo King. "Al-Qaeda es en muchos aspectos más fuerte de lo que era antes del 11 de septiembre, ya que ha mutado y se ha extendido considerablemente en diferentes lugares. Y al-Qaida en la Península Arábiga es el más mortal de todos los afiliados de al-Qaida".

publicidad

El viernes, el gobierno de Obama anunció el cierre de sus sedes diplomáticas el fin de semana por temor a que al-Qaida o sus aliados arremetan contra el gobierno de Estados Unidos o contra los intereses privados estadounidenses, mientras el Departamento de Estado anunció una alerta de viaje mundial que expira el 31 de agosto.

El representante Adam Schiff, demócrata por California que forma parte de la comisión de inteligencia de la Cámara, dijo que la "amplitud" de los cierres sugiere que las autoridades estadounidenses están preocupadas de que se repitan los disturbios y ataques a varias embajadas del año pasado, incluyendo el asalto mortal a la misión estadounidense en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses.

Una reciente serie de fugas de presos en la región también es preocupante, dijo Schiff el domingo en el programa "State of the Union" de CNN.

Canadá también anunció que cerraría su embajada en Daca, Bangladés, el domingo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo Antonio La Volpe”
El técnico de América habló tras la llegada del equipo a Japón para disputar el Mundial de Clubes. Y se fastidió por la consulta: “Siempre la misma pregunta sobre si sigo o no”.
William Da Silva, el crack del América que le amagó a la vida con un paro cardíaco
El brasileño superó un problema de corazón que lo alejó de las canchas durante dos años. Esta es la historia de un futbolista que fue criado por sus abuelos en un barrio humilde de San Paulo.
Se enfrió la posibilidad de transferencia de Carlos Peña al Querétaro
Diferencias económicas fueron la causa para que el mediocampista de las Chivas no haya cerrado su contrato con Gallos Blancos. El ‘Gullit’ pidió el mismo sueldo que tenía en el Guadalajara.
Toronto vs. Seattle, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón
Toronto FC y Seattle Sounders buscarán dejar atrás frustraciones en años anteriores para levantar la Copa MLS por primera vez
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.