publicidad
.

Dramático rescate aéreo de refugiados en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56...

Dramático rescate aéreo de refugiados en Irak

Dramático rescate aéreo de refugiados en Irak

Un video muestra cómo rescatistas reparten suministros. Mujeres con niños corren al helicóptero para huir.

La crisis en Irak se agudiza y la ayuda internacional ha llegado un poco tarde /Univision

La fuerza aérea iraquí con ayuda militar de las fuerzas kurdas ("pershmergas") llevaron acabo una dramática misión de rescate en el Monte Sinjar. Cientos de yazidis desesperados corrían al helicóptero, algunos para recibir suministros, otros para huir si lograban subir al helicóptero.

Mujeres con niños en brazos corrían hacia la aeronave, que permanecía escasos minutos en tierra. Durante esos valiosos minutos los civiles impacientes lanzaban a los niños abordo, según los relatos de corresponsales de CNN y Canal 4, de Inglaterra, que iban abordo de la misión.

Equipos arrojaron cajas con pañales, leche, agua y comida desde lo alto antes de acercarse a tierra.

A decir de Ivan Watson, corresponsal de CNN, los helicópteros de rescate aterrizaron en varias ocasiones en periodos cortos. Algunas familias atrapadas -incluyendo bebés y ancianos- lograron huir.

"Fue caótica. Era una locura, pero pudimos despegar con cerca de 20 civiles. La tripulación intentaba sacar de la zona al mayor número de personas", dijo Ivan Watson.

De acuerdo al corresponsal Jonathan Rugman, de canal 4, cientos de yazidis no consiguieron un lugar en la misión de rescate.

Desperate Yazidi refugees plucked from Mt Sinjar by Iraqi army helicopter: pic.twitter.com/x4eBY1oaKD " Jonathan Rugman (@jrug) August 11, 2014

"Imágenes increíbles en el Monte Sinjar. Vi pequeñas familias atrapadas en la mitad de la nada. Mucha de esta gente morirá si no es evacuada lo más pronto posible", describe Rugman.

publicidad

El periodista Watson describe que cuando los artilleros iraquíes disparaban desde el helicóptero contra e l grupo terrorista ISIS, una niña llamada Aziza agarraba la mano de su mamá y su hermana se tapaba los oídos.

When gunners shoot at ISIS on flight out of Mt Sinjar,Aziza clutches mom's hand (wears my helmet), sister covers ears pic.twitter.com/pcyP4JKNkW " Ivan Watson (@IvanCNN) August 11, 2014

La conquista de Sinjar, un bastión de la minoría kurdohablante yazidi adepta a una religión preislámica en parte salida del zoroastrismo, ha provocado la huida de miles de civiles, según la ONU. Pero cientos están atrapados en las áridas montañas de los alrededores.

De acuerdo a una fuente del gobierno municipal de Sinjar cerca de 20 mil civiles yazidis han conseguido escapar del cerco de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en torno al monte Sinjar y llegar a zonas del Kurdistán iraquí y de la cercana Siria, gracias a la ayuda militar de las fuerzas kurdas ("peshmergas").

Según la fuente, combatientes del EI han ejecutado en los últimos días a cientos de yazidíes por rechazar convertirse al islam, si bien no pudo precisar el número exacto.

En esa misma línea, señaló que unas 300 familias yazidis, que habitan las aldeas de Jansur, Koya y Hetin, han sido amenazadas de muerte por el EI si no abrazan la fe musulmana en un plazo que expira esta tarde.

publicidad

Se calcula que todavía hay más de 130 mil miembros de la comunidad yazidi desplazados en esa zona, a la espera de recibir la ayuda humanitaria que EEUU y Reino Unido están ofreciendo desde el aire, que en muchos casos se estropea cuando impacta contra el suelo, ya que los paquetes son lanzados desde aviones a gran altura.

Unos 500 mil yazidis viven en Irak, la mayoría en Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50,000).

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa, que se basa en el zoroastrismo, se remontan a varios siglos atrás, y su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios ha hecho que se les conozca como "adoradores del Diablo" por otras religiones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Cruz Azul y Veracruz, con oportunidad de oro para salir del bache
Uno de los peores locales recibe al peor visitante del Clausura 2016.
Tenis
Serena Williams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Por: Univision.com
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?