publicidad
.

EEUU envía sistema antimisiles a base de Guam logo-noticias.cd3dd216dd56...

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel.

EEUU envía sistema antimisiles a base de Guam

EEUU envía sistema antimisiles a base de Guam

Estados Unidos enviará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de "precaución".

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel.
El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel.

Medida de precaución ante amenazas de Corea de Norte

Estados Unidos enviará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de "precaución" ante las amenazas de Corea del Norte, informó el miércoles el Departamento de Defensa.

Se trata de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre, informa la agencia Efe.

¿Crees que se desate algún conflicto armado en esa región?

El movimiento es "una medida de precaución para fortalecer nuestra posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte", indicó el Pentágono.

publicidad

Estados Unidos ha urgido al líder norcoreano, Kim Jong-un, a que cesen las "amenazas provocativas" y a que elija el camino de la paz "cumpliendo sus obligaciones internacionales".

"Este despliegue fortalecerá las capacidades para defender a los ciudadanos estadounidenses en el territorio estadounidense de Guam y a las fuerzas estadounidenses estacionadas allí", agregó.

El Pentágono subrayó que Estados Unidos "continúa atento" a las "provocaciones" de Corea del Norte y "está preparado" para defender el territorio estadounidense o de sus aliados, así como sus intereses nacionales.

Un peligro 'real y claro'

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, aseguró que las amenazas de Corea del Norte representan un peligro "real y claro" para los intereses de Estados Unidos y aliados como Corea del Sur y Japón.

El pasado 26 de marzo Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate" hacia Corea del Sur, así como contra el territorio continental de EEUU y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

El régimen de Kim Jong-un ha aumentando sus amenazas contra Corea del Sur y EEUU desde que la ONU le impuso el pasado 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.

En respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos ha enviado los destructores "Decatur" y "John McCain" al Pacífico occidental.

publicidad

El mes pasado el Pentágono anunció un plan para reforzar los sistemas de defensa antimisiles de la costa oeste de EEUU y estar preparados ante un eventual ataque con misiles.

Norcorea denegó acceso a surcoreanos

En otro parte informativo, Efe apunta que Corea del Norte denegó el miércoles el acceso de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong en su territorio, lo que en plena etapa de tensión amplía la incertidumbre sobre el futuro del único proyecto de cooperación intercoreano.

Se trata de la segunda vez que Corea del Norte, inmersa en una larga campaña de amenazas a Seúl y Washington, deniega el acceso de surcoreanos al complejo, después de que el 16 de marzo de 2009 bloqueara el paso durante todo el día a raíz de otro episodio de tensión.

"No sabemos si, al igual que entonces, el bloqueo de la frontera durará solo un día o si, por el contrario, Corea del Norte lo prolongará", declaró a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, tras explicar que Seúl formulará mañana la habitual solicitud de acceso diaria mediante una llamada telefónica.

La mayoría de expertos en el Sur creen que Corea del Norte no prolongará indefinidamente la denegación de acceso a este complejo al sureste del país, ya que supone una importante fuente de divisas para su empobrecida economía.

publicidad

Además, a pesar de la denegación de entradas de surcoreanos, el régimen de Kim Jong-un sí dio el visto bueno al regreso a casa de los empleados del país vecino que trabajan en el polígono.

Varios cientos de surcoreanos cruzan cada día la frontera de ida y regreso a este complejo industrial, donde empresas de Corea del Sur fabrican productos desde 2004 en virtud de un acuerdo de beneficio mutuo con el Norte.

Un paso común

El miércoles se esperaba la entrada en el complejo de 484 trabajadores procedentes de Corea del Sur que finalmente no han podido hacerlo, mientras 446 tenían que cruzar de vuelta desde el Norte, de los cuales finalmente solo 33 han regresado.

La representante de Unificación descartó que la drástica reducción del número de regresos se deba a una imposición del régimen norcoreano y la atribuyó a una decisión de los empresarios de Kaesong, que tratan de seguir operando sus fábricas con normalidad.

El Ministerio de Defensa de Seúl, por su parte, advirtió de que emprenderá una acción militar en caso de producirse amenazas a la seguridad de empleados surcoreanos en el complejo industrial norteño.

El ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, aseguró que el Ejército surcoreano está preparado para esta hipotética situación y tiene capacidad de destruir en cinco días el 70 por ciento de la primera línea fronteriza de las poderosas fuerzas armadas del Norte.

publicidad

En todo caso, Seúl no ha tenido constancia durante todo el día de incidencias en el complejo de Kaesong, que ha operado con normalidad a pesar de la ausencia de quienes no han podido completar su entrada, y no se han detectado indicios de amenazas a la seguridad de los trabajadores surcoreanos.

En el complejo industrial de Kaesong 123 empresas de Corea del Sur fabrican productos con el trabajo de unos 54 mil obreros norcoreanos, aunque también centenares de empleados y directivos surcoreanos acceden al recinto cada día para diversas labores.

Este parque industrial, único proyecto conjunto entre las Coreas desde su época de acercamiento de principios de los 2000, proporciona amplios beneficios al Sur capitalista gracias a la extremadamente barata mano de obra norcoreana, con salarios que rondan en muchos casos los 70 dólares al mes.

Por su parte, el Norte comunista, que se apropia de parte del escaso sueldo de los empleados y cobra rentas de alquiler a las firmas de Kaesong, obtiene importantes divisas que le ayudan a paliar la acuciante situación de escasez económica en la que se halla inmerso desde los años 90.

La denegación de la entrada de surcoreanos a Kaesong no ha sido del todo inesperada, ya que el pasado sábado Corea del Norte ya amenazó con cerrar el complejo industrial, como parte de la beligerante ofensiva retórica contra EEUU y Corea del Sur que el régimen mantiene desde principios de marzo.

publicidad

Seúl atacará si peligra la seguridad de sus empleados

En tanto, Corea del Sur anunció que responderá con la fuerza en caso de que la seguridad de empleados surcoreanos se vea amenazada en el complejo de Kaesong en territorio norcoreano.

El ministro de Defensa de Seúl, Kim Kwan-jin, dijo que el Ejército surcoreano está preparado para esta hipotética situación y tiene capacidad de destruir en cinco días el 70 por ciento de la primera línea de las fuerzas armadas norcoreanas tras la frontera, apuntó Efe en un despacho más.

China apuesta por la diplomacia

Mientras Corea del Norte lanza casi diariamente amenazas de tono bélico contra Seúl y Washington, China, principal aliado de Pyongyang, apuesta por la vía diplomática para evitar un conflicto que le colocaría en una delicada situación con sus socios Estados Unidos y Corea del Sur.

"No queremos ninguna guerra o caos en la península coreana", aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhang Yesui, poco antes de reunirse ayer en Pekín con los embajadores de las dos Coreas y de EEUU a fin de buscar una solución negociada al conflicto.

Rusia teme fallo técnico o humano

Cualquier fallo técnico o humano podría precipitar hostilidades en la península de Corea, advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Ígor Morgúlov.

publicidad

"No creo que ninguna de las partes desate a conciencia las acciones militares. Pero en las circunstancias actuales es suficiente un simple error humano o fallo técnico para que se pierda el control de la situación", subrayó el diplomático ruso a la agencia Interfax, citó la agencia Efe.

Morgúlov reiteró que la escalada del conflicto "no deja de preocupar a Rusia, dado que se trata de una situación explosiva en las inmediaciones de nuestra frontera en el Lejano Oriente".

"Llamamos a todas las partes a abstenerse de declaraciones o acciones susceptibles de tensar aún más la situación", agregó.

Morgúlov recalcó que Rusia "está en permanente contacto con los miembros del proceso negociador a seis bandas", en el marco de las cuales estuvieron recientemente en Moscú "los jefes de las delegaciones estadounidense y china".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.