Docenas de muertos en Irak tras serie de atentados con auto bombas

Docenas de muertos en Irak

Getty Images

Funcionarios de la policía iraquí confirmaron que al menos 12 vehículos cargados con explosivos estallaron cerca de mercados y estacionamiento de vehículos en vecindarios habitados en su mayoría por chiíes en Bagdad.

Violencia vuelve a poner en jaque al gobierno de Bagdad

BAGDAD, Irak " Más de 50 personas murieron el lunes en Irak tras una serie de atentados con auto bombas.


Las explosiones se registraron en el centro y el sur del país, reportó la agencia The Associated Press. Se trata del más reciente ataque rebelde coordinado dirigido a socavar al gobierno, agregó.

Las explosiones también dejaron decenas de personas heridas. La Agencia Francesa de Noticias (Afp) estimó en 220 el número de lesionados trasladados a centros asistenciales.

Los atentados del lunes se suman a los registrados desde abril en los que han perdido la vida más de 3 mil personas, incluyendo más de 500 desde el inicio de julio, de acuerdo con un conteo de The Associated Press.

Nadie se atribuye los ataques


Reportes de prensa señalan que más de una docena de autos bomba estallaron el lunes. Ningún grupo u organización se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

Funcionarios de la policía iraquí confirmaron que al menos 12 vehículos cargados con explosivos estallaron cerca de mercados y estacionamiento de vehículos en vecindarios habitados en su mayoría por chiíes en Bagdad.

Otros dos autos bomba estallaron en el barrio norteño de Hurriyah. En el bullicioso vecindario norteño de Kazimiyah, otro carro bomba estacionado mató a cuatro civiles e hirió a 12 más.

También se registraron explosiones en el suroeste, oeste u el sur de Bagdad.


Divisiones sectarias

El derramamiento de sangre está vinculado a divisiones sectarias entre suníes y chiíes en Irak, así como a fricciones entre árabes y kurdos.

La violencia ha empeorado en los últimos tres meses, regresando a los niveles de 2008 tras la guerra civil entre sunitas y chiitas que dejó decenas de miles de muertos en 2006 y 2007, durante la ocupación estadounidense que inició en 2003.

El incremento de la violencia está vinculado al resentimiento de la población sunita, en el poder bajo el régimen de Saddam Hussein, con la mayoría chiita actualmente en el poder y a la que acusa de practicar discriminaciones.


El año pasado se iniciaron manifestaciones sunitas para reclamar la liberación de sospechosos detenidos conforme a una ley antiterrorista que permite mantenerlos detenidos de manera casi ilimitada. La crisis alcanzó un pico el 23 de abril, cuando las fuerzas de seguridad y manifestantes, en su mayoría desarmados según la ONU, se enfrentaron cerca de la ciudad de Hajiwah (norte), causando 53 muertos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!