publicidad

Ébola hace que viajeros cambien de planes

Ébola hace que viajeros cambien de planes

Agentes de viajes de EEUU dicen que sus clientes preguntan si es seguro viajar y qué medidas deben tomar para protegerse del ébola.

¿Quiénes están más expuestos al ébola? Univision

Agentes de viajes de Estados Unidos señalan que sus clientes preguntan con mayor frecuencia si es seguro viajar ahora y qué medidas deben tomar para protegerse del ébola.

El virus ha causado la muerte de más de 4,500 personas en África occidental desde que se presentó el brote hace varios meses. Varias personas se han contagiado del mal en Estados Unidos pero sólo se han diagnosticado tres casos, todos en Dallas.

Dos de esas víctimas volaron en aviones comerciales poco antes de enfermar. Para poner las cosas en perspectiva es necesario recordar que un promedio de 2 millones de personas vuelan diariamente en rutas tanto nacionales como internacionales operadas por aerolíneas estadounidenses.

Los evidentes errores en el tratamiento contra el ébola Univision

Sin embargo, el temor al ébola aumentó cuando autoridades dieron a conocer que una enfermera que había dado positivo a la prueba por ébola apenas 24 horas después de haber viajado de Cleveland a Dallas-Fort Worth en un avión de Frontier Airlines. La aerolínea dejó a la aeronave en tierra y notificó a cientos de pasajeros de siete vuelos que habían usado el aparato.

El presidente de Frontier, Barry Biffle, envió un mensaje a sus empleados el viernes en el que anotaba que la enfermera quizá estuviera en una etapa más avanzada de la enfermedad de lo que se pensó inicialmente. Indicó que los Centros para el Control de Enfermedades había asegurado a la aerolínea con sede en Denver que los integrantes de la tripulación del vuelo en que viajó la enfermera tuvieron un riesgo de exposición muy bajo.

publicidad

Tim Husted, un ejecutivo de servicios de viaje para Carlson Wagonlit Travel, una gran agencia con oficinas en todo el mundo, dijo que menos de 1% de todos los que viajarían de vacaciones con la empresa han modificado una reservación a causa del ébola. Entre quienes viajan por negocios la reacción ha sido aún menor, añadió aunque muchos han pedido una ruta que no pase por Dallas.

Maryann Cook, agente de viajes en Nueva York, dijo que un doctor de Florida que contrató un safari familiar a África para 30 personas, que costó 197,000 dólares, quiere modificar la fecha y hacerlo en 2016, aunque eso signifique perder un depósito de 60,000 dólares.

"No tenía sensación de urgencia porque Sudáfrica está muy lejos del foco del problema", dijo Cook, "pero había mucha presión de sus hijos, y de los hijos de sus hijos". Agregó que la mayoría de sus clientes siguen haciendo reservaciones y continúan viajando.

Obama declaró que con seriedad pero sin histeria hay que enfrentar el virus del ébola Univision

Blake Fleetwood, otro agente de Nueva York, dijo que un cliente que hizo reservación hacia la India estaba preocupado porque tenía programada una escala en Londres, donde había mayor riesgo de contagio debido a que ahí hay mayor número de viajeros procedentes del África occidental.

"Hemos escuchado muchas cosas así. Hasta personas que viajan dentro del país están muy nerviosas", dijo Fleetwood. Él les asegura que los vuelos son tan seguros como otras formas de viaje, pero él entiende y comparte su ansiedad.

El gobierno de Estados Unidos advierte que deben suspenderse los viajes no indispensables a Liberia, Guinea y Sierra Leona. El gobierno de Obama se ha resistido a la petición de los republicanos para que se suspendan los vuelos desde esos países,

publicidad

Pasajeros que salen de esos países son analizados en el aeropuerto para detectar fiebre, un síntoma de la enfermedad. Autoridades de Estados Unidos señalan que 150 pasajeros diarios procedentes de esos países llegan diario a su territorio. Si entran a uno de los cinco aeropuertos más grandes del país son revisados de nuevo.

La aerolínea Frontier ha contactado a 800 personas que volaron en el mismo avión que una enfermera que atendió a la primera víctima fatal de ébola en Estados Unidos y fue diagnosticada después con el virus, informó hoy una fuente oficial.

El director ejecutivo de Frontier, David Siegel, dijo que el contacto con estos pasajeros se hizo como una medida de precaución y para facilitar los esfuerzos de monitoreo que llevan a cabo las autoridades federales.

“En todo los casos les hicimos saber que deben contactar a los CDC (Centros para Control y Prevención de Enfermedades) si tienen preguntas o temores”, dijo Siegel en entrevista con la televisora CNN.

OMS se niega a hablar sobre sus errores con el ébola

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indicó el sábado que no explicará los detalles de un documento interno obtenido por The Associated Press en el que la agencia de la ONU reconoce haber cometido errores en sus esfuerzos por contener el brote de ébola en África occidental.

En el borrador del documento, que no fue publicado, la OMS atribuye a numerosos factores la diseminación del brote, incluidos personal incompetente, burocracia y ausencia de información confiable.

publicidad

"La OMS no concederá entrevistas ni explicará detalles de este documento hasta que esté finalizado", afirmó la agencia el sábado en un comunicado. "La OMS cree en la transparencia y la rendición de cuentas y publicará esta revisión cuando todos los hechos sean verificados".

La agencia de las Naciones Unidas señaló en el borrador del documento que "casi todo el mundo" involucrado en la respuesta al ébola no se percató de factores que convirtieron al brote en el mayor del que se tenga registro.

Cuando Médicos Sin Fronteras advirtió en abril que los casos de ébola estaban fuera de control, estalló una disputa en las redes sociales entre ese organismo de ayuda humanitaria y un portavoz de la OMS que insistió en que el virus estaba siendo contenido.

De acuerdo con el informe interno, no fue sino hasta junio que la directora de la OMS, la doctora Margaret Chan, fue alertada de la severidad del brote y de las fallidas gestiones de la organización en África occidental.

En su comunicado del sábado, la agencia de la ONU dijo que realizaría "una revisión a fondo y un análisis" de la respuesta global al ébola una vez que el brote haya concluido.

En tanto, el gobierno de Canadá informó que comenzará a enviar una vacuna experimental a la OMS el lunes. El gobierno canadiense mandará unas 800 ampolletas de la vacuna en tres cargamentos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad