publicidad
.

Dos bombas en el centro de Bagdad mataron a casi 150 personas logo-notic...

Dos bombas en el centro de Bagdad mataron a casi 150 personas

Dos bombas en el centro de Bagdad mataron a casi 150 personas

Dos carros bombas estallaron en el centro de Bagdad dejando un saldo de más de 140 muertos y más de 700 heridos.

Edificios del gobierno iraquí

BAGDAD - Al menos 147 personas murieron y más de 700 fueron heridas en dos atentados suicidas, uno con un camión bomba y otro con un coche bomba, el domingo en el centro de Bagdad, acción que el gobierno imputó al grupo terrorista Al Qaeda (La Base) y "sus aliados" para impedir las elecciones previstas en principio para enero.

El primer atentado fue lanzado contra el ministerio de Justicia y el de Trabajo y Asuntos Sociales, que están frente a frente, en la calle Haifa.

Diez minutos después se produjo una segunda explosión ante la sede de la gobernación de Bagdad, en el mismo sector.

"No excluyo que esos atentados sean contra las elecciones. Tienen la marca de Al Qaeda y de sus aliados que rechazan ver que Irak recupera su estabilidad", afirmó a la televisión el portavoz del gobierno, Ali al-Dabbagh.

"Es obra de un grupo que se encuentra en el interior de Irak y que coordina su acción con grupos en el exterior", agregó.

Junto a la zona verde

La zona está muy cerca de la llamada Zona Verde, fuertemente protegida, donde se encuentra la embajada estadounidense, al igual que las oficinas del primer ministro Nuri al-Maliki.

Un funcionario de la embajada informó de dos estadounidenses que trabajaban en el país resultaron heridos en las explosiones, pero no pudo ofrecer detalles sobre para quien trabajaban o si estaban asociados con la embajada.

publicidad

El mayor general Qassim Atta, portavoz del Servicio de Seguridad de Bagdad, dijo que las explosiones fueron causadas por coches bomba.

"Ellos están atacando al gobierno y el proceso político del país", dijo Atta a The Associated Press.

Yasmeen Afdhal, un empleado de 24 años en la Gobernación de Bagdad, dijo que tras la primera explosión decenas de empleados comenzaron a escapar del edificio.

"Las paredes se derrumbaron y tuvimos que salir corriendo", dijo Afdhal, que no resultó herido en la explosión.

Emergencias abarrotadas

En el pasado, Irak ya acusó a Siria de dar refugio a miembros del partido Baas del ex presidente Sadam Hussein.

El hospital al Karma recibió 49 muertos y 333 heridos, entre los cuales numerosas mujeres y anciano que vivían cerca del ministerio de Justicia.

En la Ciudad Médica, el servicio de urgencias recibió 30 muertos y 200 heridos. Al hosptial Yarmuk llegaron 8 muertos y 52 heridos y en el de Ibn Nafis se registraron 3 muertos y siete heridos.

Poco después de las explosiones, delante de los ministerios, en la calle ensangrentada podía verse numerosos cadáveres mutilados y restos humanos diseminados por todas partes.

¿Qué opina del conflicto en Irak? Comente aquí.

Panorama desolador en Bagdad

En este primer día de la semana, el tráfico era importante en el momento de la explosión y los periodistas de la AFP pudieron ver decenas de vehículos quemados con sus pasajeros carbonizados en el interior.

publicidad

La policía recogía en sacos plásticos los documentos de identidad de las víctimas.

"¿Por qué han hecho esto? Es debido a las elecciones, quieren desafiar al gobierno", decía Mohamed, sentado en el suelo con la camisa ensangrentada delante de la sede de la gobernación.

En el ministerio de la Justicia, los daños eran aún más graves y los bomberos tuvieron que instalar escalas para poder sacar a las víctimas.

"Estaba trabajando cuando hubo una enorme explosión, la gente caía a mi alrededor, la oficina quedó completamente obscura y de repente me encontré en el hosptial", relató Haidar Assem, ingeniero de 30 años en el ministerio de Municipalidades.

Decenas de ambulancias

Se podía ver humo negro sobre el área donde ocurrieron los ataques y vehículos de emergencia se dirigían a toda velocidad al lugar.

Mohammed al-Rubaiey, un miembro shií del Consejo Provincial de Bagdad, dijo que al menos 25 miembros del personal del consejo habían muerto en las explosiones y que los heridos estaban siendo transportados a hospitales.

"Esta es una lucha política, el precio de la cual estamos pagando", dijo. "Cada político es responsable e incluso el gobierno es responsable, al igual que los líderes de seguridad".

Buscan a familiares

Hasta el hospital al-Karama llegaron decenas de personas para consultar la lista de víctimas. "¿Dónde está Kazem, dónde está mi marido? Los vecinos me dijeron que estaba aquí, pero no lo encuentro", se lamentaba Um Ahmed, de 45 años.

publicidad

El sábado, el comandante del ejército había advertido contra el riesgo de un repunte de la violencia en los nueve próximos meses debido a la celebración de elecciones generales y de la instalación de un nuevo gobierno.

En una entrevista a la AFP, el general Alí Gheidan, también se declaró preocupado por las repercusiones de una eventual postergación de los comicios previstos para enero.

Definen ley electoral

El domingo, los dirigentes iraquíes deben reunirse para tratar de ponerse de acuerdo sobre una nueva ley electoral que permita la celebración de elecciones el 16 de enero.

El sábado, el Parlamento fracasó en lograr un acuerdo sobre este texto, debido a la enconada disputa entre árabes y kurdos por el control de la región petrolífera de Kirkuk.

El presidente del Parlamento Iyad al-Samarraï había anunciado haber "transmitido la ley electoral al Consejo político de seguridad nacional para que tome una decisión de aquí al domingo".

De producirse tal decisión, el Parlamento se reunirá el lunes para votar la nueva ley.

Los atentados más mortíferos

Dos atentados suicidas dejaron al menos 132 muertos y más de 500 heridos el domingo en Bagdad. Esta es la cronología de los atentados más mortíferos perpetrados en Irak desde el 1 de mayo de 2003.

2003:

  • 29 de agosto: atentado con coche bomba ante la mezquita del imán Ali en Nayaf (centro): al menos 83 muertos, incluyendo al ayatolá Mohamed Baqr al Hakim, presidente del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII).
publicidad

2004:

  • 1 de febrero: 105 personas mueren en un doble atentado suicida contra las sedes de partidos kurdos en Erbil (norte).
  • 2 de marzo: más de 170 muertos y 550 heridos en atentados simultáneos en la ciudad santa chiita de Kerbala (centro) y en una mezquita en Bagdad.
  • 24 de junio: atentados contra la policía y actos de violencia en los bastiones sunitas dejan más de 100 muertos.


2005:

  • 28 de febrero: 118 muertos en un atentado suicida reivindicado por Al Qaeda en Hilla (sur de Bagdad).
  • 11 de mayo: 84 muertos en atentados reivindicados por el grupo Ansar al Sunna, vinculado a Al Qaida, en Tikrit (norte), y Huweija (norte) contra un centro militar.
  • 16 de julio: al menos 83 muertos en un atentado suicida en Musayeb (sur de Bagdad).
  • 14 de septiembre: al menos 128 muertos en atentados en Bagdad contra chiitas, reivindicados por Al Qaida en Irak.
  • 29 de septiembre: 99 muertos en un triple atentado reivindicado por Abu Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaida, en Balad, una ciudad al norte de Bagdad.


2006:

  • 5 de enero: atentado suicida en Kerbala (44 muertos) y luego en Ramadi contra la policía (67 muertos).
  • 7 de abril: 90 muertos en triple atentado suicida contra una mezquita chiita de Bagdad.
  • 23 de noviembre: al menos 202 muertos y 256 heridos en Ciudad Sadr.


2007:

  • 22 de enero: 88 muertos en un doble atentado con coche bomba en Bagdad.
  • 3 de febrero: 130 muertos, y más de 300 heridos en un atentado suicida con camión bomba cerca de un mercado en Bagdad.
  • 6 de marzo: 117 peregrinos chiitas mueren en un atentado suicida cerca de Hilla (sur de Bagdad).
  • 27 de marzo: 152 muertos y 347 heridos en un atentado contra la comunidad chiita en Tal Afar (norte).
  • 18 de abril: al menos 140 muertos en un atentado con coche bomba en el mercado de Sadriya, en Bagdad.
  • 19 de junio: atentado con camión bomba contra una mezquita chiita en Bagdad: 87 muertos y 242 heridos.
  • 7 de julio: al menos 140 muertos y 270 heridos en un atentado suicida con camión bomba en Emerli (norte).
  • 16 de julio: 84 muertos y 185 heridos en un atentado suicida con coche bomba en Kirkuk.
  • 14 de agosto: más de 400 muertos en cuatro atentados con camión bomba contra una secta religiosa kurda en la provincia de Nínive (norte).
publicidad

2008:

  • 1 de febrero: 98 muertos y 208 heridos en dos atentados suicidas perpetrados por mujeres en mercados de Bagdad.


2009:

  • 23 abril: al menos 84 muertos en tres atentados suicidas, uno de ellos cerca de Baquba (al noreste de Bagdad), donde 56 personas perdieron la vida, entre ellos 52 peregrinos iraníes.
  • 21 de junio: 72 muertos y más de 200 heridos en un atentado con camión bomba en Taza (30 km de Kirkuk).
  • 19 de agosto: al menos 95 muertos y 563 heridos en explosiones, incluyendo dos atentados con camión bomba en Bagdad contra el ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio de Finanzas.
  • 25 de octubre: al menos 90 muertos y 600 heridos en un doble atentado con coche bomba en pleno centro de Bagdad contra la gobernación de la capital y dos ministerios vecinos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.