publicidad
.

Dos ex reos cubanos más llegaron a España y los primeros aún tienen un f...

Dos ex reos cubanos más llegaron a España y los primeros aún tienen un futuro incierto.

Dos ex presos cubanos más arribaron a España, mientras que sus pares, recién liberados también, aún no definen su futuro.

Dos ex reos cubanos más llegaron a España y los primeros aún tienen un f...

Se suman al grupo

MADRID - Dos nuevos ex presos cubanos aterrizaron el miércoles en España, mientras los primeros siete disidentes comenzaban en Madrid una nueva vida sin tener la certeza de si seguirán en Europa o intentarán dar el salto a Estados Unidos.

"No tenemos nada que celebrar, mientras uno solo de nuestros hermanos esté en prisión", dijo Pablo Pacheco, uno de los liberados el martes. "Hemos tenido horas muy intensas, pero muy productivas, dando un mensaje de esperanza y de reconciliación a todos los cubanos".

Normando Hernández, de 40 años, y Omar Rodríguez, 45, se sumaron al grupo de siete disidentes cubanos liberados, al arribar a Madrid procedentes de La Habana. Aunque se esperaba que Luis Milán aterrizase junto a sus compañeros, finalmente se quedó en tierra debido a una repentina enfermedad de su hijo, según informó el gobierno.

publicidad

Está previsto que Milán y Mijail Barzaga, otro de los disidentes, abandonen Cuba en las próximas horas con destino a España.

La madre de Hernández, Blanca González, viajó desde Miami para reencontrarse en Madrid con su hijo, al que no veía desde hacía ocho años.

"Desde que yo salí de Cuba no veía a mi hijo. Estoy muy tensa, muy nerviosa, muy emocionada", dijo González tras fundirse entre lágrimas en un largo abrazo con su familia en el hotel donde los disidentes se encuentran alojados provisionalmente.

"Acabo de encontrarme con mi adorada madre. Ha sido muy emotivo todo", explicó Hernández. "Me encuentro destruido, emocionalmente y físicamente también. Esto ha sido terrible, no se lo deseo a ningún ser humano en la vida".

Rodríguez, por su parte, quiso acordarse de Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre, y de todos los que, dijo, "murieron por la libertad".

"Me siento bien, pero emocionalmente siempre he estado bien", afirmó. "Todo ha sido muy chocante. El futuro siempre lo pensé en Cuba y no en el destierro".

Nueva vida

Ya son nueve los disidentes que junto con sus familiares, unas 45 personas en total, se encuentran en la capital española. Todos ellos son parte de los 52 presos políticos del llamado "Grupo de los 75", arrestados en 2003, que Cuba se comprometió a liberar tras el diálogo entre el gobierno español y la Iglesia Católica cubana con el gobierno castrista.

publicidad

El gobierno español, como acompañante de este diálogo, se ofreció a acoger a los que deseasen abandonar Cuba y unos 20 podrían llegar al país en las próximas semanas.

Las primeras 24 horas de los exiliados en suelo ibérico no han sido probablemente las soñadas, ya que las pasaron en un hotel de la periferia de Madrid, en el corazón de un barrio obrero sin tiendas ni comercios alrededor.

"Tenemos que aprender a vivir en libertad. Nos hemos sentido un poco extraños al llegar. Creo que tenemos que adaptarnos", comentó Julio César Gálvez, de 66 años, que cumplió más de siete años de cárcel de una condena de 15.

A pesar de las incomodidades y todavía algo desorientados, sin creerse lo que está pasando, los siete han paseado por las calles de la ciudad y han comprobado el eco que su llegada a España ha tenido en las portadas de casi todos los diarios locales, incluso compitiendo con la resaca del Mundial conquistado por la selección española de fútbol.

"Estamos tratando de presentar al mundo el verdadero rostro de lo que sucede en nuestro país", dijo José Luis García Paneque, de 44 años, quien perdió casi 40 kilogramos de peso durante el encarcelamiento. "Este es el primer paso para un cambio en Cuba".

Ayuda española

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó este miércoles en el Congreso de los Diputados la "influencia" del ejecutivo español en la decisión de las autoridades comunistas cubanas de liberar a 52 prisioneros políticos.

publicidad

"Ayer mismo se ha hecho palpable nuestra influencia para que un grupo de ciudadanos cubanos disfruten, en nuestro suelo, su propia libertad", señaló ante los diputados durante su discurso en el debate anual sobre el estado de la nación.

En virtud de un protocolo suscrito con el Ministerio de Exteriores español, las organizaciones Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Asociación Comisión Católica Española de Migración se van a encargar de darles atención médica, manutención y alojamiento a las familias llegadas a España. También intentarán encontrarles trabajo, no necesariamente en Madrid, pues ha sido un país castigado por la crisis económica y una tasa de desempleo superior al 20 por ciento.

"Lo que vamos a proporcionar son medidas de apoyo, que van desde alojamiento, manutención, apoyo psicosocial y luego un acompañamiento en todo lo que es integración social y laboral", señaló Teresa de la Peña, portavoz de Cruz Roja. "Estas personas acaban de llegar y estamos tomando contacto. Poco a poco iremos viendo cómo vamos dando respuestas a sus demandas".

Futuro incierto

La mayoría de los disidentes todavía no sabe qué va a hacer o cómo va a empezar de cero una nueva vida, salvo Omar Ruiz, quien expresó su voluntad de viajar a Estados Unidos y reencontrarse en Miami con la familia de su esposa.

publicidad

En principio, los disidentes fueron acogidos en España como inmigrantes legales y no se les concedió estatus de refugiados políticos. A la espera de recibir sus permisos de trabajo y residencia, teóricamente gozarían de libertad de movimientos.

La mayoría de miembros del grupo tienen familia en Estados Unidos y podrían tramitar visas. Sin embargo, todavía están digiriendo su salida y quieren meditar la decisión.

Es el caso de García Paneque, cuya esposa y sus cuatro hijos residen en Dallas, Texas. Ya se ha podido comunicar con ellos telefónicamente, pero quiere darle una oportunidad a España."La única cosa que pido del pueblo español es la oportunidad", dijo. "De donde yo vengo, nadie me había dado tanta atención".

Pacheco, de 40 años, también tiene hermanos y familia en Miami y Daytona Beach, pero piensa que España, gracias al idioma, puede ser el lugar idóneo para fijar la residencia definitiva con su mujer y su hijo pequeño.

"Quiero intentarlo aquí", afirmó emocionado después de haber conocido el estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid. "Durante mis siete años de cautiverio, escribí un diario y ahora quiero hacer un libro contando la experiencia".

Katie Ortiz, una portavoz de la embajada de Estados Unidos en España, explicó que cualquier ciudadano en España puede solicitar una visa, pero declinó comentar sobre el caso concreto de los cubanos.

publicidad

En Estados Unidos, José Azel, un responsable del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, dijo que los disidentes exiliados "Serían más que bienvenidos. No creo que como prisioneros políticos tuvieran dificultades".Azel señaló que la ayuda de los congresistas cubano-estadounidenses podría ser decisiva para obtener las visas.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bryce Harper empalma HR y Nacionales vencen a Cardenales
Nacionales de Washington derrotasen 2-1 a los Cardenales de San Luis.
Jugadoras de balonmano festejan su título totalmente desnudas
El equipo de balonmano femenino del Frederiksberg IF sorprendió a todo mundo al posar desnudas junto a la copa.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.