publicidad

Drástico aumento de desplazados en el este de Ucrania

Drástico aumento de desplazados en el este de Ucrania

Van más de 300 muertos por esta epidemia en África. Hay alerta y preocupación por la propagación en el mundo.

Refugiados en Rusia

La ONU dijo que está registrando un importante aumento del número de desplazados internos en el este de Ucrania, con 16,400 casos en una semana, y de ucranianos que piden asilo en Rusia para permanecer en este país como refugiados.

Desde inicios de este año, 110 mil ucranianos que residían en el oriente de su país se han trasladado a Rusia y de éstos 9.500 han pedido asilo, precisó una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"La mayoría han buscado otra forma de quedarse legalmente (en Rusia) porque les preocupa las complicaciones que puede suponer pedir asilo. Otros temen sufrir represalias si regresan a Ucrania", declaró la portavoz Melissa Fleming.

Además, 700 ucranianos han pedido asilo en Polonia, Bielorrusia, República Checa y Rumanía.

Alrededor de 30 muertos por enfrentamientos en Ucrania /Univision

En la región afectada por los enfrentamientos armados entre fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas, un total de 54 mil se han convertido en desplazados desde enero.

De aquellos que la violencia ha forzado a abandonar sus hogares, 12 mil eran residentes en Crimea, la península de Ucrania que Rusia se anexó el pasado marzo y donde vivía una minoría tártara de confesión musulmana, un grupo afectado por el desplazamiento.

Más de 13 mil ucranianos, entre los que hay 5 mil niños, se han instalado en las ciudades rusas de Rostov del Don y Briansk, donde la mayoría están alojados en casas de amigos o parientes.

Algunos han perdido sus medios de sobrevivencia

"El salto en el número de desplazados coincide con el deterioro de la situación en el este de Ucrania. Muchas de las personas a las que entrevistamos han dicho que temen ser secuestradas o víctimas de violaciones a sus derechos humanos, así como el recorte de los servicios públicos", explicó Fleming.

publicidad

Otras situaciones que han obligado a muchos ucranianos a optar por el exilio es que "han perdido sus medios de subsistencia, con casos en los que no pueden seguir trabajando (en las regiones del este del país) con sus licencias profesionales ucranianas".

Conflictos entre Ucrania y Rusia podrían terminar en guerra /Univision

"Otros han dicho que temen que se les obligue a adquirir la nacionalidad rusa, mientras que otros han recibido amenazas personales por sus opiniones políticas o por su identidad lingüística o étnica", agregó.

La portavoz reconoció que por el momento su organismo no está en posición de verificar todas estas informaciones, pero que se basa en numerosas fuentes, que incluyen autoridades nacionales y locales, y otras organizaciones.

Una de las dificultades principales para realizar una evaluación directa y completa de la situación de desplazamiento tiene que ver con la inseguridad que impide que los cooperantes puedan llegar a varios lugares donde hay desplazados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad