publicidad
.

Duelo y asistencia tras sismo en China logo-noticias.svg

Duelo y asistencia tras sismo en China

Miles de socorristas militares, civiles o simples ciudadanos trataban el domingo de rescatar a las víctimas y curar a los heridos del terremoto.

Miles de socorristas militares, civiles o simples ciudadanos trataban el...
Miles de socorristas militares, civiles o simples ciudadanos trataban el domingo de rescatar a las víctimas y curar a los heridos del terremoto.

Cifra de muertos ya ronda las 200 víctimas

publicidad

Miles de socorristas militares, civiles o simples ciudadanos trataban el domingo de rescatar a las víctimas y curar a los heridos del terremoto que dejó cerca de 200 muertos y desaparecidos en Sichuan, en el sudoeste de China, informó la Agencia France Press.


¿Sabes cómo actuar en caso de sismo? Participa en nuestros Foros.

Más de 24 horas después del terremoto que destruyó unas 10 mil viviendas en esta región montañosa y muy poblada, los heridos seguían acudiendo a los atestados hospitales, y eran generalmente acogidos en tiendas de campaña montadas tras la catástrofe.

La provincia de Sichuan, una de las cuatro más pobladas de China con 80 millones de habitantes, fue devastada por un terremoto en 2008, de magnitud 7.9, que dejó unos 87 mil muertos y desaparecidos en la región de Wenchuan, 200 km al noreste del epicentro del sismo del sábado.

Según el último balance oficial, mediada la jornada del domingo, el terremoto dejó 186 muertos, 21 desaparecidos y 11,300 heridos.

La agencia Efe puntualiza que la gran mayoría de los fallecidos, 164 personas, murieron en el área municipal de Yaan, donde se registró el sismo, concretamente en la comarca de Lushan.

Wu Yong, padre de una de las víctimas mortales, sollozaba el domingo ante el ataúd de su hijo. "No pude tenderle una mano para salvarlo", se lamenta este hombre de 42 años, al recordar los funestos segundos, el sábado por la mañana, cuando se derrumbó su casa, informa la AFP.

Rescate de personas con vida

Bomberos y demás socorristas, que trabajaron durante toda la noche, consiguieron extraer de los escombros de edificios hundidos a 91 personas con vida, anunció el Ministerio de Seguridad Pública, apunta la AFP.

Sabuesos adiestrados para este tipo de catástrofes llegaron de Pekín y los equipos de socorristas se desplegaban en las zonas rurales recónditas, menos accesibles sobre todo por los corrimientos de tierras provocados por el sismo.

Más de 1,100 réplicas sísmicas se sucedieron desde el terremoto inicial, que duró unos 30 segundos. Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Ya'an, en el cantón de Lushan, 140 km al oeste de la capital provincial, Shengdu.

Más de 17 mil militares y policías han sido enviados al lugar, y cinco drones son utilizados para tomar imágenes aéreas, según esta agencia.

El primer ministro, Li Keqiang, que llegó el sábado a la zona del terremoto, seguía supervisando las operaciones la mañana del domingo. Los medios de comunicación oficiales lo mostraron tomando una colación en una de las tiendas para los damnificados.

"El esfuerzo en las labores de rescate es nuestro primer deber" dijo, tras subrayar que "las primeras 24 horas son cruciales para salvar vidas".

Condolencias internacionales

publicidad

La AFP apunta que en Roma, el papa Francisco declaró el domingo durante una oración en la plaza de San Pedro que sus "pensamientos van a las numerosas personas afectadas por el sismo en el sudoeste de China".


"Oramos por las víctimas y por todos aquellos que sufren a causa de ese violento terremoto", dijo el Papa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de pésame a su homólogo chino Xi Jinping y le aseguró que Rusia está preparada para dar "toda la ayuda necesaria" al país vecino, anunció el Kremlin.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso expresó sus "sinceras condolencias" al gobierno y al pueblo chinos.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, que efectuará una visita de Estado a China el jueves y el viernes, expresó "la plena solidaridad de Francia" y saludó los esfuerzos que realizan los socorristas.

Efe recuerda que el oeste de China es una zona de frecuente actividad sísmica, y en las últimas semanas varios temblores de menor intensidad (alrededor de 5 grados en la escala de Richter) en la también occidental provincia china de Yunnan causaron decenas de heridos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.