publicidad
.

Eclipse total de Sol en el noreste de Australia logo-noticias.cd3dd216dd...

El eclipse parcial de sol

Eclipse total de Sol en el noreste de Australia

Eclipse total de Sol en el noreste de Australia

Más de 50 mil personas esperaron en el noreste de Australia que el cielo estuviera despejado para poder presenciar el miércoles un eclipse total de Sol.

El eclipse parcial de sol
El eclipse parcial de sol

Expectación por fenómeno natural

Decenas de miles de personas, entre lugareños, científicos, místicos y turistas se congregaron en las localidades de Cairns, Palm Cove y Port Douglas, en el noreste de Australia, para presenciar un eclipse total de Sol.

El eclipse total de Sol alcanzó su plenitud alrededor de las 6:39 hora local (20:39 gmt del martes) en el noreste de Australia y duró alrededor de dos minutos produciendo una sombra de unos 150 kilómetros.

El espectáculo fue seguido en vivo por los medios y se vio con claridad a pesar de que se pronosticaba mal tiempo, en medio de expresiones de la multitud que se congregó desde la madrugada en diversos puntos del noreste de Australia.

El astrónomo estadunidense Jay Pasachoff, que ha viajado alrededor del mundo para estudiar la corona del Sol, presenció su 56 eclipse de sol, según el Sydney Morning Herald.

publicidad

Pero otros de las más de 60 mil personas que han viajado al noreste australiano son sólo aficionados o "caza-eclipses" como es el caso de Kate Russo, quien relató a la agencia local AAP que es adicta a este tipo de fenómenos desde que presenció uno por primera vez uno en 1999 cuando viajó a Francia.

Este espectáculo astronómico ha generado un impulso para el sector turístico en el estado australiano de Queensland, donde se han programado diversas actividades post-eclipse.

En Port Douglas se correrá una maratón y se jugará por primera vez "fooket", una mezcla de rugby australiano y cricket, mientras que en una remota zona cerca de la localidad Palmer River se celebrará el Festival Eclipse con música electrónica.

Los eclipses total de Sol ocurren cada 18 meses, pero no siempre se dan en lugares de fácil acceso y el de hoy será visible en una pequeña franja del Planeta que comenzará en el Parque Nacional Kakadú, en el norte de Australia, pasando por el norte de Queensland y en el Pacífico Sur y que terminará en la costa de Chile.

"Anillo de diamante" 

En un artículo publicado en The Conversation, la científica enfatizó que se podría apreciar en este eclipse la corona o zona superior de la atmósfera del Sol, así como el efecto llamado "anillo de diamante" o el área brillante que aparece al "borde" de la Luna.

publicidad

Este espectáculo se podrá ver parcialmente en el resto de la costa oriental de Australia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, el este de Indonesia, así como en el sur de Argentina y Chile.

En Nueva Zelanda, el eclipse coincidirá el miércoles con el 64 cumpleaños del príncipe Carlos de Inglaterra, quien estará en Wellington junto a su esposa Camilla como parte de una gira por el Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II.

El último eclipse de sol que se vio en Australia fue el 4 de diciembre de 2002 cuando la localidad de Ceduna, en el sur del país, se sumergió en tinieblas y este evento no se repetirá en la isla-continente hasta el 2028.

Este fenómeno ya ha sido observado miles de años antes también por los aborígenes de Australia, según un estudio de los astrofísicos Duane Hamacher y Ray Norris sobre la mitología aborigen frente a los fenómenos naturales.

Los aborígenes australianos tenían diversas explicaciones sobre los fenómenos naturales y algunos creían que los elipses eran señales de mal agüero o de magia negra como los Arrernte o los Wardaman que creían que se trataba de un pájaro negro que cubría al sol, pero otros grupos, como la tribu Yolgnu, de Arnhem Land, creían que el eclipse era un acto de copulación entre el sol y la luna.

"Algunos grupos como los Euahlayi, del estado Nueva Gales del Sur, notaron el movimiento en zigzag y el desplazamiento de la luna a través del cielo e interpretaban que la Luna-hombre (Bahloo) evitaba el avance de el Sol-mujer (Yhi)", según Hamacher.

publicidad

Pero cuando ocurre un eclipse, los aborígenes pensaban que "ella superaba y atacaba a Bahloo", comentó el astrofísico en un artículo publicado el año pasado por la revista Australian Geographic.

publicidad
publicidad
Comentarios
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
¿Quién ganó realmente en los Juegos de Río?
Al medir los triunfos proporcionalmente, pequeños países como Granada, Jamaica y Azerbaiyán destacan sobre las grandes potencias.
Conoce un poco más del estadio del LAFC
El denominado Banc of California Stadium espera abrir sus puertas para la temporada inaugural de Los Angeles Football Club en 2018.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el mejor jugador de la MLS en su historia”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.