publicidad

Dos estadounidenses y un alemán, padres de la nanoscopia, ganan el Nobel de Química

Dos estadounidenses y un alemán, padres de la nanoscopia, ganan el Nobel de Química

Los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner y el alemán Stefan Hell son reconocidos con el premio.

Ayudan a mejorar la resolución de los microscopios

Los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner y el científico alemán Stefan Hell ganaron el Nobel de Química por el desarrollo de nuevos métodos para que los microscopios puedan ver detalles más pequeños de los que podían percibir en el pasado.

Los tres científicos fueron premiados por "el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de súper resolución", que según explicó la Real Academia Sueca de Ciencias, ha superado la capacidad máxima de resolución de los microscopios ópticos tradicionales.

"Su rompedor trabajo ha llevado la microscopía óptica a la nanodimensión", afirmó la academia.

Betzig, de 54 años, trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes de Ashburn, en Virginia. Hell, de 51 años, dirige el Instituto Max Planck de Química Biofísica en Goettingen, Alemania. Moerner, de 61 años, es profesor en la Universidad de Stanford, en California.

Leer:  Estadounidense y dos noruegos ganan el Nobel de Medicina por descubrir células cerebrales

El premio de química del año pasado fue a pasar a tres científicos con sede en Estados Unidos que desarrollaron potentes modelos informáticos que ayudaron a los científicos a comprender interacciones químicas complejas y crear nuevos fármacos.

publicidad

Falta conocer a los ganadores del Nobel de literatura, de la paz y de economía

Los anuncios de los Nobel de este año comenzaron el lunes con la concesión del premio de Medicina al científico estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt Moser y Edvard Moser por avances en la investigación de células cerebrales que podrían llevar a una mejor comprensión de enfermedades como el Alzheimer.

El martes, los japoneses Isamu Akasaki e Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura fueron premiados con el Nobel de Física por la invención de los diodos emisores de luz azul, un hito que impulsó el desarrollo de la tecnología LED que puede emplearse para iluminar casas y oficinas y las pantallas de celulares, computadoras y televisores.

Leer: Un estadounidense y dos japoneses ganan Nobel de Física por la invención del LED

El premio Nobel en literatura se anunciará el jueves, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.

Con una recompensa de 8 millones de coronas suecas (US$1.1 millón), los premios se entregan el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel en 1896.

Creados por el empresario industrial Alfred Nobel, los premios que llevan su apellido se entregaron por primera vez en 1901. Los ganadores reciben el galardón el 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso de Nobel, quien falleció en 1896.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad