publicidad
.

EEUU extiende cierre de embajadas y consulados tras amenaza de Al Qaeda...

EEUU extiende cierre de embajadas y consulados tras amenaza de Al Qaeda

Estados Unidos cerró el domingo la mayor parte de sus consulados y embajadas en los países árabes -22 en total-.

Medidas de seguridad reforzadas

Estados Unidos cerró el domingo la mayor parte de sus consulados y embajadas en los países árabes -22 en total-, como en el caso de Yemen, donde las medidas de seguridad fueron reforzadas frente a las representaciones occidentales tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados de Al Qaeda en agosto.

Las embajadas estadounidenses en las monarquías vecinas del Golfo, entre ellas Arabia Saudita y Kuwait, fueron cerradas también el domingo, al igual que en otros países árabes como Argelia y Jordania, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta medida? Participa en nuestros Foros.

Asimismo, se informó que EEUU mantendrá cerradas durante toda la semana algunas de las 22 embajadas y consulados que no abrieron el domingo, según anunció el Departamento de Estado, que además añadió nuevas sedes diplomáticas a su lista de alerta.

Las sedes diplomáticas de EEUU en Jordania, Egipto, Catar, Kuwait y Libia, entre otras, permanecerán cerradas hasta el 10 de agosto y otras como las de Afganistán, Irak y Argelia reabrirán este lunes y operarán con normalidad, refiere la agencia de noticias Efe.

En Aman, "las medidas de seguridad han sido reforzadas alrededor de la embajada estadounidense", indicó un responsable jordano, quien añadió "no haber apreciado amenazas" específicas.

publicidad

En Saná, las fuerzas de seguridad yemeníes, armadas y apoyadas por vehículos blindados, estaban en alerta frente a las embajadas cerradas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países, mientras un drone (avión teleguiado) probablemente americano sobrevolaba la capital a mitad de jornada, según los habitantes.

El barrio de Hadda, en el sur de Saná, donde se encuentran la mayoría de embajadas y residencias diplomáticas, entre ellas las de Francia, Alemania y Arabia Saudita, estaba controlado por las fuerzas especiales de la Guardia presidencial.

"Nosotros ya estábamos en estado de alerta pero hemos redoblado la vigilancia", declaró un policía yemení a la AFP.

El Alto Comité de Seguridad restableció a principios de semana los controles de carreteras en los alrededores de Saná y en las rutas que enlazan la capital con las grandes ciudades del país.

"Una medida preventiva durante los seis últimos días de ramadán", período marcado en ocasiones por actos de violencia por parte de los extremistas, según una fuente de seguridad.

Las autoridades yemeníes no se han pronunciado aún sobre la alerta de atentados o las medidas de cierre de embajadas.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania decidieron cerrar sus embajadas el domingo y el lunes, tras el anuncio el jueves por parte de Washington del cierre de sus 22 consulados y embajadas, apunta la AFP.

publicidad

La amenaza de atentados de Al Qaeda afectan al conjunto de intereses occidentales, advirtió el jefe del estado mayor de Estados Unidos, Martin Dempsey. Las amenazas son "más específicas" pero el objetivo exacto no se conoce.

Alerta de riesgo elevado

Washington lanzó el jueves una alerta de riesgo elevado de atentados de Al Qaida en agosto, "especialmente en Oriente Medio y el norte de África" y "la península arábiga". Una reunión sobre las amenazas terroristas de Al Qaeda tuvo lugar el sábado en la Casa Blanca.

El cierre de la embajada de Francia podría durar "varios días", precisó el presidente francés, François Hollande, mientras que Canadá decidió por su parte cerrar de manera preventiva su representación diplomática en Dacca, en Bangladesh.

El sábado, Interpol emitió también una alerta global de seguridad en la que instaba a los países miembros de esta organización de cooperación policial a aumentar la vigilancia frente a la amenaza de Al Qaida, ya que el mes de agosto es el aniversario de varios "ataques terroristas violentos" en India, Rusia e Indonesia.

En una grabación que circula en los foros yihadistas desde hace un mes, el jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, acusaba a Estados Unidos de llevar a cabo un "complot" con el ejército egipcio y con la minoría copta para destituir al presidente islamista Mohamed Mursi a principios de julio.

publicidad

El jueves, el presidente americano, Barack Obama, agradeció a su homólogo yemení Abd Rabbo Mansur Hadi, de visita en Estados Unidos, su "sólida cooperación" en la lucha contra Al Qaeda.

La visita de Hadi tuvo lugar mientras Washington lleva a cabo numerosas operaciones contra los islamistas radicales en Yemen, en particular, bombardeos mediante drones (avión teleguiado), con el acuerdo tácito de Saná, enfrentado a la violencia ejercida por los grupos armados.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen y muy activa, está considerada por los Estados Unidos como la rama más peligrosa de la red extremista en el mundo.

'La más grave amenaza'

En tanto, el cierre el fin de semana de casi dos decenas de embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo islámico se debió a "la más grave amenaza" terrorista de los últimos años, afirmó el domingo el principal republicano en la Comisión de Inteligencia del Senado, según citó por su parte The Associated Press.

El senador Saxby Chambliss de Georgia dijo que las conversaciones interceptadas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos hicieron que el gobierno ordenara el cierre de 21 instalaciones diplomáticas el fin de semana y emitiera una advertencia de viaje mundial para los estadounidenses.

Chambliss dijo al programa Meet the Press de la NBC que los datos de inteligencia "recordaban mucho lo que vimos antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre".

publicidad

"De lo único que podemos hablar es de que han habido muchas conversaciones por ahí", dijo Chambliss. "No prestamos atención al 11 de septiembre como debimos, pero en este caso creo que es muy importante que formulemos los planes adecuados".

El representante Dutch Ruppersberger, el principal demócrata en la Comisión Selecta Permanente de la Cámara de Representantes, dijo el domingo en el programa This Week" de la cadena ABC que la amenaza interceptada de "personas de alto nivel de al-Qaida en la Península Arábiga" era sobre un "ataque masivo".

El demócrata de Maryland no proporcionó detalles de la amenaza, y se limitó a decir que venía de "gente de muy alto nivel".

El representante Pete King, republicano de Nueva York que preside un panel sobre contraterrorismo e inteligencia, también habló a la ABC y dijo que la amenaza incluía fechas, pero no la ubicación de posibles ataques.

Una llamada de atención

"La amenaza fue específica en cuanto a lo enorme que sería y también obtuvimos ciertas fechas", dijo King. Añadió que si bien las autoridades asumen que es probable que haya un ataque en Oriente Medio, las advertencias a las autoridades estatales y locales en Estados Unidos estaban justificadas debido a la incertidumbre.

"Esta es una llamada de atención", dijo King. "Al-Qaeda es en muchos aspectos más fuerte de lo que era antes del 11 de septiembre, ya que ha mutado y se ha extendido considerablemente en diferentes lugares. Y al-Qaida en la Península Arábiga es el más mortal de todos los afiliados de al-Qaida".

publicidad

El viernes, el gobierno de Obama anunció el cierre de sus sedes diplomáticas el fin de semana por temor a que al-Qaida o sus aliados arremetan contra el gobierno de Estados Unidos o contra los intereses privados estadounidenses, mientras el Departamento de Estado anunció una alerta de viaje mundial que expira el 31 de agosto.

El representante Adam Schiff, demócrata por California que forma parte de la comisión de inteligencia de la Cámara, dijo que la "amplitud" de los cierres sugiere que las autoridades estadounidenses están preocupadas de que se repitan los disturbios y ataques a varias embajadas del año pasado, incluyendo el asalto mortal a la misión estadounidense en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses.

Una reciente serie de fugas de presos en la región también es preocupante, dijo Schiff el domingo en el programa "State of the Union" de CNN.

Canadá también anunció que cerraría su embajada en Daca, Bangladés, el domingo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo más fresco del Clausura 2016
Es momento de tomar un respiro con lo más fresco, destapemos la información del rodar del balón.
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América del Clausura 2016.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.