publicidad

Dos terremotos azotan Grecia

Dos terremotos azotan Grecia

Dos potentes seísmos sacudieron el jueves el sur de Grecia, precipitando a la población a las calles en previsión de derrumbes.

Primeros reportes

ATENAS - Dos potentes seísmos sacudieron el jueves el sur de Grecia, precipitando a la población a las calles en previsión de derrumbes.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el primer terremoto tuvo una intensidad de 6.7 grados en la escala de Richter y se registró poco después del mediodía (12:09 horas local).

Un segundo movimiento se registró a las 14:04 hora local y tuvo una intensidad de 6.4 grados.

El Instituto Geodinámico de Atenas dijo que el primer terremoto tuvo su epicentro bajo el lecho marino, a 225 kilómetros (140 millas) al sur suroeste de la capital.

Corrigen intensidad

El USGS ubicó inicialmente su magnitud en 7.3 grados, pero luego la revisó para ubicarla en 6,7.

Las estaciones de televisión de Grecia advirtieron a la población en las áreas cercanas al epicentro que se mantuvieran lejos de los edificios.

"Fue increíblemente fuerte y duró mucho tiempo", dijo Theodoros Salantis, alcalde de Koroni, poblado costero cercano a Kalamata, la ciudad más cerca del epicentro.

Ubican el epicentro

El sismólogo Efthymios Lekkas dijo que el terremoto ocurrió a una profundidad de unos 30 kilómetros (18 millas) bajo el lecho marino, agregando que los cálculos iniciales expresaron que este era el sismo principal, y no uno previo a otro de mayor potencia.

Dos horas después del terremoto un segundo sismo de 6.4 grados en la escala de Richter se registró en la misma zona sin causar víctimas, de acuerdo con informes del Instituto Geológico de Atenas, que clasificó este temblor como la principal réplica del terremoto del mediodía.

publicidad

Georgos Papadópulos, científico del Instituto Geológico de Atenas, informó tras el segundo seísmo de que la replica tuvo el mismo epicentro que el primer terremoto y que las viviendas cercanas no se encuentran en peligro, por lo que no hay motivo de preocupación.

Medidas de prevención

Las autoridades de las localidades de la península del Peloponeso declararon que se han registrado daños leves en viviendas antiguas en diversos pueblos.

Asimismo, ordenaron que se cierren los colegios de la región afectada para hacer inspecciones de los edificios.

Tras el primer terremoto, las autoridades griegas instaron a la población a mantener la prudencia porque se esperaban réplicas del seísmo que causó grietas en colegios de los pueblos de Koronis y Chorotopis, en la localidad de Mesinia, y en la de Megalupolis.

Además, la península del Peloponeso se ha quedado sin electricidad.

La universidad de Salónica, en el norte de Grecia, registró el primer terremoto con una intensidad de 6.7 grados y los sismólogos están a la espera de un cálculo final.

Historia reciente

En enero, un terremoto de magnitud 6,5 sacudió otra área del sur de Grecia. Su epicentro estaba localizado a gran profundidad y aunque se sintió en la mayor parte del país, no dejó lesiones o causó daños graves.

Los terremotos son comunes en Grecia, cruzada por fallas geológicas.

publicidad

En 1999, uno de magnitud 5.9 ocurrido cerca de Atenas dejó 143 muertos y miles de personas sin hogar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad