publicidad
.

Dos bombas en el centro de Bagdad mataron a casi 150 personas logo-notic...

Dos bombas en el centro de Bagdad mataron a casi 150 personas

Dos bombas en el centro de Bagdad mataron a casi 150 personas

Dos carros bombas estallaron en el centro de Bagdad dejando un saldo de más de 140 muertos y más de 700 heridos.

Edificios del gobierno iraquí

BAGDAD - Al menos 147 personas murieron y más de 700 fueron heridas en dos atentados suicidas, uno con un camión bomba y otro con un coche bomba, el domingo en el centro de Bagdad, acción que el gobierno imputó al grupo terrorista Al Qaeda (La Base) y "sus aliados" para impedir las elecciones previstas en principio para enero.

El primer atentado fue lanzado contra el ministerio de Justicia y el de Trabajo y Asuntos Sociales, que están frente a frente, en la calle Haifa.

Diez minutos después se produjo una segunda explosión ante la sede de la gobernación de Bagdad, en el mismo sector.

"No excluyo que esos atentados sean contra las elecciones. Tienen la marca de Al Qaeda y de sus aliados que rechazan ver que Irak recupera su estabilidad", afirmó a la televisión el portavoz del gobierno, Ali al-Dabbagh.

"Es obra de un grupo que se encuentra en el interior de Irak y que coordina su acción con grupos en el exterior", agregó.

Junto a la zona verde

La zona está muy cerca de la llamada Zona Verde, fuertemente protegida, donde se encuentra la embajada estadounidense, al igual que las oficinas del primer ministro Nuri al-Maliki.

Un funcionario de la embajada informó de dos estadounidenses que trabajaban en el país resultaron heridos en las explosiones, pero no pudo ofrecer detalles sobre para quien trabajaban o si estaban asociados con la embajada.

publicidad

El mayor general Qassim Atta, portavoz del Servicio de Seguridad de Bagdad, dijo que las explosiones fueron causadas por coches bomba.

"Ellos están atacando al gobierno y el proceso político del país", dijo Atta a The Associated Press.

Yasmeen Afdhal, un empleado de 24 años en la Gobernación de Bagdad, dijo que tras la primera explosión decenas de empleados comenzaron a escapar del edificio.

"Las paredes se derrumbaron y tuvimos que salir corriendo", dijo Afdhal, que no resultó herido en la explosión.

Emergencias abarrotadas

En el pasado, Irak ya acusó a Siria de dar refugio a miembros del partido Baas del ex presidente Sadam Hussein.

El hospital al Karma recibió 49 muertos y 333 heridos, entre los cuales numerosas mujeres y anciano que vivían cerca del ministerio de Justicia.

En la Ciudad Médica, el servicio de urgencias recibió 30 muertos y 200 heridos. Al hosptial Yarmuk llegaron 8 muertos y 52 heridos y en el de Ibn Nafis se registraron 3 muertos y siete heridos.

Poco después de las explosiones, delante de los ministerios, en la calle ensangrentada podía verse numerosos cadáveres mutilados y restos humanos diseminados por todas partes.

¿Qué opina del conflicto en Irak? Comente aquí.

Panorama desolador en Bagdad

En este primer día de la semana, el tráfico era importante en el momento de la explosión y los periodistas de la AFP pudieron ver decenas de vehículos quemados con sus pasajeros carbonizados en el interior.

publicidad

La policía recogía en sacos plásticos los documentos de identidad de las víctimas.

"¿Por qué han hecho esto? Es debido a las elecciones, quieren desafiar al gobierno", decía Mohamed, sentado en el suelo con la camisa ensangrentada delante de la sede de la gobernación.

En el ministerio de la Justicia, los daños eran aún más graves y los bomberos tuvieron que instalar escalas para poder sacar a las víctimas.

"Estaba trabajando cuando hubo una enorme explosión, la gente caía a mi alrededor, la oficina quedó completamente obscura y de repente me encontré en el hosptial", relató Haidar Assem, ingeniero de 30 años en el ministerio de Municipalidades.

Decenas de ambulancias

Se podía ver humo negro sobre el área donde ocurrieron los ataques y vehículos de emergencia se dirigían a toda velocidad al lugar.

Mohammed al-Rubaiey, un miembro shií del Consejo Provincial de Bagdad, dijo que al menos 25 miembros del personal del consejo habían muerto en las explosiones y que los heridos estaban siendo transportados a hospitales.

"Esta es una lucha política, el precio de la cual estamos pagando", dijo. "Cada político es responsable e incluso el gobierno es responsable, al igual que los líderes de seguridad".

Buscan a familiares

Hasta el hospital al-Karama llegaron decenas de personas para consultar la lista de víctimas. "¿Dónde está Kazem, dónde está mi marido? Los vecinos me dijeron que estaba aquí, pero no lo encuentro", se lamentaba Um Ahmed, de 45 años.

publicidad

El sábado, el comandante del ejército había advertido contra el riesgo de un repunte de la violencia en los nueve próximos meses debido a la celebración de elecciones generales y de la instalación de un nuevo gobierno.

En una entrevista a la AFP, el general Alí Gheidan, también se declaró preocupado por las repercusiones de una eventual postergación de los comicios previstos para enero.

Definen ley electoral

El domingo, los dirigentes iraquíes deben reunirse para tratar de ponerse de acuerdo sobre una nueva ley electoral que permita la celebración de elecciones el 16 de enero.

El sábado, el Parlamento fracasó en lograr un acuerdo sobre este texto, debido a la enconada disputa entre árabes y kurdos por el control de la región petrolífera de Kirkuk.

El presidente del Parlamento Iyad al-Samarraï había anunciado haber "transmitido la ley electoral al Consejo político de seguridad nacional para que tome una decisión de aquí al domingo".

De producirse tal decisión, el Parlamento se reunirá el lunes para votar la nueva ley.

Los atentados más mortíferos

Dos atentados suicidas dejaron al menos 132 muertos y más de 500 heridos el domingo en Bagdad. Esta es la cronología de los atentados más mortíferos perpetrados en Irak desde el 1 de mayo de 2003.

2003:

  • 29 de agosto: atentado con coche bomba ante la mezquita del imán Ali en Nayaf (centro): al menos 83 muertos, incluyendo al ayatolá Mohamed Baqr al Hakim, presidente del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII).
publicidad

2004:

  • 1 de febrero: 105 personas mueren en un doble atentado suicida contra las sedes de partidos kurdos en Erbil (norte).
  • 2 de marzo: más de 170 muertos y 550 heridos en atentados simultáneos en la ciudad santa chiita de Kerbala (centro) y en una mezquita en Bagdad.
  • 24 de junio: atentados contra la policía y actos de violencia en los bastiones sunitas dejan más de 100 muertos.


2005:

  • 28 de febrero: 118 muertos en un atentado suicida reivindicado por Al Qaeda en Hilla (sur de Bagdad).
  • 11 de mayo: 84 muertos en atentados reivindicados por el grupo Ansar al Sunna, vinculado a Al Qaida, en Tikrit (norte), y Huweija (norte) contra un centro militar.
  • 16 de julio: al menos 83 muertos en un atentado suicida en Musayeb (sur de Bagdad).
  • 14 de septiembre: al menos 128 muertos en atentados en Bagdad contra chiitas, reivindicados por Al Qaida en Irak.
  • 29 de septiembre: 99 muertos en un triple atentado reivindicado por Abu Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaida, en Balad, una ciudad al norte de Bagdad.


2006:

  • 5 de enero: atentado suicida en Kerbala (44 muertos) y luego en Ramadi contra la policía (67 muertos).
  • 7 de abril: 90 muertos en triple atentado suicida contra una mezquita chiita de Bagdad.
  • 23 de noviembre: al menos 202 muertos y 256 heridos en Ciudad Sadr.


2007:

  • 22 de enero: 88 muertos en un doble atentado con coche bomba en Bagdad.
  • 3 de febrero: 130 muertos, y más de 300 heridos en un atentado suicida con camión bomba cerca de un mercado en Bagdad.
  • 6 de marzo: 117 peregrinos chiitas mueren en un atentado suicida cerca de Hilla (sur de Bagdad).
  • 27 de marzo: 152 muertos y 347 heridos en un atentado contra la comunidad chiita en Tal Afar (norte).
  • 18 de abril: al menos 140 muertos en un atentado con coche bomba en el mercado de Sadriya, en Bagdad.
  • 19 de junio: atentado con camión bomba contra una mezquita chiita en Bagdad: 87 muertos y 242 heridos.
  • 7 de julio: al menos 140 muertos y 270 heridos en un atentado suicida con camión bomba en Emerli (norte).
  • 16 de julio: 84 muertos y 185 heridos en un atentado suicida con coche bomba en Kirkuk.
  • 14 de agosto: más de 400 muertos en cuatro atentados con camión bomba contra una secta religiosa kurda en la provincia de Nínive (norte).
publicidad

2008:

  • 1 de febrero: 98 muertos y 208 heridos en dos atentados suicidas perpetrados por mujeres en mercados de Bagdad.


2009:

  • 23 abril: al menos 84 muertos en tres atentados suicidas, uno de ellos cerca de Baquba (al noreste de Bagdad), donde 56 personas perdieron la vida, entre ellos 52 peregrinos iraníes.
  • 21 de junio: 72 muertos y más de 200 heridos en un atentado con camión bomba en Taza (30 km de Kirkuk).
  • 19 de agosto: al menos 95 muertos y 563 heridos en explosiones, incluyendo dos atentados con camión bomba en Bagdad contra el ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio de Finanzas.
  • 25 de octubre: al menos 90 muertos y 600 heridos en un doble atentado con coche bomba en pleno centro de Bagdad contra la gobernación de la capital y dos ministerios vecinos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad