publicidad
.

Dramático rescate aéreo de refugiados en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56...

Dramático rescate aéreo de refugiados en Irak

Dramático rescate aéreo de refugiados en Irak

Un video muestra cómo rescatistas reparten suministros. Mujeres con niños corren al helicóptero para huir.

La crisis en Irak se agudiza y la ayuda internacional ha llegado un poco tarde /Univision

La fuerza aérea iraquí con ayuda militar de las fuerzas kurdas ("pershmergas") llevaron acabo una dramática misión de rescate en el Monte Sinjar. Cientos de yazidis desesperados corrían al helicóptero, algunos para recibir suministros, otros para huir si lograban subir al helicóptero.

Mujeres con niños en brazos corrían hacia la aeronave, que permanecía escasos minutos en tierra. Durante esos valiosos minutos los civiles impacientes lanzaban a los niños abordo, según los relatos de corresponsales de CNN y Canal 4, de Inglaterra, que iban abordo de la misión.

Equipos arrojaron cajas con pañales, leche, agua y comida desde lo alto antes de acercarse a tierra.

A decir de Ivan Watson, corresponsal de CNN, los helicópteros de rescate aterrizaron en varias ocasiones en periodos cortos. Algunas familias atrapadas -incluyendo bebés y ancianos- lograron huir.

"Fue caótica. Era una locura, pero pudimos despegar con cerca de 20 civiles. La tripulación intentaba sacar de la zona al mayor número de personas", dijo Ivan Watson.

De acuerdo al corresponsal Jonathan Rugman, de canal 4, cientos de yazidis no consiguieron un lugar en la misión de rescate.

"Imágenes increíbles en el Monte Sinjar. Vi pequeñas familias atrapadas en la mitad de la nada. Mucha de esta gente morirá si no es evacuada lo más pronto posible", describe Rugman.

publicidad

El periodista Watson describe que cuando los artilleros iraquíes disparaban desde el helicóptero contra el grupo terrorista ISIS, una niña llamada Aziza agarraba la mano de su mamá y su hermana se tapaba los oídos.

La conquista de Sinjar, un bastión de la minoría kurdohablante yazidi adepta a una religión preislámica en parte salida del zoroastrismo, ha provocado la huida de miles de civiles, según la ONU. Pero cientos están atrapados en las áridas montañas de los alrededores.

De acuerdo a una fuente del gobierno municipal de Sinjar cerca de 20 mil civiles yazidis han conseguido escapar del cerco de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en torno al monte Sinjar y llegar a zonas del Kurdistán iraquí y de la cercana Siria, gracias a la ayuda militar de las fuerzas kurdas ("peshmergas").

Según la fuente, combatientes del EI han ejecutado en los últimos días a cientos de yazidíes por rechazar convertirse al islam, si bien no pudo precisar el número exacto.

En esa misma línea, señaló que unas 300 familias yazidis, que habitan las aldeas de Jansur, Koya y Hetin, han sido amenazadas de muerte por el EI si no abrazan la fe musulmana en un plazo que expira esta tarde.

publicidad

Se calcula que todavía hay más de 130 mil miembros de la comunidad yazidi desplazados en esa zona, a la espera de recibir la ayuda humanitaria que EEUU y Reino Unido están ofreciendo desde el aire, que en muchos casos se estropea cuando impacta contra el suelo, ya que los paquetes son lanzados desde aviones a gran altura.

Unos 500 mil yazidis viven en Irak, la mayoría en Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50,000).

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa, que se basa en el zoroastrismo, se remontan a varios siglos atrás, y su creencia en el Ángel Caído como representante de Dios ha hecho que se les conozca como "adoradores del Diablo" por otras religiones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.