publicidad
.

EEUU exige a Siria inmediata entrega de armas químicas logo-noticias.cd3...

El fin de semana se llevaron a cabo en Estados Unidos varias manifestaciones en contra de una eventual invertención militar en Siria.

EEUU exige a Siria inmediata entrega de armas químicas

EEUU exige a Siria inmediata entrega de armas químicas

La Casa Blanca "no esperará por mucho tiempo" a ver si una propuesta de Rusia para que Siria entregue su arsenal químico se concrete.

El fin de semana se llevaron a cabo en Estados Unidos varias manifestaci...
El fin de semana se llevaron a cabo en Estados Unidos varias manifestaciones en contra de una eventual invertención militar en Siria.

Obama regresa a la ONU y exige verificar la respuesta de Damasco

WASHINGTON, D.C. - Estados Unidos anunció el martes que "no esperará por mucho tiempo" a ver si una propuesta de Rusia para que Siria entregue su arsenal químico se concrete de manera real y verificable, dijo el martes el Secretario de Estado, John Kerry.

En un testimonio ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Kerry dijo que Siria, aparentemente, ha aceptado la propuesta "sólo porque ha habido una amenaza real de uso de la fuerza", reportó la agencia española de noticias, Efe.

Sin tal amenaza de parte de Estados Unidos, "ese régimen ni siquiera había reconocido que tuviese un arsenal químico", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

publicidad

El plan de Obama

Mientras el plan de Rusia se desarrolla, el presidente Barack Obama sigue resuelto a obtener del Congreso una autorización para el uso de la fuerza militar, apuntó Kerry.

El plan de Moscú, presentado el lunes luego de la respuesta de Kerry a un periodista sobre qué podría detener la acción militar anunciada por Estados Unidos, el gobierno ruso interpretó esas declaraciones como una salida diplomática a la crisis y presentó la propuesta para que el gobierno de Bashar al Asad entregue su arsenal químico al control internacional.

El gobierno sirio anunció el martes que aceptaba el plan.

Pero Kerru advirtió que "no hay una solución militar a lo que está ocurriendo en Siria, pero tampoco se logrará una solución política en tanto (el presidente sirio Bachar al) Asad crea que puede hacer lo que quiera sin consecuencias", advirtió.

Sin pérdida de tiempo

Kerry insistió en que la propuesta de Rusia "no puede conducir a un proceso de dilaciones y esquives: tiene que ser un proceso rápido, real, verificable, que no se convierta en una táctica para ganar tiempo".

"Como dice el refrán 'nada concentra tanto la atención como la proximidad de la horca'", añadió y advirtió que Washington tampoco aceptará que el asunto se convierta, en las Naciones Unidas, en materia de interminables debates.

publicidad

"La diplomacia sólo se torna efectiva cuando los otros países ven que Estados Unidos tiene una posición fuerte", dijo Kerry.

El Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo en la misma audiencia a la que asistió Kerry que no debe permitirse que los enemigos de Estados Unidos crean que Washington no hará nada ante la amenaza del uso de armas químicas.

"Las armas químicas de Corea del Norte representan una amenaza real para nuestras tropas en Corea del Sur", indicó Hagel. "Hemos desarrollado planes para llevar a cabo la misión (en Siria) y tenemos los efectivos para llevarla a cabo", agregó. "Las fuerzas de Estados Unidos estarán listas para actuar cuando el presidente lo ordene".

Aceleran conversaciones

Simultáneamente a las declaraciones de Kerry y Hagel, la Casa Blanca dijo el martes que el gobierno de Obama iniciará pláticas con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evaluar la propuesta rusa de poner las armas químicas sirias bajo control internacional.

La agencia Reuters dijo, citando a un funcionario de la Casa Blanca, que el mandatario habló por teléfono con el presidente de Francia, Francois Hollande, y el Primer Ministro Británico, David Cameron, sobre la propuesta de Moscú.

A finales de agosto Cameron pidió autorización al Parlamento para llevar a cabo una acción militar en Siria, pero el legislativo le negó el permiso.

publicidad

La fuente de la Casa Blanca dijo a Reuters que Obama, Hollande y Cameron acordaron trabajar “estrechamente juntos y en consultas con Rusia y China para explorar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa para colocar todas las armas químicas sirias y materiales relacionados completamente bajo control internacional”.

Los mandatarios también exigen la “destrucción verificable y aplicable” de estas armas y sus componentes.

La Casa Blanca aseguró que los esfuerzos comenzarán este mismo martes e incluyen los elementos para una posible resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama vuelve a la ONU

El diario español El Mundo dijo que Obama ha accedido de nuevo a frenar los preparativos de su acción militar contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto, pero que sigue pidiendo al Congreso que autorice el uso de la fuerza como elemento de presión para que el régimen de Asad ceda el control de su arsenal químico, tal y como precisa el plan de Rusia dado a conocer el lunes.

El diario agregó que la destrucción del gas sarín y otras sustancias tóxicas prohibidas por la convención internacional que entró en vigor en 1997 no será, en ningún caso, fácil.

Asad tendría primero que reconocer que posee estas armas. Fuentes francesas aseguran que tiene hasta 1,000 toneladas.

Una gran parte de las sustancias para la fabricación de estas armas fueron importadas en la década de los 80 de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y permanecen en lugares secretos.

publicidad

Medios internacionales de prensa y analistas indicaron que el miedo a una intervención militar por parte de Estados Unidos es lo que desencadenó el intento de negociación promovido por Rusia.

Obama dará esta noche un mensaje a la nación sobe el tema de Siria. El discurso será transmitido en vivo por Galavisión  y NotiociasUnivision.com a partir de las 9 PM tiempo del Este de Estados Unidos.

Apoyan el plan ruso

La Liga Árabe apoyó la propuesta rusa para que el régimen de Damasco ponga bajo control internacional sus armas químicas, con el fin de evitar así una intervención militar liderada por Estados Unidos en territorio sirio.

En declaraciones a la prensa en El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, insistió en que la postura de su organismo es buscar una solución política al conflicto desde su inicio, a mediados de marzo de 2011.

"Si os acordáis, en unas declaraciones mías de hace unos días recordé que buscamos una solución política y que las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían llevar a algo. Gracias a Dios, esto está sucediendo", dijo Al Arabi a los periodistas.

El responsable panárabe agregó que su institución emitirá un comunicado para confirmar oficialmente su respaldo a la iniciativa de Moscú.

A su vez, Irán dio la bienvenida a la propuesta de Rusia de poner el arsenal químico de Asad bajo control internacional.

publicidad

La nueva portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzie Afjam, anunció hoy: "Damos la bienvenida a la iniciativa de Rusia sobre Siria".

"La República Islámica de Irán, como un país importante e influyente en los cambios de la región, ha fundado su principal política en la estabilidad y seguridad en la zona, y en la actual crisis ha estabilizado amplias actividades y realizado intensas consultas con diferentes países del mundo", anunció Afjam.

La portavoz de la Cancillería iraní afirmó: "Hemos intentado evitar que ocurra cualquier conflicto o guerra en esta delicada región".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Iván Zamorano se suma a Univision Deportes como titular indiscutido
‘Bam Bam’ había regalado su magia en la Copa América Centenario y ahora se incorpora al equipo de Univision Deportes. Mañana debuta en el clásico. ¡Bienvenido!
Los Magníficos 10 goles en la historia del Clásico Nacional
América y Chivas han ofrecido grandes partidos y enormes goles a lo largo del tiempo. Aquí una selección con las mejores anotaciones. Para disfrutar.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.