publicidad
.

EEUU envía sistema antimisiles a base de Guam logo-noticias.cd3dd216dd56...

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel.

EEUU envía sistema antimisiles a base de Guam

EEUU envía sistema antimisiles a base de Guam

Estados Unidos enviará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de "precaución".

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel.
El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel.

Medida de precaución ante amenazas de Corea de Norte

Estados Unidos enviará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de "precaución" ante las amenazas de Corea del Norte, informó el miércoles el Departamento de Defensa.

Se trata de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre, informa la agencia Efe.

¿Crees que se desate algún conflicto armado en esa región?

El movimiento es "una medida de precaución para fortalecer nuestra posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte", indicó el Pentágono.

publicidad

Estados Unidos ha urgido al líder norcoreano, Kim Jong-un, a que cesen las "amenazas provocativas" y a que elija el camino de la paz "cumpliendo sus obligaciones internacionales".

"Este despliegue fortalecerá las capacidades para defender a los ciudadanos estadounidenses en el territorio estadounidense de Guam y a las fuerzas estadounidenses estacionadas allí", agregó.

El Pentágono subrayó que Estados Unidos "continúa atento" a las "provocaciones" de Corea del Norte y "está preparado" para defender el territorio estadounidense o de sus aliados, así como sus intereses nacionales.

Un peligro 'real y claro'

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, aseguró que las amenazas de Corea del Norte representan un peligro "real y claro" para los intereses de Estados Unidos y aliados como Corea del Sur y Japón.

El pasado 26 de marzo Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate" hacia Corea del Sur, así como contra el territorio continental de EEUU y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

El régimen de Kim Jong-un ha aumentando sus amenazas contra Corea del Sur y EEUU desde que la ONU le impuso el pasado 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.

En respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos ha enviado los destructores "Decatur" y "John McCain" al Pacífico occidental.

publicidad

El mes pasado el Pentágono anunció un plan para reforzar los sistemas de defensa antimisiles de la costa oeste de EEUU y estar preparados ante un eventual ataque con misiles.

Norcorea denegó acceso a surcoreanos

En otro parte informativo, Efe apunta que Corea del Norte denegó el miércoles el acceso de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong en su territorio, lo que en plena etapa de tensión amplía la incertidumbre sobre el futuro del único proyecto de cooperación intercoreano.

Se trata de la segunda vez que Corea del Norte, inmersa en una larga campaña de amenazas a Seúl y Washington, deniega el acceso de surcoreanos al complejo, después de que el 16 de marzo de 2009 bloqueara el paso durante todo el día a raíz de otro episodio de tensión.

"No sabemos si, al igual que entonces, el bloqueo de la frontera durará solo un día o si, por el contrario, Corea del Norte lo prolongará", declaró a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, tras explicar que Seúl formulará mañana la habitual solicitud de acceso diaria mediante una llamada telefónica.

La mayoría de expertos en el Sur creen que Corea del Norte no prolongará indefinidamente la denegación de acceso a este complejo al sureste del país, ya que supone una importante fuente de divisas para su empobrecida economía.

publicidad

Además, a pesar de la denegación de entradas de surcoreanos, el régimen de Kim Jong-un sí dio el visto bueno al regreso a casa de los empleados del país vecino que trabajan en el polígono.

Varios cientos de surcoreanos cruzan cada día la frontera de ida y regreso a este complejo industrial, donde empresas de Corea del Sur fabrican productos desde 2004 en virtud de un acuerdo de beneficio mutuo con el Norte.

Un paso común

El miércoles se esperaba la entrada en el complejo de 484 trabajadores procedentes de Corea del Sur que finalmente no han podido hacerlo, mientras 446 tenían que cruzar de vuelta desde el Norte, de los cuales finalmente solo 33 han regresado.

La representante de Unificación descartó que la drástica reducción del número de regresos se deba a una imposición del régimen norcoreano y la atribuyó a una decisión de los empresarios de Kaesong, que tratan de seguir operando sus fábricas con normalidad.

El Ministerio de Defensa de Seúl, por su parte, advirtió de que emprenderá una acción militar en caso de producirse amenazas a la seguridad de empleados surcoreanos en el complejo industrial norteño.

El ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, aseguró que el Ejército surcoreano está preparado para esta hipotética situación y tiene capacidad de destruir en cinco días el 70 por ciento de la primera línea fronteriza de las poderosas fuerzas armadas del Norte.

publicidad

En todo caso, Seúl no ha tenido constancia durante todo el día de incidencias en el complejo de Kaesong, que ha operado con normalidad a pesar de la ausencia de quienes no han podido completar su entrada, y no se han detectado indicios de amenazas a la seguridad de los trabajadores surcoreanos.

En el complejo industrial de Kaesong 123 empresas de Corea del Sur fabrican productos con el trabajo de unos 54 mil obreros norcoreanos, aunque también centenares de empleados y directivos surcoreanos acceden al recinto cada día para diversas labores.

Este parque industrial, único proyecto conjunto entre las Coreas desde su época de acercamiento de principios de los 2000, proporciona amplios beneficios al Sur capitalista gracias a la extremadamente barata mano de obra norcoreana, con salarios que rondan en muchos casos los 70 dólares al mes.

Por su parte, el Norte comunista, que se apropia de parte del escaso sueldo de los empleados y cobra rentas de alquiler a las firmas de Kaesong, obtiene importantes divisas que le ayudan a paliar la acuciante situación de escasez económica en la que se halla inmerso desde los años 90.

La denegación de la entrada de surcoreanos a Kaesong no ha sido del todo inesperada, ya que el pasado sábado Corea del Norte ya amenazó con cerrar el complejo industrial, como parte de la beligerante ofensiva retórica contra EEUU y Corea del Sur que el régimen mantiene desde principios de marzo.

publicidad

Seúl atacará si peligra la seguridad de sus empleados

En tanto, Corea del Sur anunció que responderá con la fuerza en caso de que la seguridad de empleados surcoreanos se vea amenazada en el complejo de Kaesong en territorio norcoreano.

El ministro de Defensa de Seúl, Kim Kwan-jin, dijo que el Ejército surcoreano está preparado para esta hipotética situación y tiene capacidad de destruir en cinco días el 70 por ciento de la primera línea de las fuerzas armadas norcoreanas tras la frontera, apuntó Efe en un despacho más.

China apuesta por la diplomacia

Mientras Corea del Norte lanza casi diariamente amenazas de tono bélico contra Seúl y Washington, China, principal aliado de Pyongyang, apuesta por la vía diplomática para evitar un conflicto que le colocaría en una delicada situación con sus socios Estados Unidos y Corea del Sur.

"No queremos ninguna guerra o caos en la península coreana", aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhang Yesui, poco antes de reunirse ayer en Pekín con los embajadores de las dos Coreas y de EEUU a fin de buscar una solución negociada al conflicto.

Rusia teme fallo técnico o humano

Cualquier fallo técnico o humano podría precipitar hostilidades en la península de Corea, advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Ígor Morgúlov.

publicidad

"No creo que ninguna de las partes desate a conciencia las acciones militares. Pero en las circunstancias actuales es suficiente un simple error humano o fallo técnico para que se pierda el control de la situación", subrayó el diplomático ruso a la agencia Interfax, citó la agencia Efe.

Morgúlov reiteró que la escalada del conflicto "no deja de preocupar a Rusia, dado que se trata de una situación explosiva en las inmediaciones de nuestra frontera en el Lejano Oriente".

"Llamamos a todas las partes a abstenerse de declaraciones o acciones susceptibles de tensar aún más la situación", agregó.

Morgúlov recalcó que Rusia "está en permanente contacto con los miembros del proceso negociador a seis bandas", en el marco de las cuales estuvieron recientemente en Moscú "los jefes de las delegaciones estadounidense y china".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 28, 2016
Jóvenes campeones peloteros de Chicago
Conozca al equipo de jóvenes peloteros, afiliados al White sox, que ganaron el campeonato juvenil de béisbol.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.