Dos modestos estadounidenses ganan Nobel de Química

Nobel de Química para dos estadounidenses

¿Quiénes son?

Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, ganadores del Premio Nobel de Química 2012, son ambos estadounidenses, el primero nieto de inmigrantes polacos, y el segundo nieto e hijo de panaderos.


 ¿Qué opinas del premio otorgado a estos estadounidenses? Participa en nuestros Foros.

- Robert Lefkowitz, de 69 años, es profesor de biomedicina y bioquímica en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

Nieto de inmigrantes polacos e hijo único, creció en un pequeño apartamento en el Bronx, en Nueva York.

Lector asiduo, devoró los libros de la biblioteca de sus padres, algunos de ellos dedicados a la medicina, y desde que estaba en la escuela primaria decidió hacerse médico.


Asistió a la facultad de medicina de la Universidad de Columbia, en Manhattan, donde fue el primero de su promoción. Gracias a una beca de dos años en el Instituto norteamericano de Salud (NIH) pudo centrarse en la biología de los receptores, entonces un ámbito novedoso de investigación.

En un homenaje el año pasado, la American Society for Clinical Investigation saludó a Lefkowitz como "uno de los más grandes de la medicina contemporánea y de la investigación biomédica".

A lo largo de su carrera obtuvo más de 60 premios, entre ellos la medalla nacional de las ciencias. Está casado, es padre de cinco hijos y tiene cinco nietos.

- Brian Kobilka, nacido en 1955, es profesor de fisiología molecular y celular en la facultad de medicina de la Universidad de Stanford, en California.


Nació en Little Falls, una pequeña comunidad rural del centro de Minnesota, donde su abuelo y su padre ejercieron de panaderos.

Kobilka estudió biología y química en la Universidad de Minnesota, en Duluth, donde conoció a su futura esposa. Luego iría a Yale para estudiar medicina.

En 1984 trabajó en la Universidad de Duke, como investigador en postdoctorado bajo la dirección de Robert Lefkowitz. Juntos establecieron la primera secuencia genética de los receptores asociados a las proteínas RCPG.

Una semblanza publicada por la revista científica Nature habla de su extrema timidez y de su incapacidad para poner de relieve sus méritos en una entrevista de trabajo en la Universidad de California, en San Francisco.


"Era un muchacho tímido, pálido, de aspecto escandinavo", declaró a Nature Henry Bourne, el profesor que dirigía el departamento. "Pensé, ¿quién es este tipo? Es muy extraño, tan modesto, tan tranquilo". "Deberíamos haber contratado a los dos", añadió, después de contratar al otro candidato.

Kobilka es padre de dos niños.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.