publicidad

Domingo de Pascua con sangre en Irak

Domingo de Pascua con sangre en Irak

La violencia continuó durante el Domingo de Pascua en Irak, aunque se extendió el alto el fuego de la ciudad de Faluyá.

► La tregua en la ciudad de Faluyá entre tropas de Estados Unidos y rebeldes dentro de la población se extendió hasta el mediodía del lunes, anunciaron fuentes cercanas a la administración provisional iraquí.

► Más de 600 iraquíes han muerto en combates en la ciudad de Faluyá desde que Infantes de Marina de Estados Unidos comenzaron a sitiar a insurgentes sunitas en la ciudad hace una semana, informó el domingo el director del hospital de la ciudad. Casi todos fueron enterrados en los dos campos de fútbol de la localidad.

► En los dos últimos días, murieron ocho soldados estadounidenses más. Hasta la fecha, han muerto 661 soldados de EU.

► Tres civiles japoneses secuestrados en Irak estaban a salvo cerca de la ciudad, ubicada a 50 km al oeste de Bagdad, dijo la televisión japonesa, aunque funcionarios del gobierno en Tokio no podían confirmar el reporte. La cadena televisiva privada TBS citó al gobierno japonés diciendo que los tres cautivos estaban a salvo, pero no estaba claro si habían sido liberados.

► Más de 1.5 millón de peregrinos chiítas se concentraron el domingo en la ciudad santa de Karbalapara una de las jornadas más sagradas del calendario religioso. No hubieron incidentes.

► Un grupo de insurgentes derribó el domingo un helicóptero de combate estadounidense en el oeste de Bagdad, matando a sus dos tripulantes, dijo un portavoz militar.

publicidad

► En su mensaje de Pascua el Papa Juan Pablo II dijo el domingo que una cultura de amor tiene que derrotar al terrorismo y a la "lógica de muerte" y de venganza en Irak.

► En un segundo vídeo mostrado por la cadena árabe Al-Yazira, combatientes amenazaron con matar y mutilar a Thomas Hamill, un civil estadounidense que capturaron en una emboscada al oeste de Bagdad.

► Un artículo en el diario londinense The Daily Telegraph asegura que los oficiales británicos están muy disgustados con la actitud del mando estadounidense de ver a los iraquíes como "infrahumanos": "no les preocupan las vidas iraquíes como a nosotros", dice anónimamente un alto oficial británico.

► Se apaciguó una revuelta en la ciudad de Baquba, donde varios guerrilleros habían asaltado cuarteles de la policía.

► Se registraron varios incidentes en Jiya, Mosul y en la provincia de al-Anbar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad