publicidad
.

EEUU extiende cierre de embajadas y consulados tras amenaza de Al Qaeda...

EEUU extiende cierre de embajadas y consulados tras amenaza de Al Qaeda

EEUU extiende cierre de embajadas y consulados tras amenaza de Al Qaeda

Estados Unidos cerró el domingo la mayor parte de sus consulados y embajadas en los países árabes -22 en total-.

Medidas de seguridad reforzadas

Estados Unidos cerró el domingo la mayor parte de sus consulados y embajadas en los países árabes -22 en total-, como en el caso de Yemen, donde las medidas de seguridad fueron reforzadas frente a las representaciones occidentales tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados de Al Qaeda en agosto.

Las embajadas estadounidenses en las monarquías vecinas del Golfo, entre ellas Arabia Saudita y Kuwait, fueron cerradas también el domingo, al igual que en otros países árabes como Argelia y Jordania, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta medida? Participa en nuestros Foros.

Asimismo, se informó que EEUU mantendrá cerradas durante toda la semana algunas de las 22 embajadas y consulados que no abrieron el domingo, según anunció el Departamento de Estado, que además añadió nuevas sedes diplomáticas a su lista de alerta.

Las sedes diplomáticas de EEUU en Jordania, Egipto, Catar, Kuwait y Libia, entre otras, permanecerán cerradas hasta el 10 de agosto y otras como las de Afganistán, Irak y Argelia reabrirán este lunes y operarán con normalidad, refiere la agencia de noticias Efe.

En Aman, "las medidas de seguridad han sido reforzadas alrededor de la embajada estadounidense", indicó un responsable jordano, quien añadió "no haber apreciado amenazas" específicas.

publicidad

En Saná, las fuerzas de seguridad yemeníes, armadas y apoyadas por vehículos blindados, estaban en alerta frente a las embajadas cerradas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países, mientras un drone (avión teleguiado) probablemente americano sobrevolaba la capital a mitad de jornada, según los habitantes.

El barrio de Hadda, en el sur de Saná, donde se encuentran la mayoría de embajadas y residencias diplomáticas, entre ellas las de Francia, Alemania y Arabia Saudita, estaba controlado por las fuerzas especiales de la Guardia presidencial.

"Nosotros ya estábamos en estado de alerta pero hemos redoblado la vigilancia", declaró un policía yemení a la AFP.

El Alto Comité de Seguridad restableció a principios de semana los controles de carreteras en los alrededores de Saná y en las rutas que enlazan la capital con las grandes ciudades del país.

"Una medida preventiva durante los seis últimos días de ramadán", período marcado en ocasiones por actos de violencia por parte de los extremistas, según una fuente de seguridad.

Las autoridades yemeníes no se han pronunciado aún sobre la alerta de atentados o las medidas de cierre de embajadas.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania decidieron cerrar sus embajadas el domingo y el lunes, tras el anuncio el jueves por parte de Washington del cierre de sus 22 consulados y embajadas, apunta la AFP.

publicidad

La amenaza de atentados de Al Qaeda afectan al conjunto de intereses occidentales, advirtió el jefe del estado mayor de Estados Unidos, Martin Dempsey. Las amenazas son "más específicas" pero el objetivo exacto no se conoce.

Alerta de riesgo elevado

Washington lanzó el jueves una alerta de riesgo elevado de atentados de Al Qaida en agosto, "especialmente en Oriente Medio y el norte de África" y "la península arábiga". Una reunión sobre las amenazas terroristas de Al Qaeda tuvo lugar el sábado en la Casa Blanca.

El cierre de la embajada de Francia podría durar "varios días", precisó el presidente francés, François Hollande, mientras que Canadá decidió por su parte cerrar de manera preventiva su representación diplomática en Dacca, en Bangladesh.

El sábado, Interpol emitió también una alerta global de seguridad en la que instaba a los países miembros de esta organización de cooperación policial a aumentar la vigilancia frente a la amenaza de Al Qaida, ya que el mes de agosto es el aniversario de varios "ataques terroristas violentos" en India, Rusia e Indonesia.

En una grabación que circula en los foros yihadistas desde hace un mes, el jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, acusaba a Estados Unidos de llevar a cabo un "complot" con el ejército egipcio y con la minoría copta para destituir al presidente islamista Mohamed Mursi a principios de julio.

publicidad

El jueves, el presidente americano, Barack Obama, agradeció a su homólogo yemení Abd Rabbo Mansur Hadi, de visita en Estados Unidos, su "sólida cooperación" en la lucha contra Al Qaeda.

La visita de Hadi tuvo lugar mientras Washington lleva a cabo numerosas operaciones contra los islamistas radicales en Yemen, en particular, bombardeos mediante drones (avión teleguiado), con el acuerdo tácito de Saná, enfrentado a la violencia ejercida por los grupos armados.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen y muy activa, está considerada por los Estados Unidos como la rama más peligrosa de la red extremista en el mundo.

'La más grave amenaza'

En tanto, el cierre el fin de semana de casi dos decenas de embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo islámico se debió a "la más grave amenaza" terrorista de los últimos años, afirmó el domingo el principal republicano en la Comisión de Inteligencia del Senado, según citó por su parte The Associated Press.

El senador Saxby Chambliss de Georgia dijo que las conversaciones interceptadas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos hicieron que el gobierno ordenara el cierre de 21 instalaciones diplomáticas el fin de semana y emitiera una advertencia de viaje mundial para los estadounidenses.

Chambliss dijo al programa Meet the Press de la NBC que los datos de inteligencia "recordaban mucho lo que vimos antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre".

publicidad

"De lo único que podemos hablar es de que han habido muchas conversaciones por ahí", dijo Chambliss. "No prestamos atención al 11 de septiembre como debimos, pero en este caso creo que es muy importante que formulemos los planes adecuados".

El representante Dutch Ruppersberger, el principal demócrata en la Comisión Selecta Permanente de la Cámara de Representantes, dijo el domingo en el programa This Week" de la cadena ABC que la amenaza interceptada de "personas de alto nivel de al-Qaida en la Península Arábiga" era sobre un "ataque masivo".

El demócrata de Maryland no proporcionó detalles de la amenaza, y se limitó a decir que venía de "gente de muy alto nivel".

El representante Pete King, republicano de Nueva York que preside un panel sobre contraterrorismo e inteligencia, también habló a la ABC y dijo que la amenaza incluía fechas, pero no la ubicación de posibles ataques.

Una llamada de atención

"La amenaza fue específica en cuanto a lo enorme que sería y también obtuvimos ciertas fechas", dijo King. Añadió que si bien las autoridades asumen que es probable que haya un ataque en Oriente Medio, las advertencias a las autoridades estatales y locales en Estados Unidos estaban justificadas debido a la incertidumbre.

"Esta es una llamada de atención", dijo King. "Al-Qaeda es en muchos aspectos más fuerte de lo que era antes del 11 de septiembre, ya que ha mutado y se ha extendido considerablemente en diferentes lugares. Y al-Qaida en la Península Arábiga es el más mortal de todos los afiliados de al-Qaida".

publicidad

El viernes, el gobierno de Obama anunció el cierre de sus sedes diplomáticas el fin de semana por temor a que al-Qaida o sus aliados arremetan contra el gobierno de Estados Unidos o contra los intereses privados estadounidenses, mientras el Departamento de Estado anunció una alerta de viaje mundial que expira el 31 de agosto.

El representante Adam Schiff, demócrata por California que forma parte de la comisión de inteligencia de la Cámara, dijo que la "amplitud" de los cierres sugiere que las autoridades estadounidenses están preocupadas de que se repitan los disturbios y ataques a varias embajadas del año pasado, incluyendo el asalto mortal a la misión estadounidense en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses.

Una reciente serie de fugas de presos en la región también es preocupante, dijo Schiff el domingo en el programa "State of the Union" de CNN.

Canadá también anunció que cerraría su embajada en Daca, Bangladés, el domingo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.