publicidad

Dramático rescate aéreo de refugiados en Irak

Dramático rescate aéreo de refugiados en Irak

Un video muestra cómo rescatistas reparten suministros. Mujeres con niños corren al helicóptero para huir.

La crisis en Irak se agudiza y la ayuda internacional ha llegado un poco tarde Univision

La fuerza aérea iraquí con ayuda militar de las fuerzas kurdas ("pershmergas") llevaron acabo una dramática misión de rescate en el Monte Sinjar. Cientos de yazidis desesperados corrían al helicóptero, algunos para recibir suministros, otros para huir si lograban subir al helicóptero.

Mujeres con niños en brazos corrían hacia la aeronave, que permanecía escasos minutos en tierra. Durante esos valiosos minutos los civiles impacientes lanzaban a los niños abordo, según los relatos de corresponsales de CNN y Canal 4, de Inglaterra, que iban abordo de la misión.

Equipos arrojaron cajas con pañales, leche, agua y comida desde lo alto antes de acercarse a tierra.

A decir de Ivan Watson, corresponsal de CNN, los helicópteros de rescate aterrizaron en varias ocasiones en periodos cortos. Algunas familias atrapadas -incluyendo bebés y ancianos- lograron huir.

"Fue caótica. Era una locura, pero pudimos despegar con cerca de 20 civiles. La tripulación intentaba sacar de la zona al mayor número de personas", dijo Ivan Watson.

De acuerdo al corresponsal Jonathan Rugman, de canal 4, cientos de yazidis no consiguieron un lugar en la misión de rescate.

Desperate Yazidi refugees plucked from Mt Sinjar by Iraqi army helicopter: pic.twitter.com/x4eBY1oaKD " Jonathan Rugman (@jrug) August 11, 2014

"Imágenes increíbles en el Monte Sinjar. Vi pequeñas familias atrapadas en la mitad de la nada. Mucha de esta gente morirá si no es evacuada lo más pronto posible", describe Rugman.

publicidad

El periodista Watson describe que cuando los artilleros iraquíes disparaban desde el helicóptero contra e l grupo terrorista ISIS, una niña llamada Aziza agarraba la mano de su mamá y su hermana se tapaba los oídos.

When gunners shoot at ISIS on flight out of Mt Sinjar,Aziza clutches mom's hand (wears my helmet), sister covers ears pic.twitter.com/pcyP4JKNkW " Ivan Watson (@IvanCNN) August 11, 2014

La conquista de Sinjar, un bastión de la minoría kurdohablante yazidi adepta a una religión preislámica en parte salida del zoroastrismo, ha provocado la huida de miles de civiles, según la ONU. Pero cientos están atrapados en las áridas montañas de los alrededores.

De acuerdo a una fuente del gobierno municipal de Sinjar cerca de 20 mil civiles yazidis han conseguido escapar del cerco de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en torno al monte Sinjar y llegar a zonas del Kurdistán iraquí y de la cercana Siria, gracias a la ayuda militar de las fuerzas kurdas ("peshmergas").

Según la fuente, combatientes del EI han ejecutado en los últimos días a cientos de yazidíes por rechazar convertirse al islam, si bien no pudo precisar el número exacto.

En esa misma línea, señaló que unas 300 familias yazidis, que habitan las aldeas de Jansur, Koya y Hetin, han sido amenazadas de muerte por el EI si no abrazan la fe musulmana en un plazo que expira esta tarde.

publicidad

Se calcula que todavía hay más de 130 mil miembros de la comunidad yazidi desplazados en esa zona, a la espera de recibir la ayuda humanitaria que EEUU y Reino Unido están ofreciendo desde el aire, que en muchos casos se estropea cuando impacta contra el suelo, ya que los paquetes son lanzados desde aviones a gran altura.

Unos 500 mil yazidis viven en Irak, la mayoría en Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50,000).

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa, que se basa en el zoroastrismo, se remontan a varios siglos atrás, y su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios ha hecho que se les conozca como "adoradores del Diablo" por otras religiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad