publicidad
.

Eclipse total de Sol en el noreste de Australia logo-noticias.cd3dd216dd...

El eclipse parcial de sol

Eclipse total de Sol en el noreste de Australia

Eclipse total de Sol en el noreste de Australia

Más de 50 mil personas esperaron en el noreste de Australia que el cielo estuviera despejado para poder presenciar el miércoles un eclipse total de Sol.

El eclipse parcial de sol
El eclipse parcial de sol

Expectación por fenómeno natural

Decenas de miles de personas, entre lugareños, científicos, místicos y turistas se congregaron en las localidades de Cairns, Palm Cove y Port Douglas, en el noreste de Australia, para presenciar un eclipse total de Sol.

El eclipse total de Sol alcanzó su plenitud alrededor de las 6:39 hora local (20:39 gmt del martes) en el noreste de Australia y duró alrededor de dos minutos produciendo una sombra de unos 150 kilómetros.

El espectáculo fue seguido en vivo por los medios y se vio con claridad a pesar de que se pronosticaba mal tiempo, en medio de expresiones de la multitud que se congregó desde la madrugada en diversos puntos del noreste de Australia.

El astrónomo estadunidense Jay Pasachoff, que ha viajado alrededor del mundo para estudiar la corona del Sol, presenció su 56 eclipse de sol, según el Sydney Morning Herald.

publicidad

Pero otros de las más de 60 mil personas que han viajado al noreste australiano son sólo aficionados o "caza-eclipses" como es el caso de Kate Russo, quien relató a la agencia local AAP que es adicta a este tipo de fenómenos desde que presenció uno por primera vez uno en 1999 cuando viajó a Francia.

Este espectáculo astronómico ha generado un impulso para el sector turístico en el estado australiano de Queensland, donde se han programado diversas actividades post-eclipse.

En Port Douglas se correrá una maratón y se jugará por primera vez "fooket", una mezcla de rugby australiano y cricket, mientras que en una remota zona cerca de la localidad Palmer River se celebrará el Festival Eclipse con música electrónica.

Los eclipses total de Sol ocurren cada 18 meses, pero no siempre se dan en lugares de fácil acceso y el de hoy será visible en una pequeña franja del Planeta que comenzará en el Parque Nacional Kakadú, en el norte de Australia, pasando por el norte de Queensland y en el Pacífico Sur y que terminará en la costa de Chile.

"Anillo de diamante" 

En un artículo publicado en The Conversation, la científica enfatizó que se podría apreciar en este eclipse la corona o zona superior de la atmósfera del Sol, así como el efecto llamado "anillo de diamante" o el área brillante que aparece al "borde" de la Luna.

publicidad

Este espectáculo se podrá ver parcialmente en el resto de la costa oriental de Australia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, el este de Indonesia, así como en el sur de Argentina y Chile.

En Nueva Zelanda, el eclipse coincidirá el miércoles con el 64 cumpleaños del príncipe Carlos de Inglaterra, quien estará en Wellington junto a su esposa Camilla como parte de una gira por el Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II.

El último eclipse de sol que se vio en Australia fue el 4 de diciembre de 2002 cuando la localidad de Ceduna, en el sur del país, se sumergió en tinieblas y este evento no se repetirá en la isla-continente hasta el 2028.

Este fenómeno ya ha sido observado miles de años antes también por los aborígenes de Australia, según un estudio de los astrofísicos Duane Hamacher y Ray Norris sobre la mitología aborigen frente a los fenómenos naturales.

Los aborígenes australianos tenían diversas explicaciones sobre los fenómenos naturales y algunos creían que los elipses eran señales de mal agüero o de magia negra como los Arrernte o los Wardaman que creían que se trataba de un pájaro negro que cubría al sol, pero otros grupos, como la tribu Yolgnu, de Arnhem Land, creían que el eclipse era un acto de copulación entre el sol y la luna.

"Algunos grupos como los Euahlayi, del estado Nueva Gales del Sur, notaron el movimiento en zigzag y el desplazamiento de la luna a través del cielo e interpretaban que la Luna-hombre (Bahloo) evitaba el avance de el Sol-mujer (Yhi)", según Hamacher.

publicidad

Pero cuando ocurre un eclipse, los aborígenes pensaban que "ella superaba y atacaba a Bahloo", comentó el astrofísico en un artículo publicado el año pasado por la revista Australian Geographic.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Los clubes mexicanos podrían no ir a la Copa Libertadores del 2017
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que esta medida se tomaría debido a los cambios de calendario que hizo la Conmebol en el torneo.
Timberwolves: El mejor talento joven de la NBA y su nuevo coach buscarán la cima
La suerte está cambiando, este año con la llegada de Dunn proveniente del Draft es la pieza perfecta que necesita el coach Thibodeau.
Las 10 mejores jugadas de los Timberwolves en el 2015-16
Te traemos un compilado de 10 jugadas espectaculares de los Wolves con todo su gran joven talento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...