publicidad
.

Dramático rescate aéreo de refugiados en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56...

Dramático rescate aéreo de refugiados en Irak

Un video muestra cómo rescatistas reparten suministros. Mujeres con niños corren al helicóptero para huir.

La crisis en Irak se agudiza y la ayuda internacional ha llegado un poco tarde /Univision

La fuerza aérea iraquí con ayuda militar de las fuerzas kurdas ("pershmergas") llevaron acabo una dramática misión de rescate en el Monte Sinjar. Cientos de yazidis desesperados corrían al helicóptero, algunos para recibir suministros, otros para huir si lograban subir al helicóptero.

Mujeres con niños en brazos corrían hacia la aeronave, que permanecía escasos minutos en tierra. Durante esos valiosos minutos los civiles impacientes lanzaban a los niños abordo, según los relatos de corresponsales de CNN y Canal 4, de Inglaterra, que iban abordo de la misión.

Equipos arrojaron cajas con pañales, leche, agua y comida desde lo alto antes de acercarse a tierra.

A decir de Ivan Watson, corresponsal de CNN, los helicópteros de rescate aterrizaron en varias ocasiones en periodos cortos. Algunas familias atrapadas -incluyendo bebés y ancianos- lograron huir.

"Fue caótica. Era una locura, pero pudimos despegar con cerca de 20 civiles. La tripulación intentaba sacar de la zona al mayor número de personas", dijo Ivan Watson.

De acuerdo al corresponsal Jonathan Rugman, de canal 4, cientos de yazidis no consiguieron un lugar en la misión de rescate.

"Imágenes increíbles en el Monte Sinjar. Vi pequeñas familias atrapadas en la mitad de la nada. Mucha de esta gente morirá si no es evacuada lo más pronto posible", describe Rugman.

publicidad

El periodista Watson describe que cuando los artilleros iraquíes disparaban desde el helicóptero contra el grupo terrorista ISIS, una niña llamada Aziza agarraba la mano de su mamá y su hermana se tapaba los oídos.

La conquista de Sinjar, un bastión de la minoría kurdohablante yazidi adepta a una religión preislámica en parte salida del zoroastrismo, ha provocado la huida de miles de civiles, según la ONU. Pero cientos están atrapados en las áridas montañas de los alrededores.

De acuerdo a una fuente del gobierno municipal de Sinjar cerca de 20 mil civiles yazidis han conseguido escapar del cerco de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en torno al monte Sinjar y llegar a zonas del Kurdistán iraquí y de la cercana Siria, gracias a la ayuda militar de las fuerzas kurdas ("peshmergas").

Según la fuente, combatientes del EI han ejecutado en los últimos días a cientos de yazidíes por rechazar convertirse al islam, si bien no pudo precisar el número exacto.

En esa misma línea, señaló que unas 300 familias yazidis, que habitan las aldeas de Jansur, Koya y Hetin, han sido amenazadas de muerte por el EI si no abrazan la fe musulmana en un plazo que expira esta tarde.

publicidad

Se calcula que todavía hay más de 130 mil miembros de la comunidad yazidi desplazados en esa zona, a la espera de recibir la ayuda humanitaria que EEUU y Reino Unido están ofreciendo desde el aire, que en muchos casos se estropea cuando impacta contra el suelo, ya que los paquetes son lanzados desde aviones a gran altura.

Unos 500 mil yazidis viven en Irak, la mayoría en Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50,000).

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa, que se basa en el zoroastrismo, se remontan a varios siglos atrás, y su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios ha hecho que se les conozca como "adoradores del Diablo" por otras religiones.

publicidad
Artículos Relacionados
Salud cancer infantil
27 may, 2016 | 07:44 PM
Con un traje de superhéroe un oncólogo pediatra combate el cáncer en México
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en la decimonovena etapa
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
LeBron James lleva a los Cavaliers a la Final por segundo año seguido
La estrella de los Cavaliers, LeBron James anotó 33 puntos y llevó a su equipo a la segunda final consecutiva al ganar la Conferencia del Este.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.