publicidad
.

EEUU exige a Siria inmediata entrega de armas químicas logo-noticias.svg

EEUU exige a Siria inmediata entrega de armas químicas

La Casa Blanca "no esperará por mucho tiempo" a ver si una propuesta de Rusia para que Siria entregue su arsenal químico se concrete.

El fin de semana se llevaron a cabo en Estados Unidos varias manifestaci...
El fin de semana se llevaron a cabo en Estados Unidos varias manifestaciones en contra de una eventual invertención militar en Siria.

Obama regresa a la ONU y exige verificar la respuesta de Damasco

publicidad

WASHINGTON, D.C. - Estados Unidos anunció el martes que "no esperará por mucho tiempo" a ver si una propuesta de Rusia para que Siria entregue su arsenal químico se concrete de manera real y verificable, dijo el martes el Secretario de Estado, John Kerry.


En un testimonio ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Kerry dijo que Siria, aparentemente, ha aceptado la propuesta "sólo porque ha habido una amenaza real de uso de la fuerza", reportó la agencia española de noticias, Efe.

Sin tal amenaza de parte de Estados Unidos, "ese régimen ni siquiera había reconocido que tuviese un arsenal químico", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

El plan de Obama

Mientras el plan de Rusia se desarrolla, el presidente Barack Obama sigue resuelto a obtener del Congreso una autorización para el uso de la fuerza militar, apuntó Kerry.

El plan de Moscú, presentado el lunes luego de la respuesta de Kerry a un periodista sobre qué podría detener la acción militar anunciada por Estados Unidos, el gobierno ruso interpretó esas declaraciones como una salida diplomática a la crisis y presentó la propuesta para que el gobierno de Bashar al Asad entregue su arsenal químico al control internacional.

El gobierno sirio anunció el martes que aceptaba el plan.

Pero Kerru advirtió que "no hay una solución militar a lo que está ocurriendo en Siria, pero tampoco se logrará una solución política en tanto (el presidente sirio Bachar al) Asad crea que puede hacer lo que quiera sin consecuencias", advirtió.

Sin pérdida de tiempo

Kerry insistió en que la propuesta de Rusia "no puede conducir a un proceso de dilaciones y esquives: tiene que ser un proceso rápido, real, verificable, que no se convierta en una táctica para ganar tiempo".

"Como dice el refrán 'nada concentra tanto la atención como la proximidad de la horca'", añadió y advirtió que Washington tampoco aceptará que el asunto se convierta, en las Naciones Unidas, en materia de interminables debates.

"La diplomacia sólo se torna efectiva cuando los otros países ven que Estados Unidos tiene una posición fuerte", dijo Kerry.

El Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo en la misma audiencia a la que asistió Kerry que no debe permitirse que los enemigos de Estados Unidos crean que Washington no hará nada ante la amenaza del uso de armas químicas.

"Las armas químicas de Corea del Norte representan una amenaza real para nuestras tropas en Corea del Sur", indicó Hagel. "Hemos desarrollado planes para llevar a cabo la misión (en Siria) y tenemos los efectivos para llevarla a cabo", agregó. "Las fuerzas de Estados Unidos estarán listas para actuar cuando el presidente lo ordene".

Aceleran conversaciones

publicidad

Simultáneamente a las declaraciones de Kerry y Hagel, la Casa Blanca dijo el martes que el gobierno de Obama iniciará pláticas con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evaluar la propuesta rusa de poner las armas químicas sirias bajo control internacional.


La agencia Reuters dijo, citando a un funcionario de la Casa Blanca, que el mandatario habló por teléfono con el presidente de Francia, Francois Hollande, y el Primer Ministro Británico, David Cameron, sobre la propuesta de Moscú.

A finales de agosto Cameron pidió autorización al Parlamento para llevar a cabo una acción militar en Siria, pero el legislativo le negó el permiso.

La fuente de la Casa Blanca dijo a Reuters que Obama, Hollande y Cameron acordaron trabajar “estrechamente juntos y en consultas con Rusia y China para explorar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa para colocar todas las armas químicas sirias y materiales relacionados completamente bajo control internacional”.

Los mandatarios también exigen la “destrucción verificable y aplicable” de estas armas y sus componentes.

La Casa Blanca aseguró que los esfuerzos comenzarán este mismo martes e incluyen los elementos para una posible resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama vuelve a la ONU

El diario español El Mundo dijo que Obama ha accedido de nuevo a frenar los preparativos de su acción militar contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto, pero que sigue pidiendo al Congreso que autorice el uso de la fuerza como elemento de presión para que el régimen de Asad ceda el control de su arsenal químico, tal y como precisa el plan de Rusia dado a conocer el lunes.

El diario agregó que la destrucción del gas sarín y otras sustancias tóxicas prohibidas por la convención internacional que entró en vigor en 1997 no será, en ningún caso, fácil.

Asad tendría primero que reconocer que posee estas armas. Fuentes francesas aseguran que tiene hasta 1,000 toneladas.

Una gran parte de las sustancias para la fabricación de estas armas fueron importadas en la década de los 80 de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y permanecen en lugares secretos.

Medios internacionales de prensa y analistas indicaron que el miedo a una intervención militar por parte de Estados Unidos es lo que desencadenó el intento de negociación promovido por Rusia.

Obama dará esta noche un mensaje a la nación sobe el tema de Siria. El discurso será transmitido en vivo por Galavisión  y NotiociasUnivision.com a partir de las 9 PM tiempo del Este de Estados Unidos.

Apoyan el plan ruso

La Liga Árabe apoyó la propuesta rusa para que el régimen de Damasco ponga bajo control internacional sus armas químicas, con el fin de evitar así una intervención militar liderada por Estados Unidos en territorio sirio.

publicidad

En declaraciones a la prensa en El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, insistió en que la postura de su organismo es buscar una solución política al conflicto desde su inicio, a mediados de marzo de 2011.


"Si os acordáis, en unas declaraciones mías de hace unos días recordé que buscamos una solución política y que las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían llevar a algo. Gracias a Dios, esto está sucediendo", dijo Al Arabi a los periodistas.

El responsable panárabe agregó que su institución emitirá un comunicado para confirmar oficialmente su respaldo a la iniciativa de Moscú.

A su vez, Irán dio la bienvenida a la propuesta de Rusia de poner el arsenal químico de Asad bajo control internacional.

La nueva portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzie Afjam, anunció hoy: "Damos la bienvenida a la iniciativa de Rusia sobre Siria".

"La República Islámica de Irán, como un país importante e influyente en los cambios de la región, ha fundado su principal política en la estabilidad y seguridad en la zona, y en la actual crisis ha estabilizado amplias actividades y realizado intensas consultas con diferentes países del mundo", anunció Afjam.

La portavoz de la Cancillería iraní afirmó: "Hemos intentado evitar que ocurra cualquier conflicto o guerra en esta delicada región".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.