publicidad

Dos mil millones de personas se maravillaron con eclipse total de sol en Asia

Dos mil millones de personas se maravillaron con eclipse total de sol en Asia

Astrólogos predicen guerras, atentados, motines y catástrofes a causa del ecipse total de sol que oscureció Asia el miércoles.

Recuerdo para siempre

NUEVA DELHI - El más largo del Siglo XXI. Con esta frase cientos de millones de asiáticos describieron el eclipse total de sol que la madrugada del miércoles oscureció Asia. Millones de personas en la India y otros países del sur del continente, disfrutaron del espectáculo, un fenómeno cargado de supersticiones que quedó atenuado en muchos puntos por un cielo cargado de nubes y lluvias.

En la India, decenas de miles de personas optaron por levantarse pronto para ver el eclipse, que comenzó en el oeste a las 05:29 de la mañana, hora local (23:59 GMT del martes), y luego dejó de verse ya por el noreste del país a las 07:41.Aunque en muchas zonas el eclipse quedó tapado por las nubes, para decepción de las personas congregadas, el fenómeno brindó imágenes espectaculares en la ciudad sagrada hindú de Benarés (norte), situada a orillas del río Ganges.

Y además, antes de pasar a China, el eclipse pudo ser observado en Bután, Bangladesh y Nepal, donde lo contempló el propio primer ministro, Madhav Kumar Nepal, y miles de personas acudieron a los ríos sagrados para bañarse y purgar sus faltas.

Casi siete minutos

La fase total del eclipse, según informó la agencia india IANS, duró 6 minutos y 44 segundos, lo que lo convirtió en el más largo del siglo, y oscureció el generalmente sofocante amanecer de la India durante el monzón.

publicidad

Pero se llevaron una decepción los indios que acudieron para verlo al pueblo de Taregna (norte), el lugar donde el astrónomo indio Aryabhatta (476 d.C.) fijó un observatorio para seguir el movimiento de las estrellas.

En la localidad, considerada el mejor punto para ver el eclipse, se congregaron turistas y científicos procedentes de todo el mundo, aunque el fenómeno quedó tapado finalmente por un inoportuno cielo nuboso, informó IANS.

A bordo de un avión

No lejos de allí pero a muchos metros sobre el suelo, una cincuentena de afortunados venció a las nubes -previo pago de 81 mil rupias (casi $1,700)- a bordo de un vuelo chárter fletado para dar caza al fenómeno en su paso por la región de Bihar.

En Benarés, la sombra lunar también fue robando territorio al astro hasta que sólo fue visible una fina corona de luz, para admiración de las personas que habían acudido a los "ghats" (especie de escalones) junto al río, según mostraron las imágenes de las cámaras televisivas.

Según cálculos de la agencia PTI, al menos 1,5 millones de personas aprovecharon el fenómeno para bañarse en el Ganges en distintos puntos del país y limpiar sus pecados aprovechando el inusual fenómeno, temido sin embargo por la tradición hindú.

Estampida fatal

En Taregna, India, una mujer murió en una estampida en el río Ganges, donde una multitud de hindúes se congregaron para gozar del eclipse.

publicidad

Muchos otros se encerraron en sus casas, víctimas del miedo.

En India reinan muchas supersticiones y fábulas de la mitología hindú, una de las cuales dice que un eclipse es causado cuando un dragón-demonio se traga al sol. Otro mito es que los rayos invisibles del Sol pueden dañar a un feto y provocar defectos congénitos.

Nubes densas cubrían el sol en India y China cuando el eclipse empezó al amanecer, pero éstas se disiparon en varias ciudades indias minutos antes del fenómeno.

El eclipse -causado cuando la luna se mueve directamente entre el sol y la Tierra y cubre el sol completamente para oscurecer el planeta- duró casi cuatro minutos en India.

Decepción en Beijing

En Beijing, un densa capa de niebla cubrió el cielo y virtualmente oscureció a los rascacielos del centro de la capital china.

En Shanghai, los que se abarrotaron para ver el fenómeno se mostraron decepcionados debido a una suave llovizna en la mañana. Pero en el momento en que el cielo se oscureció, muchos observadores se alegraron.

"Aunque llueva, no quiero que se estropee el ambiente. Quiero disfrutar de un día especial", dijo Song Chun Yun, aguantando un paraguas verde y llevando gafas especiales. "No quiero esperar a los próximos 300 años para ver esto de nuevo".

El eclipse -que se pudo ver sólo en Asia- fue el más largo desde el ocurrido el 11 de julio de 1991, cuando el fenómeno duró seis minutos y 53 segundos y fue visible desde Hawai a Latinoamérica. No se vivirá un eclipse igual de largo al del miércoles hasta 2132.

publicidad

Parcial en Filipinas

El eclipse solar más largo del Siglo XXI fue visible parcialmente en distintos puntos del Sudeste Asiático, aunque su observación quedó obstaculizada por las nubes propias de la estación de lluvias.

En Filipinas, el fenómeno celeste comenzó a verse en Laoag (norte del país) a las 08:26 de la mañana, hora local; llegó a la capital siete minutos más tarde y pudo verse en General Santos a partir de las 09:05, pese a que el cielo estaba parcialmente nublado.

Los curiosos acudieron al observatorio de la Universidad de Filipinas, en Quezón City (una de las ciudades que conforma la metrópolis de la Gran Manila), donde el eclipse, que no fue total, alcanzó su máximo esplendor a las 09:43. El fenómeno dejó de verse en el país a las 11:06.

Tristes en Tailandia

En Tailandia, muchos de los que fueron con telescopios a la escuela Dhepsirin de Bangkok tuvieron que volverse a casa sin verlo adecuadamente, aunque en algunas zonas del país, como en la provincia de Chiang Rai, que se levantó con el cielo despejado, se logró una visión clara del fenómeno.

En Phuket, en el sur de Tailandia, las cadenas locales e internacionales de televisión que siguen la conferencia de ministros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desviaron su atención de las conversaciones para retransmitir sin éxito el eclipse, pues también allí el cielo estaba encapotado.

publicidad

En Malasia, la luna sólo oscureció el 17.8% del sol y el mejor lugar para verlo, entre las 08:23 de la mañana y las 09:48, hora local, fue el norte de la Malasia peninsular.

Tras oscurecer el cielo del Sudeste Asiático y Japón, el eclipse alcanzó el atolón Enewetak de las islas Marshall, famoso por los ensayos nucleares que se realizaron allí en los años 50, para ser visto por última vez en el islote Nikumaroro de Kiribati.

Predijeron de todo

Días antes del fenómeno, astrólogos presagiaron que se t6rataba de "un momento muy peligroso en el Universo" y advirtieron guerras, atentados, motines y catástrofes naturales.

"Si el Sol, el amo de las estrellas, se enferma, entonces es que va a ocurrir algo grave en el mundo", dijo Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Bombay que se jacta de haber leído en los astros, en 2008, la crisis financiera mundial y la victoria presidencial de Barack Obama.

Sharma previó "atentados perpetrados en el territorio indio por el grupo (separatista de Cachemira) Jaish-e-Mohammad o Al Qaida" y una terrible catástrofe natural en el sudeste asiático.

El astrólogo pensó también que un dirigente político indio podría ser asesinado, mientras que el ejército estadounidense estaría amenazado en Afganistán, en Oriente Medio y en Europa.

Invasión de EU

publicidad

Sin olvidar Irán y Occidente, entre los cuales las tensiones van a seguir aumentando hasta una intervención militar estadounidense a partir del 9 de septiembre. En esa fecha "Saturno pasa de la constelación de Leo a la de Virgo" y "en estos últimos 200 años, con cada entrada de Saturno en Virgo ha habido guerras", aseguró Sharma.

La astrología de los vedas sirve para casi todo en India: desde escoger el nombre de un recién nacido hasta las decisiones de comprar una vivienda o montar un negocio.

En caso de eclipse, algunos hindúes (80% de los 1,170 millones de indios) creen que los demonios Rahu y Ketu "se tragan" el Sol, haciendo que no se puedan comer los alimentos y que el agua se vuelva impotable.

Mujeres indias listas para dar a luz, y que habían programado una cesárea para el 22 de julio, aplazaron la intervención, declaró Shivani Sachdev Gour, ginecólogo del hospital Fortis de Nueva Delhi.

"Es una creencia profundamente arraigada en la sociedad india. Las parejas quieren hacer todo para que el bebé no nazca ese día", explicó el médico.

Oráculos fatídicos

En la China imperial, los eclipses anunciaban catástrofes naturales o la muerte del emperador. Esas creencias y supersticiones no han desaparecido.

"La probabilidad de que haya violencias o una guerra durante un eclipse total es del 95%", señaló un artículo del portal internet chino Baidu.com.

publicidad

Siva Prasad Tata, que dirige la página internet especializada Astro Jyoti, fue más optimista: "no hay muchas razones para alarmarse demasiado con respecto al eclipse. Es un fenómeno natural", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad