publicidad
.

Dos ex reos cubanos más llegaron a España y los primeros aún tienen un f...

Dos ex reos cubanos más llegaron a España y los primeros aún tienen un futuro incierto.

Dos ex reos cubanos más llegaron a España y los primeros aún tienen un futuro incierto.

Dos ex presos cubanos más arribaron a España, mientras que sus pares, recién liberados también, aún no definen su futuro.

Dos ex reos cubanos más llegaron a España y los primeros aún tienen un f...

Se suman al grupo

MADRID - Dos nuevos ex presos cubanos aterrizaron el miércoles en España, mientras los primeros siete disidentes comenzaban en Madrid una nueva vida sin tener la certeza de si seguirán en Europa o intentarán dar el salto a Estados Unidos.

"No tenemos nada que celebrar, mientras uno solo de nuestros hermanos esté en prisión", dijo Pablo Pacheco, uno de los liberados el martes. "Hemos tenido horas muy intensas, pero muy productivas, dando un mensaje de esperanza y de reconciliación a todos los cubanos".

Normando Hernández, de 40 años, y Omar Rodríguez, 45, se sumaron al grupo de siete disidentes cubanos liberados, al arribar a Madrid procedentes de La Habana. Aunque se esperaba que Luis Milán aterrizase junto a sus compañeros, finalmente se quedó en tierra debido a una repentina enfermedad de su hijo, según informó el gobierno.

publicidad

Está previsto que Milán y Mijail Barzaga, otro de los disidentes, abandonen Cuba en las próximas horas con destino a España.

La madre de Hernández, Blanca González, viajó desde Miami para reencontrarse en Madrid con su hijo, al que no veía desde hacía ocho años.

"Desde que yo salí de Cuba no veía a mi hijo. Estoy muy tensa, muy nerviosa, muy emocionada", dijo González tras fundirse entre lágrimas en un largo abrazo con su familia en el hotel donde los disidentes se encuentran alojados provisionalmente.

"Acabo de encontrarme con mi adorada madre. Ha sido muy emotivo todo", explicó Hernández. "Me encuentro destruido, emocionalmente y físicamente también. Esto ha sido terrible, no se lo deseo a ningún ser humano en la vida".

Rodríguez, por su parte, quiso acordarse de Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre, y de todos los que, dijo, "murieron por la libertad".

"Me siento bien, pero emocionalmente siempre he estado bien", afirmó. "Todo ha sido muy chocante. El futuro siempre lo pensé en Cuba y no en el destierro".

Nueva vida

Ya son nueve los disidentes que junto con sus familiares, unas 45 personas en total, se encuentran en la capital española. Todos ellos son parte de los 52 presos políticos del llamado "Grupo de los 75", arrestados en 2003, que Cuba se comprometió a liberar tras el diálogo entre el gobierno español y la Iglesia Católica cubana con el gobierno castrista.

publicidad

El gobierno español, como acompañante de este diálogo, se ofreció a acoger a los que deseasen abandonar Cuba y unos 20 podrían llegar al país en las próximas semanas.

Las primeras 24 horas de los exiliados en suelo ibérico no han sido probablemente las soñadas, ya que las pasaron en un hotel de la periferia de Madrid, en el corazón de un barrio obrero sin tiendas ni comercios alrededor.

"Tenemos que aprender a vivir en libertad. Nos hemos sentido un poco extraños al llegar. Creo que tenemos que adaptarnos", comentó Julio César Gálvez, de 66 años, que cumplió más de siete años de cárcel de una condena de 15.

A pesar de las incomodidades y todavía algo desorientados, sin creerse lo que está pasando, los siete han paseado por las calles de la ciudad y han comprobado el eco que su llegada a España ha tenido en las portadas de casi todos los diarios locales, incluso compitiendo con la resaca del Mundial conquistado por la selección española de fútbol.

"Estamos tratando de presentar al mundo el verdadero rostro de lo que sucede en nuestro país", dijo José Luis García Paneque, de 44 años, quien perdió casi 40 kilogramos de peso durante el encarcelamiento. "Este es el primer paso para un cambio en Cuba".

Ayuda española

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó este miércoles en el Congreso de los Diputados la "influencia" del ejecutivo español en la decisión de las autoridades comunistas cubanas de liberar a 52 prisioneros políticos.

publicidad

"Ayer mismo se ha hecho palpable nuestra influencia para que un grupo de ciudadanos cubanos disfruten, en nuestro suelo, su propia libertad", señaló ante los diputados durante su discurso en el debate anual sobre el estado de la nación.

En virtud de un protocolo suscrito con el Ministerio de Exteriores español, las organizaciones Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Asociación Comisión Católica Española de Migración se van a encargar de darles atención médica, manutención y alojamiento a las familias llegadas a España. También intentarán encontrarles trabajo, no necesariamente en Madrid, pues ha sido un país castigado por la crisis económica y una tasa de desempleo superior al 20 por ciento.

"Lo que vamos a proporcionar son medidas de apoyo, que van desde alojamiento, manutención, apoyo psicosocial y luego un acompañamiento en todo lo que es integración social y laboral", señaló Teresa de la Peña, portavoz de Cruz Roja. "Estas personas acaban de llegar y estamos tomando contacto. Poco a poco iremos viendo cómo vamos dando respuestas a sus demandas".

Futuro incierto

La mayoría de los disidentes todavía no sabe qué va a hacer o cómo va a empezar de cero una nueva vida, salvo Omar Ruiz, quien expresó su voluntad de viajar a Estados Unidos y reencontrarse en Miami con la familia de su esposa.

publicidad

En principio, los disidentes fueron acogidos en España como inmigrantes legales y no se les concedió estatus de refugiados políticos. A la espera de recibir sus permisos de trabajo y residencia, teóricamente gozarían de libertad de movimientos.

La mayoría de miembros del grupo tienen familia en Estados Unidos y podrían tramitar visas. Sin embargo, todavía están digiriendo su salida y quieren meditar la decisión.

Es el caso de García Paneque, cuya esposa y sus cuatro hijos residen en Dallas, Texas. Ya se ha podido comunicar con ellos telefónicamente, pero quiere darle una oportunidad a España."La única cosa que pido del pueblo español es la oportunidad", dijo. "De donde yo vengo, nadie me había dado tanta atención".

Pacheco, de 40 años, también tiene hermanos y familia en Miami y Daytona Beach, pero piensa que España, gracias al idioma, puede ser el lugar idóneo para fijar la residencia definitiva con su mujer y su hijo pequeño.

"Quiero intentarlo aquí", afirmó emocionado después de haber conocido el estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid. "Durante mis siete años de cautiverio, escribí un diario y ahora quiero hacer un libro contando la experiencia".

Katie Ortiz, una portavoz de la embajada de Estados Unidos en España, explicó que cualquier ciudadano en España puede solicitar una visa, pero declinó comentar sobre el caso concreto de los cubanos.

publicidad

En Estados Unidos, José Azel, un responsable del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, dijo que los disidentes exiliados "Serían más que bienvenidos. No creo que como prisioneros políticos tuvieran dificultades".Azel señaló que la ayuda de los congresistas cubano-estadounidenses podría ser decisiva para obtener las visas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Tomás Boy se encara con aficionados tras partido ante Mineros
La goleada ante Zacatecas en la Copa MX sirvió de poco ante una afición que sigue molesta con el equipo y con el entrenador.
Detalles del funeral de José Fernández
Los restos de José Fernández saldrán de Marlins Park a las 14:16 horas de este miércoles.
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.