publicidad

EEUU continúa con el operativo en Irak pese a las amenazas de EI

EEUU continúa con el operativo en Irak pese a las amenazas de EI

Las  últimas horas se han realizado 14 incursiones aéreas. Todas han ocurrido en la zona de la presa de Mosul.

Aviones de combate y drones de Estados Unidos mantienen sus operaciones militares en el norte de Irak pese a las amenazas de los integrantes del Estado Islámico de que matarán a un segundo estadounidense cautivo si siguen los ataques.

Las  últimas horas se han realizado 14 incursiones aéreas. Todas han ocurrido en la zona de la presa de Mosul. Su objetivo era apoyar a las fuerzas kurdas y de Irak en el terreno.

Los ataques destrozaron o dañaron seis vehículos Humvees, tres almacenes de artefactos explosivos improvisados (IED) y dos vehículos armados, informó el Mando Central estadounidense en un comunicado.

Las incursiones aéreas, que se realizaron con aviones tripulados y otros dirigidos a control remoto, fueron exitosas, según la misma fuente.

Desde el pasado 8 de agosto, el Mando Central ha lanzado 84 ataques aéreos en Irak.

¿Pueden los gobiernos de EEUU e Irak destruir al ISIS? /Univision

Los ataques se llevaron a cabo "bajo la autoridad de apoyar los esfuerzos humanitarios en Irak, así como para proteger al personal y las instalaciones estadounidense", indicó el Mando Central en un comunicado.

El Departamento de Defensa estadounidense confirmó el 18 de agosto que las fuerzas de seguridad iraquíes retomaron el control de la presa de Mosul y están trabajando con las fuerzas de defensa kurdas para expandir su control en el área.

Llegó el primer avión con ayuda humanitaria

El primero de una serie de aviones que transportará ayuda masiva de la ONU para las víctimas civiles del grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Irak aterrizó el miércoles en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, que ha recibido a 600 mil desplazados por la violencia.

publicidad

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó así el inicio de la gran operación humanitaria.

El primer avión, un Boeing 747, llegó con cien toneladas de ayuda de emergencia desde Amán, Jordania.

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo /Univision

En total, se planea hacer llegar al norte de Irak más de 2,400 toneladas de ayuda entre hoy y los primeros días de septiembre; tanto por vía aérea, como marítima y terrestre.

Muchas de las víctimas del yihadista Estado Islámico tuvieron que huir con lo que llevaban puesto para salvar sus vidas y ahora viven en edificios en construcción o simplemente al aire libre, en parques o al costado de carreteras.

Miembros de minorías religiosas perseguidos por la milicia islamista, como yazidíes y cristianos, forman parte de los desplazados.

Se prevé que un avión por día aterrice en la misma ciudad hasta este sábado, mientras que un grupo de 175 camiones ha partido en la misma dirección llevando ayuda como tiendas de campaña, lonas de plástico y enseres domésticos esenciales.

publicidad

El comisionado para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres, dijo que se trata del mayor esfuerzo humanitario en una década dirigido a una situación individual.

Congresista Ileana Ros-Lehtinen: ‘’Fue un error retirar las tropas de Irak’’ /Univision

De las 600 mil personas desplazadas en el Kurdistán iraquí, 200 mil llegaron en las últimas tres semanas desde el área de Sinyar, tras la irrupción de los yihadistas.

El ACNUR expuso que, una vez descargada la ayuda, parte de las tiendas de campaña irán a tres campamentos que ya están construidos o se están levantando en la provincia de Dohuk para albergar a los desplazados en esa zona.

Otra parte será distribuida entre personas que están en asentamientos improvisados en esa misma provincia, así como en Erbil, Suleimaniya y algunos poblados más pequeños.

Se estima que en todo Irak casi 1.2 millones de personas han sufrido desplazamiento forzado en lo que va de año, de ellas 500 mil en la región de Anbar (oeste) y 600.000 por el conflicto en Mosul (norte) y alrededores.

publicidad

Con información de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad