Edward Snowden solicitó asilo temporal a Rusia

Snowden solicitó asilo temporal a Rusia

Getty Images

Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.

A la espera de la decisión de Rusia

MOSCÚ -  Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, ha solicitado formalmente asilo temporal en Rusia, anunció Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.


¿Qué pasará con Edward Snowden? Opina en los Foros de Univision.

"Dado que Snowden no puede abandonar la zona de tránsito de (aeropuerto moscovita) Sheremétievo, ha rellenado allí todos los impresos, ha escrito la solicitud y la ha entregado a un funcionario del Servicio Federal de Migración (SFM) invitado para este fin", precisó el abogado, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Kucherena, miembro de la Cámara Pública rusa, un organismo consultivo adjunto al Kremlin, asesoró al joven informático estadounidense de los pormenores de la legislación rusa para pedir asilo temporal en este país.

"El asilo temporal es una especie de 'estatus humanitario' o aplazamiento de la deportación", señala la página web del SFM, órgano estatal que tramita este tipo de peticiones.


La aceptación a trámite de la petición de asilo temporal por el SFM otorga automáticamente al solicitante el derecho a permanecer en el país hasta que haya una resolución, para lo cual se establece un plazo máximo de tres meses.

Asilo es por un año

El asilo temporal se concede por un año y es prorrogable a otros períodos de igual duración.

La víspera, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Snowden, que está en la zona de tránsito de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.


"Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y en resumen, ellos mismos le han bloqueado en nuestro territorio", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con un grupo de estudiantes en la región de Leningrado.

El líder ruso recordó la condición que él mismo impuso al fugitivo estadounidense desde el primer momento de su llegada a Sheremétievo: cesar las actividades contra los intereses de Estados Unidos.

"La condición para la concesión de asilo político le es bien conocida. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que ha cambiado de postura. La situación aún no se ha esclarecido del todo", agregó.

Snowden, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de la comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, se muestra dispuesto a cesar sus filtraciones mientras permanezca en suelo ruso, según el diputado Viacheslav Níkonov, del partido oficialista Rusia Unida.


Moscú ha declarado que no entregará a Snowden a la Justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.