publicidad
.

Dos incendios fuera de control obligaron a evacuar miles de personas en...

Dos incendios fuera de control obligaron a evacuar miles de personas en Esapaña

Dos incendios fuera de control obligaron a evacuar miles de personas en Esapaña

Dos voraces incendios de bosques en España, uno de ellos en la isla canaria de La Palma, seguen fuera de control.

Calor y vientos en exceso

LA PALMA - Dos incendios de bosques en España, uno de ellos en la isla canaria de La Palma (suroeste), seguían fuera de control el domingo por la mañana, indicaron autoridades locales.

El incendio de Palma, reavivado por violentos vientos, ya arrasó "entre 1,500 y 2,000 hectáreas" de pinos, precisó en rueda de prensa la responsable administrativa de la isla, Guadalupe González Taño.

Unos 500 bomberos seguían luchando contra este siniestro junto a guardas forestales y militares, apoyados por medios aéreos.

Otro incendio declarado el sábado en Aragón (noroeste), cerca de Calatayud, seguía activo el domingo, tras quemar unas 700 hectáreas de bosque, según las autoridades regionales.

Las autoridades indicaron que esperaban circunscribir el incendio durante el día.

Daños de consideración

Unas 75,000 hectáreas se quemaron desde enero en España, de las cuales 45,000 en las últimas dos semanas, es decir casi el doble de la superficie quemada en 2008 (39,900 hectáreas), indicó el viernes la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Después de dos años negros en 2005 (155.000 hectáreas quemadas) y en 2006 (188.000), España había salido bastante airosa de la situación en 2007 y 2008, a pesar de dos incendios importantes en Canarias hace dos años.

publicidad

En lo que va del verano boreal, una decena de personas murieron en los últimos incendios registrados en diversos puntos del país.

Turistas belgas atrapados

Un total de 18 turistas belgas que pasaban sus vacaciones en el archipiélago canario no han podido regresar a su país debido al incendio forestal que afecta a la isla de La Palma.

Los turistas han perdido sus vuelos porque la única carretera que comunicaba sus hoteles con el aeropuerto de la isla ha sido cortada a causa del fuego, informaron medios de prensa en Bruselas.

Hasta trece de estos veraneantes tenían previsto volar con Jetair y cinco con Thomas Cook.

Según estos touroperadores, "ninguno de estos turistas belgas se encuentra en peligro".

Permanecen en el hotel

Todos los turistas fueron invitados a permanecer en sus hoteles hasta mañana, cuando intentarán de nuevo acudir al aeropuerto para tomar sus respectivos vuelos.

Si los incendios siguen obstaculizando su camino, serán transportados por ferry hasta la isla de Tenerife, indicaron los medios.

Tras más de dieciocho horas desde que se dio la voz de alarma, siguen sin control dos frentes, uno en la zona este de la isla, que avanza lentamente hacia el norte, y otro más virulento que ha remontado las cumbres de la isla y se dirige hacia el municipio de El Paso, que es donde se están concentrando todos los trabajos de extinción.

La ola de calor que azota todo el archipiélago canario y, sobre todo, las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora registradas en la zona están dificultando las labores de extinción del incendio.

publicidad

Miles de evacuados

Al menos 4 mil personas fueron evacuadas el domingo en el extremo meridional de la isla de La Palma a causa del avance fuera de control de un incendio forestal, dijeron las autoridades locales.

Las llamas barrieron las inclinadas laderas del dormido volcán San Antonio, situado al sudeste de la isla, y destruyeron varias casas, además de hacer peligrar el frágil hábitat de varias especies silvestres, dijo por teléfono el conservacionista Narciso Lorenzo.

Una columna de humo se elevó desde la isla a más de 1,000 metros (3,300 pies). Podía ser vista claramente desde el avión que aterrizaba en el aeropuerto de La Palma.

La causa del incendio no es conocida pero varios días de elevadas temperaturas han contribuido a unas condiciones de gran sequía en esta isla que normalmente disfruta de vegetación verdeante. La cantante Madonna ensalzó la isla de La Palma en una canción titulada "La Isla Bonita".

Bomberos y militares

Todos los servicios de bomberos de la isla, con la ayuda de seis helicópteros, han sido movilizados para combatir las llamas en torno a la aldea de Fuencaliente. El gobierno regional ha solicitado ayuda a las autoridades centrales.

El gobierno central envió contingentes de la Unidad Militar de Emergencia desde la cercana isla de Tenerife, mientras se dispone a partir un batallón desde Sevilla con destino a La Palma, dijo en una declaración el Ministerio del Interior.

publicidad

El ministerio dijo que 52 personas fueron evacuadas por mar de un área conocida por los bosquecillos de una especie singular de pino canario y viñedos.

Un incendio más pequeño fue controlado en la vecina isla de La Gomera, a 30 kilómetros (18 millas) al sudeste de La Palma.

En la península, los equipos de bomberos siguen combatiendo cuatro incendios forestales, desde Candamo en la provincia norteña de Asturias a Cartagena en la meridional de Huelva, dijeron lasa autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.