publicidad
.

Ecos de la tragedia en Halloween en Madrid logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Ecos de la tragedia en Halloween en Madrid

Ecos de la tragedia en Halloween en Madrid

El aforo del estadio Madrid Arena fue "sobradamente sobrepasado", según un primer informe policial, el día de la fiesta letal de Halloween.

Policía afirma que el aforo fue sobrepasado por mucho

El aforo del estadio Madrid Arena, donde el jueves se produjo una avalancha humana que se cobró la vida de cuatro muchachas durante una macrofiesta de Halloween, fue "sobradamente sobrepasado", según un primer informe policial, informó el miércoles a la AFP una fuente judicial.

¿Qué sanción merecen los responsables de esta tragedia? Opina en nuestros Foros.

La tragedia tuvo lugar hacia las cuatro de la madrugada, cuando en uno de los pasillos de acceso a la pista central se produjo una avalancha en la que tres jóvenes de 18 años murieron aplastadas y otras dos resultaron gravemente heridas. Una de ellas, de 17 años, murió en el hospital dos días después, mientras que la quinta, de 20 años, se encuentra aún ingresada.

Salidas taponadas

Los testigos describieron escenas de pánico, salidas taponadas, jóvenes amontonados en el suelo y aplastados y guardas de seguridad incapaces de evacuar a la multitud, en una sala con capacidad máxima para unas 10,500 personas.

El informe que la policía entregó a la justicia "especifica que el aforo estaba sobradamente sobrepasado, sin especificar un número concreto, en estos momentos imposible de determinar", afirmó la fuente judicial, atribuyendo la masificación a una irrupción en el recinto de personas que no disponían de entrada y habían estado consumiendo alcohol en el exterior, sostiene la Agencia France Press.

publicidad

El informe policial señala, "como posible causa de los hechos, que, instantes antes de producirse el fatal desenlace, un número indeterminado, pero muy importante de personas, que se encontraba haciendo 'botellón', saltándose los tornos y sin ningún título de entrada, tomó al asalto el recinto coincidiendo con el inicio de la actuación del DJ estrella de la velada", el estadounidense Steve Aoki, precisó.

El juez instructor encargado del caso inspeccionará el lugar la próxima semana, acompañado por la fiscalía y responsable policiales, agregó.

Ayuntamiento denunciará al promotor de la fiesta

Por otra parte, la agencia Efe informa que el Ayuntamiento de Madrid denunciará al promotor de la macrofiesta de Halloween.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, anunció la intención del consistorio madrileño, y aseguró a Efe que el comunicado oficial hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la capital española "pone de manifiesto" que se sobrepasó el aforo permitido.

La empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, propietaria del pabellón, ha decidido presentar "las correspondientes acciones legales" contra el promotor del concierto, la empresa Diviertt, "al haber mentido en los datos inicialmente facilitados sobre el número de entradas vendidas y el aforo real".

publicidad

Villanueva remarcó que el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -que "se apoya en la investigación policial"- "pone de manifiesto que se sobrepasó el aforo permitido para este concierto".

"En consecuencia -dijo- les anuncio que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos va a presentar las correspondientes acciones legales contra el promotor de este concierto, al haber mentido en los datos inicialmente facilitados sobre el número de entradas vendidas y el aforo real".

A su vez, el Ayuntamiento de Madrid "va a presentar una denuncia ante el juzgado que conoce esta causa contra el promotor del concierto en defensa del interés de los madrileños", añadió.

Villanueva reiteró la "total y absoluta" colaboración del Gobierno de la ciudad de Madrid con la Policía y la autoridad judicial "con el objetivo de esclarecer los hechos".

La promotora se deslinda

La promotora Diviertt salió al paso de las declaraciones del vicealcalde madrileño y aseguró, en un comunicado remitido a Efe, que no tenía "autoridad alguna" en la seguridad del evento, y que ésta competía a la empresa Seguriber, contratada por el propietario del recinto, el Ayuntamiento de Madrid.

Diviertt responde en el comunicado a las informaciones que considera "inexactas" y "especulativas" sobre su responsabilidad en los sucedido en la macrofiesta de la noche de Halloween.

publicidad

En la nota, la promotora recuerda que el pabellón es una instalación municipal y "en consecuencia, es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid garantizar que el recinto reúne las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para celebrar el evento".

Diviertt insiste en que "la seguridad integral" (exterior e interior) correspondía Seguriber, que tiene la competencia "exclusiva y excluyente" en materia de seguridad en el Madrid Arena, en virtud del contrato firmado con la empresa pública municipal Madrid Espacios y Congresos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Vuelve Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...