publicidad
.

Dramático rescate aéreo de refugiados en Irak logo-noticias.svg

Dramático rescate aéreo de refugiados en Irak

Un video muestra cómo rescatistas reparten suministros. Mujeres con niños corren al helicóptero para huir.

La crisis en Irak se agudiza y la ayuda internacional ha llegado un poco tarde /Univision

La fuerza aérea iraquí con ayuda militar de las fuerzas kurdas ("pershmergas") llevaron acabo una dramática misión de rescate en el Monte Sinjar. Cientos de yazidis desesperados corrían al helicóptero, algunos para recibir suministros, otros para huir si lograban subir al helicóptero.

publicidad

Mujeres con niños en brazos corrían hacia la aeronave, que permanecía escasos minutos en tierra. Durante esos valiosos minutos los civiles impacientes lanzaban a los niños abordo, según los relatos de corresponsales de CNN y Canal 4, de Inglaterra, que iban abordo de la misión.


Equipos arrojaron cajas con pañales, leche, agua y comida desde lo alto antes de acercarse a tierra.

A decir de Ivan Watson, corresponsal de CNN, los helicópteros de rescate aterrizaron en varias ocasiones en periodos cortos. Algunas familias atrapadas -incluyendo bebés y ancianos- lograron huir.

"Fue caótica. Era una locura, pero pudimos despegar con cerca de 20 civiles. La tripulación intentaba sacar de la zona al mayor número de personas", dijo Ivan Watson.

De acuerdo al corresponsal Jonathan Rugman, de canal 4, cientos de yazidis no consiguieron un lugar en la misión de rescate.

"Imágenes increíbles en el Monte Sinjar. Vi pequeñas familias atrapadas en la mitad de la nada. Mucha de esta gente morirá si no es evacuada lo más pronto posible", describe Rugman.

El periodista Watson describe que cuando los artilleros iraquíes disparaban desde el helicóptero contra el grupo terrorista ISIS, una niña llamada Aziza agarraba la mano de su mamá y su hermana se tapaba los oídos.

La conquista de Sinjar, un bastión de la minoría kurdohablante yazidi adepta a una religión preislámica en parte salida del zoroastrismo, ha provocado la huida de miles de civiles, según la ONU. Pero cientos están atrapados en las áridas montañas de los alrededores.

De acuerdo a una fuente del gobierno municipal de Sinjar cerca de 20 mil civiles yazidis han conseguido escapar del cerco de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en torno al monte Sinjar y llegar a zonas del Kurdistán iraquí y de la cercana Siria, gracias a la ayuda militar de las fuerzas kurdas ("peshmergas").

Según la fuente, combatientes del EI han ejecutado en los últimos días a cientos de yazidíes por rechazar convertirse al islam, si bien no pudo precisar el número exacto.

publicidad

En esa misma línea, señaló que unas 300 familias yazidis, que habitan las aldeas de Jansur, Koya y Hetin, han sido amenazadas de muerte por el EI si no abrazan la fe musulmana en un plazo que expira esta tarde.


Se calcula que todavía hay más de 130 mil miembros de la comunidad yazidi desplazados en esa zona, a la espera de recibir la ayuda humanitaria que EEUU y Reino Unido están ofreciendo desde el aire, que en muchos casos se estropea cuando impacta contra el suelo, ya que los paquetes son lanzados desde aviones a gran altura.

Unos 500 mil yazidis viven en Irak, la mayoría en Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50,000).

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa, que se basa en el zoroastrismo, se remontan a varios siglos atrás, y su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios ha hecho que se les conozca como "adoradores del Diablo" por otras religiones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mark Trumbo y los Orioles propinan la sexta derrota consecutiva de Yankees
Trumbo sacudió dos jonrones, Chris Tillman permitió cinco hits diseminados a lo largo de siete entradas, y Orioles vencieron 4-1 a New York Yankees.
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.