publicidad

Dos incendios fuera de control obligaron a evacuar miles de personas en Esapaña

Dos incendios fuera de control obligaron a evacuar miles de personas en Esapaña

Dos voraces incendios de bosques en España, uno de ellos en la isla canaria de La Palma, seguen fuera de control.

Calor y vientos en exceso

LA PALMA - Dos incendios de bosques en España, uno de ellos en la isla canaria de La Palma (suroeste), seguían fuera de control el domingo por la mañana, indicaron autoridades locales.

El incendio de Palma, reavivado por violentos vientos, ya arrasó "entre 1,500 y 2,000 hectáreas" de pinos, precisó en rueda de prensa la responsable administrativa de la isla, Guadalupe González Taño.

Unos 500 bomberos seguían luchando contra este siniestro junto a guardas forestales y militares, apoyados por medios aéreos.

Otro incendio declarado el sábado en Aragón (noroeste), cerca de Calatayud, seguía activo el domingo, tras quemar unas 700 hectáreas de bosque, según las autoridades regionales.

Las autoridades indicaron que esperaban circunscribir el incendio durante el día.

Daños de consideración

Unas 75,000 hectáreas se quemaron desde enero en España, de las cuales 45,000 en las últimas dos semanas, es decir casi el doble de la superficie quemada en 2008 (39,900 hectáreas), indicó el viernes la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Después de dos años negros en 2005 (155.000 hectáreas quemadas) y en 2006 (188.000), España había salido bastante airosa de la situación en 2007 y 2008, a pesar de dos incendios importantes en Canarias hace dos años.

publicidad

En lo que va del verano boreal, una decena de personas murieron en los últimos incendios registrados en diversos puntos del país.

Turistas belgas atrapados

Un total de 18 turistas belgas que pasaban sus vacaciones en el archipiélago canario no han podido regresar a su país debido al incendio forestal que afecta a la isla de La Palma.

Los turistas han perdido sus vuelos porque la única carretera que comunicaba sus hoteles con el aeropuerto de la isla ha sido cortada a causa del fuego, informaron medios de prensa en Bruselas.

Hasta trece de estos veraneantes tenían previsto volar con Jetair y cinco con Thomas Cook.

Según estos touroperadores, "ninguno de estos turistas belgas se encuentra en peligro".

Permanecen en el hotel

Todos los turistas fueron invitados a permanecer en sus hoteles hasta mañana, cuando intentarán de nuevo acudir al aeropuerto para tomar sus respectivos vuelos.

Si los incendios siguen obstaculizando su camino, serán transportados por ferry hasta la isla de Tenerife, indicaron los medios.

Tras más de dieciocho horas desde que se dio la voz de alarma, siguen sin control dos frentes, uno en la zona este de la isla, que avanza lentamente hacia el norte, y otro más virulento que ha remontado las cumbres de la isla y se dirige hacia el municipio de El Paso, que es donde se están concentrando todos los trabajos de extinción.

La ola de calor que azota todo el archipiélago canario y, sobre todo, las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora registradas en la zona están dificultando las labores de extinción del incendio.

publicidad

Miles de evacuados

Al menos 4 mil personas fueron evacuadas el domingo en el extremo meridional de la isla de La Palma a causa del avance fuera de control de un incendio forestal, dijeron las autoridades locales.

Las llamas barrieron las inclinadas laderas del dormido volcán San Antonio, situado al sudeste de la isla, y destruyeron varias casas, además de hacer peligrar el frágil hábitat de varias especies silvestres, dijo por teléfono el conservacionista Narciso Lorenzo.

Una columna de humo se elevó desde la isla a más de 1,000 metros (3,300 pies). Podía ser vista claramente desde el avión que aterrizaba en el aeropuerto de La Palma.

La causa del incendio no es conocida pero varios días de elevadas temperaturas han contribuido a unas condiciones de gran sequía en esta isla que normalmente disfruta de vegetación verdeante. La cantante Madonna ensalzó la isla de La Palma en una canción titulada "La Isla Bonita".

Bomberos y militares

Todos los servicios de bomberos de la isla, con la ayuda de seis helicópteros, han sido movilizados para combatir las llamas en torno a la aldea de Fuencaliente. El gobierno regional ha solicitado ayuda a las autoridades centrales.

El gobierno central envió contingentes de la Unidad Militar de Emergencia desde la cercana isla de Tenerife, mientras se dispone a partir un batallón desde Sevilla con destino a La Palma, dijo en una declaración el Ministerio del Interior.

publicidad

El ministerio dijo que 52 personas fueron evacuadas por mar de un área conocida por los bosquecillos de una especie singular de pino canario y viñedos.

Un incendio más pequeño fue controlado en la vecina isla de La Gomera, a 30 kilómetros (18 millas) al sudeste de La Palma.

En la península, los equipos de bomberos siguen combatiendo cuatro incendios forestales, desde Candamo en la provincia norteña de Asturias a Cartagena en la meridional de Huelva, dijeron lasa autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad