publicidad
.

Duro cruce de acusaciones entre Austria y Hungría por crisis de refugiad...

La crisis migratoria en Europa causa tensión entre las naciones.

Duro cruce de acusaciones entre Austria y Hungría por crisis de refugiados

Duro cruce de acusaciones entre Austria y Hungría por crisis de refugiados

Hungría calificó de "calumnias inconscientes" las declaraciones de Austria en las que compara la postura de Budapest con las épocas más oscuras de Europa.

La crisis migratoria en Europa causa tensión entre las naciones.
La crisis migratoria en Europa causa tensión entre las naciones.

El Gobierno húngaro calificó de "calumnias inconscientes" las declaraciones del canciller austríaco, Werner Faymann, en las que identifica la postura de Budapest en la crisis de los refugiados con las épocas más oscuras de Europa.

"El alboroto de Werner Faymann superó toda tolerancia", aseguró el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, en declaraciones a la agencia MTI.

En una entrevista que publica la revista alemana Der Spiegel, el primer ministro austríaco señala que la política de su homónimo húngaro, Viktor Orbán, en el tema de los refugiados le recuerda a "la época más oscura de la historia" europea.

"Encerrar amontonados a los refugiados en los trenes con la esperanza de que se vayan muy lejos despierta el recuerdo del periodo más sombrío de nuestro continente", juzgó Faymann en el semanario alemán Der Spiegel.

publicidad

Faymann acusa a Orbán de actuar de forma irresponsable cuando dice que todos los refugiados son "inmigrantes económicos".

LEA: Crisis en Europa: ¿refugiados o inmigrantes?

En este sentido, Szijjártó reiteró que Hungría cumple con todas sus obligaciones comunitarias y criticó a los políticos que, como el canciller austríaco, crean con sus declaraciones "ilusiones falsas" en los que considera inmigrantes económicos.

El ministro húngaro opinó que Faymann se expresó así para lograr más apoyo político en su país, en alusión a las próximas elecciones regionales que se celebrarán en Viena y otras regiones de Austria.

Las relaciones diplomáticas entre Hungría y Austria se han enrarecido en las últimas semanas y los dos países se acusan mutuamente de no cumplir con las obligaciones que derivan del acuerdo de Schengen, que regula la libre circulación en 26 Estados europeos.

De hecho, el Ministerio de Exteriores húngaro informó que ha convocado al embajador austríaco en Budapest para pedirle explicaciones sobre las declaraciones de Faymann y protestar por ellas.


En las últimas semanas miles de refugiados que entraron en Hungría desde Serbia han seguido hacia la frontera austríaca, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades.

Austria se ha visto obligada a cortar temporalmente el tráfico en la autopista procedente de Hungría, debido a la presencia de refugiados que caminaban por ella, y a interrumpir la circulación de trenes con el vecino país, ante la saturación del sistema ferroviario.

publicidad

En sus declaraciones a Der Spiegel, Faymann llega a plantear que la UE establezca sanciones para países que no cumplan los principios de solidaridad.

Hungría procede al registro y la identificación de los refugiados que entran en su territorio, cumpliendo la normativa comunitaria, pero ha sido acusada por gobiernos y ONG de maltratar a los que llegan en el marco de este proceso, impidiendo su paso e internándolos en campos de acogida.

LEA TAMBIÉN: Crisis de migrantes en Europa golpea las conciencias en América Latina

Hungría es partidaria de una línea dura contra los migrantes y su jefe de gobierno, el populista Orban, espera bloquear el tránsito de los refugiados por su país, en su camino a Austria y Alemania, a partir del 15 de septiembre con una doble valla de alambrada en la frontera con Serbia.

Orban considera también que los refugiados sirios, que llegan en masa a Europa y pasan por Hungría "no vienen de zonas en guerra, sino de campamentos situados" (en esos países fronterizos), donde "estaban seguros".

Los refugiados no vienen a Europa "porque busquen seguridad sino porque quieren una vida mejor que la que tienen en un campo. Quieren una vida alemana, quizá una vida sueca", dijo Orban en una entrevista con el diario alemán Bild.

"Pero es un hecho: no existe ningún derecho fundamental a una vida mejor, solo un derecho a la seguridad y a la dignidad humana", consideró.

publicidad

Dos aviones rusos con ayuda humanitaria a Siria

En tanto, dos aviones rusos llegaron con ayuda humanitaria a la ciudad costera de Latakia, uno de los feudos del régimen sirio, en medio de los temores de Occidente de que Moscú esté reforzando su presencia militar en Siria.

Según la agencia oficial siria SANA, las aeronaves llevaban 80 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Rusia para aliviar la situación de la población.

Los aviones aterrizaron en el aeropuerto Basel al Asad de Latakia, una provincia en la que el régimen de Damasco se mantiene fuerte y que no se ha visto devastada por la guerra.

Se agrava la crisis humanitaria en Europa /Univision

Acogida de Alemania

Mientras, numerosos refugiados, mayoritariamente sirios, se hacinan en las mismas viviendas prefabricadas que acogieron a quienes huían de Alemania Oriental en 1989, en una triste zona industrial de Berlín, donde los trabajadores sociales hacen lo que pueden ante esta emergencia.

A veces, para consolarse, Manfred Nowak piensa en las condiciones de acogida en los campos de refugiados de Líbano o Jordania, "o incluso Grecia o Italia".

Pero no por ello se olvida los momentos "terribles" que vive. Por ejemplo, cuando uno de los hogares que están bajo su responsabilidad rechaza a una familia de solicitantes de asilo y la transforma en gente "sin techo que tendrá que dormir en Tiergarten", el gran parque del centro de Berlín.

publicidad

Nowak preside la sección berlinesa de la organización de ayuda social AWO, que administra 11 centros de acogida de solicitantes de asilo, sobre un total de 72 establecimientos que tiene la capital alemana.

Todos ellos están prácticamente saturados ante la llegada masiva de refugiados que se ha acelerado en estas últimas semanas, por lo cual Alemania optó por armar tiendas de campaña para los que no quepan en estos centros.

En este complejo de seis edificios, cuatro de los cuales son de viviendas, están alojadas en condiciones precarias 497 personas. La mayoría (195), son sirios que huyen de la guerra en su país, pero también hay iraquíes y gente de unas 20 nacionalidades más.

LEA: Indignación por foto de niño ahogado empuja a Europa a buscar salidas a la crisis migratoria

"Por la noche, la policía nos suele traer más refugiados", ya que la administración que tiene por cometido registrarlos y hallarles un alojamiento está cerrada, explica Isadora Royer, una trabajadora social de este hogar del barrio de Spandau.

A veces, cuando todas las camas están ocupadas, no hay más remedio que decir que no, lo cual suele provocar tensiones, agrega la joven.

" Los refugiados se solidarizan entre ellos y nos dicen: ¿por qué no instalan colchones en el piso para acogerlos?", cuenta Royer. "Es una situación humanamente difícil", agrega.

publicidad

En este centro, cuatro o incluso seis personas se hacinan en habitaciones de menos de 15 metros cuadrados. El estado de los baños deja que desear. Se siente un fuerte olor a orina. Una triste luz de neón ilumina el linóleo verde.


El establecimiento, abierto hace 26 años, poco antes de la caída del Muro de Berlín, tendría que estar cerrado desde hace mucho tiempo. No obstante, ante la emergencia, sigue funcionando, pese a las pérdidas de agua y los "serios problemas con el sistema de calefacción", precisa Nowak.

La gente no tendría que quedarse más de tres meses, pero "hoy en día se queda seis meses o incluso ocho", ya que los trámites suelen atrasarse, explica el director del hogar, Jyoti Chakma.

Así, hay que matar el tiempo en esos corredores siniestros. Afuera del edificio, se han formado pequeños grupos de hombres que juegan con algunos niños.

"Muchos de ellos temen que los expulsen", afirma Royer. "Algunos de ellos tienen problemas psíquicos. Muchos son muy inestables, a veces son depresivos", añade.

Alemania espera recibir 800,000 demandantes de asilo en 2015, o sea cuatro veces más que el año anterior y un récord en Europa. De este total, 40,000 permanecerán en Berlín, explica Nowak.

La frontera húngara

En la frontera serbo-húngara, cerca de Röszke, muchos migrantes afirman haber huido de la guerra en Siria o Afganistán, pero muchos de los recién llegados reconocen que aprovechan la semiapertura de las fronteras europeas para huir de la miseria.

publicidad

Unos paquistaníes que usan bolsas de basura negras como impermeables esperan cerca de un autobús cuyo destino desconocen. Probaron suerte, dicen, después de haber visto que otros migrantes habían tenido éxito.

Son originarios de Islamabad o de Lahore (norte). Dicen que sus familias los eligieron para ir a Europa con el objetivo de que les "envíen dinero" cuando encuentren trabajo "en Alemania".

LEA TAMBIÉN: Europa busca dar respuestas a la crisis migratoria en el Mediterráneo

" En Pakistán, nada funciona, ni la electricidad, ni el agua, ni la situación económica", explica uno de ellos, Musa.

"Hemos visto por televisión que otra gente ha conseguido entrar en Europa y sabemos que es demasiado complicado obtener visados", admite uno de sus compañeros, demacrado y con un viejo maletín en la mano.

Decenas de miles de migrantes cruzaron en las últimas semanas la frontera serbohúngara. Su principal destino: Alemania. El flujo ha aumentado aún más desde que Berlín anunció en agosto una flexibilización de sus condiciones de acogida para los sirios.

Aunque se han enfrentado a los mismos peligros y compartido itinerario - vía Turquía, Grecia y Serbia- se vislumbra una cierta hostilidad entre los migrantes de distintas nacionalidades.

"Aquí demasiada gente se está aprovechando de la situación. Y ¡qué va a ser de nosotros! las verdaderas víctimas de las guerras", se indigna Azir, un refugiado afgano. "Yo hui de Kabul porque sigue habiendo guerra", insiste, mientras su esposa coloca sobre una alfombra un pan redondo de manzana y tomate, que les servirá de comida.

publicidad

Serbia espera hasta 23,000 nuevos refugiados

Las autoridades serbias calcularon que unos 23,000 refugiados entrarán en el país en el curso de una semana, contando desde el jueves pasado, siguiendo la ruta de los Balcanes desde países en conflicto en Oriente Medio hacia los países ricos de la Unión Europea.

Zoran Stankovic, de la comisión de coordinación de varias localidades del sur del país, indicó que hasta 23,000 personas podrían entrar en el país en ese periodo, según informó la emisora estatal RTS.

Aunque la mayoría de los refugiados entran desde Macedonia, está aumentando el número de cruces desde Bulgaria.

En la frontera entre Grecia y Macedonia, unas 6,000 personas esperaban a entrar en este país para seguir luego su viaje hacia Serbia, Hungría y Austria. El destino final de la mayoría es Alemania.

Los refugiados tratan de apresurarse para entrar y salir de Hungría antes del día 15 de septiembre, cuando entrarán en vigor las nuevas leyes que prevén penas de cárcel por el cruce ilegal de la frontera.

LEA: La Unión Europea se moviliza para responder al drama de la inmigración en el Mediterráneo

Manifestaciones por toda Europa

A lo largo de Europa, miles de personas se manifiestan este sábado en defensa de la acogida de refugiados.

Se trata de Copenhague, Londres, Berlín, Madrid y otras capitales europeas, donde llegan exhaustas familias enteras de refugiados procedentes de Siria, Irak o Afganistán, tras un peligroso periplo a través del Mediterráneo, los Balcanes y Europa central.

publicidad

Unas 30,000 personas se manifestaban este sábado en Copenhague a favor de la acogida de refugiados.

"Todo se está desarrollando con orden y calma (...) Cuídense unos a otros", escribió la policía en Twitter, en momentos en que Dinamarca decidió volver más restrictiva su legislación en materia de inmigración.

Miles de manifestantes respondieron al llamado de solidaridad publicado en Facebook.

Según los medios daneses, las personas reunidas llevaban pancartas con los lemas " Refugees Welcome" ("Bienvenidos, refugiados") o "Europa es el vecindario cercano a Sira".

Manifestaciones similares tuvieron lugar en otras ciudades del país, principalmente en Padborg, ciudad fronteriza con Alemania por donde pasan numerosos refugiados.

En este pueblo, 400 personas se reunieron para defender la acogida de migrantes mientras que una contramanifestación, favorable al cierre de fronteras, reunió a 150 personas, según las cifras de la policía local.

Miles de personas participaron en Hamburgo (norte de Alemania) en concentraciones convocadas en favor de la acogida de refugiados y contra la xenofobia.

LEA TAMBIÉN: El Papa acoge a dos familias de refugiados y pide lo mismo a iglesias de Europa

Según fuentes policiales, la manifestación convocada por organizaciones de izquierda ante la estación central, que reunió a unas 7,500 personas, derivó en disturbios cuando un grupo de extremistas atacó un tren ante la sospecha de que en él había ultraderechistas, lo que obligó a suspender temporalmente el tráfico ferroviario.

publicidad

Mientras, en el centro de la ciudad, frente al ayuntamiento, miles de personas se sumaron a la convocatoria realizada por varias organizaciones e instituciones públicas en favor de la tolerancia y el multiculturalismo.

Los teatros de Hamburgo se sumaron a las marchas contra la xenofobia con carteles que rezaban: "Ningún espacio para los nazis" y las radios regionales suspendieron sus emisiones a mediodía para leer un comunicado conjunto en favor de una ciudad abierta.

Las concentraciones fueron organizadas ante la intención de grupos ultraderechistas de celebrar en Hamburgo el que denominaron "Día de los patriotas alemanes", evento que prohibieron los tribunales ante el temor de que se registraran incidentes violentos.

Los organizadores de esa jornada recorrieron a lo largo de la semana todas las instancias judiciales hasta que el Tribunal Constitucional ratificó la prohibición asumiendo los argumentos de las fuerzas policías, que esgrimieron que no contaban con suficientes efectivos para garantizar la seguridad.

Migrantes, víctimas de crisis en Europa, cuentan sus historias /Univision

Ante los rumores de que los ultraderechistas pudieran reunirse finalmente en la cercana ciudad de Bremen, a pesar de que también en esa localidad se prohibieron las concentraciones neonazis, la policía adoptó medidas de precaución y suspendió el mercado que se organiza cada semana en el centro.

Miles de personas se manifestaban este sábado en Londres para reclamar una política de acogida de refugiados más generosa.

Al son de silbatos y tambores, los manifestantes agitaban pancartas en las que se leía: "Los inmigrantes no son chivos expiatorios" o "La vida de los refugiados cuenta", mientras marchaban cerca de Hyde Park hacia la oficina del primer ministro conservador, David Cameron.

La manifestación cuenta con el apoyo de diversas asociaciones caritativas y organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional y " Stop the war coalition".

publicidad

"Es el momento de denunciar las fronteras asesinas que fueron erigidas en nuestro nombre", declararon los organizadores de este "Día europeo de acción por los refugiados", que cuenta con el respaldo de varias asociaciones y oenegés, como Amnistía Internacional, y que tiene lugar dos días antes de la cumbre extraordinaria de ministros del Interior de la UE sobre la crisis migratoria.

Paralelamente, se anunciaron manifestaciones contra la acogida de migrantes en Polonia, República Checa y Eslovaquia principalmente, en una muestra de la profunda división que provoca este asunto en el continente.

Berlín no consiguió convencer el viernes a Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría de la necesidad de "solidaridad europea" frente a la crisis migratoria, considerada como el "mayor desafío de la historia de la UE" por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Franck-Walter Steinmeier.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.