Dramático testimonio de los supervivientes del ferry surcoreano

Hablan los supervivientes de ferry surcoreano

El dramático relato de seis estudiantes, supervivientes del naufragio del ferry surcoreano Sewol, conduce a dos culpables: la tripulación de la nave, que ordenó a los pasajeros permanecer en sus camarotes mientras se hundía el barco, y los servicios de rescate, por no ayudar a quienes quedaron atrapados en los primeros momentos del accidente.

La reconstrucción de los hechos ha tenido lugar en la primera comparecencia del juicio que se sigue contra el capitán y la tripulación del barco, hundido el pasado 16 de abril. La fiscalía argumenta que el capitán, Lee Jun-Seok, de 69 años, y otros tres tripulantes abandonaron la nave sin atender a la seguridad de los pasajeros, tras retrasar la orden de evacuación. Esta forma de actuar pudo haber elevado el número de muertes, 304 de un total de 476 tripulantes.


Las víctimas obedecieron órdenes de la tripulación

En el barco Sewol, que llevaba 475 personas a bordo, viajaban más de 300 alumnos de una escuela que iban a visitar la turística isla de Jeju, en el sur del país. Durante el juicio, los seis estudiantes supervivientes aseguraron que muchos de sus compañeros obedecieron las órdenes de la tripulación, permaneciendo un rato en fila india dentro de un pasillo del barco que conducía a una salida de emergencia. Mientras, el barco se hundía.


"Como no llegaban los servicios de rescate, muchos decidimos saltar al mar uno detrás de otro. Después de que yo saltara, una ola golpeó la salida de emergencia y los diez que quedaban en el pasillo ya no pudieron salir", recordó una joven. Otra estudiante aseguró que las lanchas de la Guardia Costera surcoreana recogían únicamente a los jóvenes que habían saltado al agua y que no actuaron para salvar a los que aguardaban en el ferri a la deriva, pese a tenerlos al alcance de la mano. "Se quedaron parados mirando al barco mientras se hundía, incluso después de que yo les dijera que había muchos atrapados tras la puerta de emergencia", dijo la joven.

Decenas de testimonios

Tras esta primera comparecencia, celebrada a puerta cerrada y sin la presencia de los quince acusados, se celebrarán varias otras en las que testificarán decenas de supervivientes hasta el próximo martes. El capitán y tres de los tripulantes están acusados de homicidio por negligencia grave, un cargo similar al de asesinato en primer grado.

Según el código penal de Corea del Sur, ello podría implicar la pena de muerte, aunque esta no se aplica en el país desde 1997. Los 11 miembros restantes de la tripulación están acusados de conducta negligente con resultado de muerte. Podrían enfrentarse a condenas de hasta cadena perpetua.


MS (efe/afp)

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.