publicidad

Dos atentados matan en Uganda a 74 personas que veían la final del Mundial

Dos atentados matan en Uganda a 74 personas que veían la final del Mundial

Al menos 74 personas murieron en dos restaurantes que transmitían la final del mundial de fútbol en Kampala, Uganda.

Dos atentados matan en Uganda a 74 personas que veían la final del Mundi...

Balance letal

KAMPALA - Al menos 74 personas murieron el domingo por la noche en un doble atentado contra dos restaurantes que transmitían la final del mundial de fútbol en Kampala, la capital de Uganda, informó la policía, que atribuye su autoría a islamistas somalíes shebab, vinculados a Al Qaeda.

"El último balance oficial es de 74 muertos confirmados", anunció a la AFP.Un balance anterior de fuente policial señalaba 64 muertos y 65 heridos.

Este doble atentado es el más mortífero cometido en África Oriental desde los ataques suicidas contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, perpetrados por miembros de Al Qaeda y que costaron la vida a más de 200 personas el 7 de agosto de 1998.

publicidad

Las bombas estallaron el domingo en la noche en un restaurante etíope del sur de la capital ugandesa y en un club de rugby del este de la ciudad mientras mucha gente seguía por televisión la final de la Copa Mundial de Fútbol entre España y Holanda en Sudáfrica.

En el principal hospital de Kampala, hinchas de fútbol buscaban a familiares desaparecidos, mientras que otros, atendidos por los médicos, comenzaban a darse cuenta de que habían escapado a la muerte.

Carnicería humana

Con su camiseta manchada de sangre, Collins Zziwa recorría el pabellón donde se encuentran los heridos en busca de un amigo "que no aparece".

Pocas horas antes el joven de 25 años se encontraba con un grupo de amigos frente a una pantalla gigante en un club de rugby de Kampala para asistir a la final.

Zziwa contó que pocos minutos antes del fin del segundo tiempo, se escucharon una o dos explosiones, que transformaron la fiesta en una carnicería: jóvenes adultos, con sus cuerpos ensangrentados, yacían en el suelo mientras que otros, con los rostros desfigurados, estaban inertes en sus sillas plásticas.

Dos explosiones

"Cuando se produjo la explosión, me caí y cuando me estaba levantando hubo una segunda explosión", dijo.

El atentado pudo haber sido causado por dos kamikazes o por bombas colocadas bajo los asientos, según los primeros elementos de la investigación.

publicidad

Entre los muertos figura un estadounidense, afirmó la embajada norteamericana en Kampala.

Estadounidenses heridos

El corresponsal de la AFP vio a tres estadounidenses heridos en el principal hospital de Kampala, Mulago, a donde fueron trasladadas decenas de víctimas.

"Sólo queríamos ver el partido, desgraciadamente fuimos al pueblo etíope", declaró en el hospital a la AFP Chris Sledge, un joven de 18 años con heridas graves en las dos piernas y un ojo.

El jefe de la policía ugandesa, Kale Kayihura, vinculó este doble atentado con amenazas proferidas recientemente por insurgentes islamistas Shebab en Somalia contra Uganda y Burundi, dos países que enviaron un total de 6,000 soldados para la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Fuerza de ocupación

Los shebab, que controlan la mayor parte de Somalia, consideran que se trata de una fuerza de ocupación.

"Como sabéis, hubo declaraciones de parte de los shebab y de Al Qaeda. El terrorismo es una amenaza en los días que corren. Conocéis la región donde estamos y nuestro compromiso en Somalia", declaró Kayihura el domingo por la noche. "Evidentemente, se trata de terrorismo. Está claro", añadió.

Los shebab amenazaron recientemente con represalias a Uganda y a Burundi por su participación en la fuerza de la UA en Somalia. Aunque durante los últimos años estos islamistas afiliados a Al Qaeda multiplicaron los atentados contra la AMISOM, nunca los habían cometido hasta ahora fuera del territorio somalí.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad